Como disminuir el voltaje entre el neutro y la tierra

Tengo que instalar un equipo nuevo de laboratorio que requiere que la diferencia de voltaje entre el neutro y la tierra sea menor de 2 Voltios, pero tengo un valor que ronda los 7 voltios. Cual es el procedimiento mas adecuado para solucionar este problema?
 
Hola negrojuan

puedes conectar el neutro a tierra y el voltaje bajará hasta cero.

este voltaje que aparece entre neutro y tierra es unducido y no afectaría cerrar el circuito entre los dos.

saludos
a sus ordenes
 
HOla estimado MrCarlos, el fabricante no me autoriza a unir el neutro y la tierra, y aqui en mi localidad han probado poniendo una jabalina en tierra de 6 metros, para llevar el neutroa esa descarga (Independiente de la descarga de tierra) y no han logrado llevar el valor por debajo de los 2 voltios. Me dijeron de colocar un transformador, pero la verdad es que poco se del tema.
Desde ya muchas gracias por tu molestia en contestarme, y un saludo grande de un santafesino de Argentina- Gustavo
 
negrojuan: Yo se que se puede hacer, entre otras, lo siguiente:

- enterrar una malla electrosoldada en tierra
- mezclar ciertos compuestos con la tierra donde se clava la jabalina.

Todas las anteriores buscan mejorar la conductividad del suelo y por consiguiente
reducir la diferencia de tension entre tierra y neutro.

Saludos
 
Aclaremos algunas cosa:
1 - La tensión del neutro no es inducida sino que se debe a un "desplazamiento" del neutro debido a que las 3 fases del sistema están cargadas en forma desigual (esto vale para el caso de un sistema con neutro interrumpido).
2 - No se puede unir neutro con tierra (mejor dicho no se debe)
3 - No se consigue mejorar la diferencia de potencial entre neutro y tierra mejorando la puesta a tierra.
Lo que se puede hacer es:
**Revisar que la línea del neutro entre el punto que mides y la linea de la compañia de electricidad no tenga zonas con falsos contactos.
** Mide la tensión neutro tierra a la entrada de tu casa si esta tensión es menor (o mucho menor) significa que tu línea de neutro tiene problemas (de sobrecarga, sección pequeña, falsos contactos, etc)
**Puedes intentar colocar un neutro solo para ese aparato que dices, que conecte tu aparato con la caja de fusibles principal (a la entrada de la casa).
** Si a la entrada de tu casa mides una tensión del neutro grande, en ese caso el problema ya es de la compañia de electricidad y deberías hacer el reclamo correspondiente.
Saludos.
 
Efectivamente el problema de la empresa de energia, que de todos modos se desntiende del tema. Me dijeron que la solución es colocar un transformador 220/220 de 1500 VA, que hace que el diferencial de potencial entre el neutro y la tierra quede en cero. No se como trabaja para que ello suceda. Si alguien tiene sugerencias las escucho agradecido.
Gustavo
 
Última edición:
Lo que pasa es que si colocas un transformador de aislación 220/220 ya la tierra deja de tener sentido. En última instancia si quieres puedes unir tu nuevo neutro con tierra y no hay ningún problema.
 
primero habra que ver que tipo de suelo tienes ,es indudable que necesitas una buena tierra o tu tierra es muy buena y tu neutro es malo, por eso diferencias de tension,mejoraras la tierra hechando carbonilla o sal humedecida adonde tienes la jabalina .si es pobre la superficie de la jabalina o pones otra o construyes una malla y la entierras lo mas preofundo que puedas con carbonnilla , bueno tambien pudes colocar varias jabalinas ,pero ya te digo habra que ver que tipo de suelo tienes
 
Puse una jabalina nueva de 6 metros revestida en cobre, no es excelente porque tiene cierta resistencia, pero el problema esta en el neutro de la linea porque el inconveniente que tengo yo ya lo padecio un banco local y una cooperativa telefonica. Asi que aca te la tenes que arreglar como podes
 
mira nj ami me toco dibujar este tema y disimuladamente en la entrada de linea lejos del taller donde tenia que colocar las jabalinas, puse otra jabalina independiente del resto y la uni al neutro por que en definitiva el neutro es tierra si tenes bastante distancia hasta el laboratorio pone la jabalina que en este caso seria para mejorar tu neutro. sdos arnold
 
Lo ideal sería que la empresa lo repare.

