Medir tensión flotante

Buenas a todos. Tengo una duda y me gustaría pediros ayuda. Aclarar que no soy un experto en electrónica aunque tengo unas nociones básicas. Ya me presenté hace tiempo pero he estado apartado del mundo de la electrónica unos años y ahora estoy retomando un poco..

Os cuento un poco lo que quiero hacer y el problema que tengo: Tengo una red trifásica (en adelante R, S y T) SIN NEUTRO (es una parte concreta de un generador eólico) del cual quiero alimentar un circuito electrónico a través de un transformador con salida 230Vac, y necesito medir la tensión que hay en cada fase después de un interruptor, fases que llamaré R', S' y T' (lo que está en un círculo rojo en el esquema a continuación) para saber si el mecanismo interruptor (en adelante INT) funciona correctamente y así proteger el equipo con alguna maniobra auxiliar.

Información que tengo:
- No hay neutro pero hay tierra.
- Tensión entre R', S' ó T' y tierra cuando INT cerrado = 65Vac

Diagrama problema.jpg

Bien, la duda que tengo es que no sé si este circuito que he puesto es correcto y funcionaría. Sobre todo me mosquea que al no tener neutro no puedo poner un transformador por cada línea y neutro y unir las masas de cada secundario con la masa de la fuente de alimentación y a su vez al chasis y a la tierra de la instalación.
A lo mejor estoy diciendo una barbaridad..

Cualquier aclaración que me podáis hacer sería de gran ayuda
Un saludo compañeros
 
Cual sería la idea de sacar 230V para terminar usando 5V y no poner un trafo de, digamos, 15V de salida, y recién allí acondicionar a 5V???
La palabrita divisor resistivo me parece que le cuadraría bien, no? yo también soy medio metido en estas cositas....
 
Perdona el trafo de 230Vac en realidad no está, pero tengo disponibles 230V que vienen de esas 3 líneas y ponerlo en el esquema ha sido una forma de darlo a entender. Digamos que ese trafo de 230 está externo y cogido de otro punto de la instalación donde hay más de 110V entre fases. No sé si me explico..

Creo que podía haber preguntado mi duda de otra forma que sería la siguiente:
Si yo en mi vivienda tengo 230Vac y con una fuente de alimentación alimento un microcontrolador y quiero medir la tensión pico (rectificada) de la fase de la red...
puedo, a través de un divisor resistivo, meter a una entrada analógica del microcontrolador la fase para ver el valor pico? Entiéndase que sin un trafo de por medio..
Nada, no había caido que para medir la fase con el micro primero tendría que rectificarla para no tener valores negativos y para eso creo que necesito cerrar el circuito con un neutro... me equivoco?

ejemplo2foro.jpg
 
Última edición:
Para saber si la red de 3 X 120 V funciona bién, solo requiere de un Protector de Línea de 3 phases X 120V.

Para obtener +5V DC solo requiere de un módulo SMPS (Fuente de poder) de 5VDC @ los Amperios que le parezcan suficientes para su propósito.
 
Gracias a los 2 por las respuestas, pero creo que voy a solucionar el problema enfocándolo de otra forma. Quizás con un detector de voltaje sin contacto.
Conforme os he escrito me he dado cuenta de que no se puede rectificar la fase a medir sin cerrar el circuito con un neutro así que creo que no tiene sentido.
No entiendo por qué no tengo disponible un neutro, es la información que tengo.
Podéis eliminar el hilo porque no creo que aporte nada..
Un saludo y gracias de nuevo!
 
Los hilos no se eliminan, se dejan como referencia para otros interesados.

No le veo ningún sentido a tu planteamiento inicial, al segundo planteamiento le veo menos sentido aún. (Que yo le vea o le deje de ver sentido no es peyorativo, solo es eso; que yo no se lo veo)

No veo pega alguna a la falta de neutro.

Solución propuesta:
Tres optoacopladores "de alterna" tipo PC814 o equivalente y tres resistencias es todo lo que necesitas.
Los diodos led (en antiparalelo) de conectan con una resistencia limitadora adecuada a la tensión que tengas entre las fases L1 y L2, L2 y L3 y L3 y L1 y los transistores de salida donde veas conveniente, los tres en serie para hacer una puerta and, en paralelo, para una OR, uno en cada pin... el transistor de salida a negativo y la resistencia de pullup activada.

Si quieres medir la tensión en analógico la cosa se complica mucho muchísimo, tendrías que modelar el optoacoplador como analógico que se puede pero calibrarlo sería complicado. Pero probablemente te sirva con saber su hay o no hay. En ese caso los tres transistores a tres entradas analógicas.


PD1: R, S y T se usaban el siglo pasado, "ahora" (hace 24 años) se llaman L1, L2 y L3
PD2: Me tienes que explicar como usas un transformador si la frecuencia y la tensión son variables, estoy intrigado. Supongo que será un ondulador o inversor.
 
Última edición:
PD1: R, S y T se usaban el siglo pasado, "ahora" (hace 24 años) se llaman L1, L2 y L3
Este acrónimo se refiere a las fases de un sistema trifásico y tiene un significado específico en el contexto eléctrico. RST hace referencia a las iniciales de las fases en un sistema trifásico, donde «R» representa la fase R (Red), «S» representa la fase S (Swept) y «T» representa la fase T (Tied).
Hace 20 años y a dia de hoy.
Saludos
 

Voltimetro Amperimetro Digital Panel Led Ac 80-300v 100a​

D_NQ_NP_749357-MLA31055244973_062019-O.jpg



D_NQ_NP_874562-MLA69667134779_052023-O.jpg


 
Gracias a todos por las respuestas. En cuanto llegue a casa os respondo con algún esquema para que me sea más fácil expresarme y aclararos todo. Pero insisto en que mi consulta no tiene sentido y estoy un poco avergonzado porque viene derivado de mi desconocimiento de varias cosas de la red trifásica que luego os comento, entre ellas la forma en que se construye un transformador trifásico, y qué es el neutro.. En definitiva, sí, quería reinventar la rueda 🤣
 
Atrás
Arriba