Lo segundo ideal sería Transformador aislador 220 - 220 y se le hace el NEUTRO con otra jabalina lo "suficientemente" cerca de la jabalina de MASA . . . Sal gruesa y bastante agua al terreno.

Si vas a agregarle jabalina al neutro de la empresa proveedora de electricidad (escondido) debés tener en cuenta que si a ellos se les corta el cable del neutro existe la posibilidad que los vecinos tomen neutro de tu línea y jabalina y hasta podrían incendiarla por excesivo consumo (las instalaciones trifásicas antiguas tienen llaves termomagneticas solo en las 3 fases y no en el neutro y tampoco fusible en el neutro. O resolverlo con llave térmica bipolar en la entrada si es monofásica o tetrapolar si es trifásica - O SEA QUE CORTE EL NEUTRO JUNTO CON EL VIVO -

Saludos !
 
Aca en Uruguay no se permite conectar el Neutro a Tierra, hay una razón técnica la cual no voy a describir... los que saben a lo que me refiero me entenderán, asi que ojo con poner el neutro a tierra mas allá del peligro puede ser ilegal.

La solución te la debe dar la empresa que te brinda energía eléctrica, creo que están obligados a mantener una dif de potencial entre neutro y tierra de 2v o menos...


Saludos
 
Aca en Uruguay no se permite conectar el Neutro a Tierra, hay una razón técnica la cual no voy a describir... los que saben a lo que me refiero me entenderán, asi que ojo con poner el neutro a tierra mas allá del peligro puede ser ilegal.

Como comenta Dano, ni en Uruguay, y que yo sepa en ningún sitio.

Existe un elemento muy importante en lo que se refiere a la Protección y Mando de una instalación eléctrica, que es el Diferencial.
Este elemento, tiene entre otras finalidades, salvaguardar a las personas o animales, de descargas electricas letales.

No olvidemos, que el suministro eléctrico para el consumo comercial es de 380Vca/220Vca.
Si hacemos lo que nos dice nuestro compañero MrCarlos:
Hola negrojuan
puedes conectar el neutro a tierra y el voltaje vajará hasta cero

no funcionará, porque el diferencial no permitiria fugas eléctricas.

Ahora.....si esto que dice el compañero, funciona, una de dos,....o la instalación eléctrica, carece de Diferencial o la calidad de las respuestas de este post ante las dudas de compañeros que merecen datos aclaratorios y seguros para sus preguntas son deficientes.
Señores,...no estamos hablando de una fuente de 12Vcc...si nó de 380/220, no intetemos ayudar si no conocemos bien el tema. (Peligro)

Saludos.
 
La diferencia de potencial entre neutro y tierra en ese caso puede deberse al desbalance de cargas entre las lineas, o puede que lo aporte algun equipo a tu sistema, puedes hacer pruebas y verificar, por lo general puede ser equipos de A.A. o iluminacion, para el caso de los equipos sensibles a pequeñas variaciones de voltaje entre neutro y tierra lo mejor es la instalacion de un transformador 1-1 o baja- baja, o transformador de aislamiento, la salida de este conecta el neutro de salida a tierra, pero aclaro, esto no es lo mismo que a no instalar el trafo de aislamiento y puentear neutro y tierra. la solucion nunca ha sido y no será aterrizar el neutro en un punto distinto al de la salida del transformador.
 
hola muchachos:
NO MEZCLEN:

una cosa es la tierra de seguridad, a la cual va el cable verde .
y otra es si quieren poner el neutro a tierra (tierra, humus, donde crecen las plantitas) a travez de una jabalina APARTE y lejos de la jabalina de seguridad.

aclarado eso hagan lo que quieran.



luego como dijo dano NO se puede /debe conectar el cable verde con el celeste .
y por que ???
electricidad es una PUTADA (no me borren el termino, por que viene de la punta de un hada) siempre que hacen una cosa es una ventaja en unos casos y un peligro en otros.
casi no hay nada que sea solucion para todo .
y encima en ELECTRICIDAD estan las normas.
que si no las siguien y hay un accidente .......
USTEDES SON LOS CULPABLES.
no importa que lo hayan hecho con un buen criterio y que hayan evitado 20 accidentes.
si algo pasa y no cumplieron con las normas TODO EL UNIVERSO se lavara las manos y les hecharan la culpa a ustedes.

asi que cuidado.
primero las normas.


ah.y otra cosa: si usas un trafo (de aislacion) estas aislando ee circuito, obvio que tendras
Vnt = 0v ......por que esta aislado.
ja.
 
Última edición:
Conectar el neutro a tierra es criminal, ya que si se pierde la tierrr por algun motivo o se corta en la linea de entrada habra 220 o 380 en el cuerpo de lás máquinas por ejemplo, justo estaba preparando un informe sobre este tema. Es un error muy común en la Argentina hacer eso, y creen que hicieron una genialidas, pero si alguien muere, sera responsable...

Bueno no adelanto más y ya vere donde es más oportuno ubicar lo que estoy preparando
Cordiales saludos
 
Conectar el neutro a tierra es criminal, ya que si se pierde la tierrr por algun motivo o se corta en la linea de entrada habra 220 o 380 en el cuerpo de lás máquinas por ejemplo, justo estaba preparando un informe sobre este tema. Es un error muy común en la Argentina hacer eso, y creen que hicieron una genialidas, pero si alguien muere, sera responsable...

Bueno no adelanto más y ya vere donde es más oportuno ubicar lo que estoy preparando
Cordiales saludos

si se corta EL NEUTRO .
y de nuevo distingamos tierra (donde crecen las plantitas) de el cable verde.
ah........puede llegar a haber 220v , no 380v ............... panda, demasiados errores , repasa el informe antes de mandarlo .


y respecto de lo azul..........ahhhh es tan cansador, si , en Argentina todo el mundo es electricista......un fastidio.
y lo de la responsabilidad es otro fastidio, ya se que es asi la gente, buscan a quien culpar.
alguna vez lo planteee en algun lado .
(no digas que solo en Argentina, he leido de otros paises como españa y dejan bastante que desear tambien , es asi toda la gente ) .
pero a que iba:
si muere alguno y la culpa la tuvo el diferencial que fallo....? ningun getente de ABB o de siemens va preso.
si muere alguno por que se dio una falla que quienes hicieron las reglamentaciones no tuvieron en cuenta .....ningun o de lso que hicieron las reglamentaciones va preso.
en estos ultimoscasos se dice que "fue una fatalidad" .

bien claro lo tengo .
 
Última edición:
Compra un transformador de aislamiento 220/220 v y acabas antes. si te pones a pensar en el costo - tiempo que supone modificar la instalación y tocar el tema de la tierra con nuevas picas de cobre no te va a merecer la pena.

...
(no digas que solo en Argentina, he leido de otros paises como españa y dejan bastante que desear tambien , es asi toda la gente ) .
....
el chapucilla de turno lo suele hacer solo que el que tenga la licencia, no respete el reglamento y haga una chapuza que ponga en peligro a terceros directamente multa y pierde la licencia de por vida sin posibilidad de recuperarla. Si la cosa es muy grave pasa a orden judicial.
 
Última edición:
Suscribo de nuevo lo de transformador 230~230V
En España es ilegal poner el neutro a tierra aparte de que la corriente que meterías a tierra sería importante.
Otras consideraciones:
Una pica de toma de tierra no es una buena tierra, es bastante mala, por ley aquí se debe de poner un circuito con cable de 35mm2 debajo y a lo largo de toda la cimentación del edificio lo que da una resistencia de tierra mucho menor que unas cuantas picas.
Para que se consideren tierras independientes, los electrodos deben de distar como mínimo dos metros uno de otro, eso por ley y porque es verdad; si pones dos picas a 1m y una tiene 10 Ohm y la otra otros 10 Ohm si las juntas no obtendrás 5 Ohm sino poco menos de 10, si alguien no se lo cree que haga la prueba, yo la he hecho y lo certifico.
Para ir poniendo el neutro a tierra haría falta poner una resistencia en la tierra del centro de trasformación y eso "yo diría" que no nos van a dejar.
 
Atrás
Arriba