Como elaborar un Comprobante de carga en Bateria de 36v 850 A/h

Quisiera realizar el siguiente proyecto:

Tengo una bateria de 36v a 850 A/h, es realmente grande. Quisiera elaborar un dispositivo que me cheque el nivel de carga que tiene dicha bateria.

Alguna idea?
 
Hola, el nivel de carga de las baterías es directamente proporcional a la tensión, con lo cual elaborando un sistema que te mida la tensión o voltios te dará una idea relativa de su carga.
Un saludo
 
Midiendo la tension no siempre es fiable, hay equipos para comprobar las baterias que lo que hacen es someterlas a una fuerte corriente de descarga y miden la tension al mismo tiempo.

Yo he visto baterias de 12v nominales, a las que he medido el voltaje obteniendo casi 14v, sin embargo al conectarle una pequeña carga se vienen a bajo.
 
Claro pepe..he dicho "relativo" no exacto, es evidente que para medir la potencia de carga tenemos que emplear las dos variable I + V , pero lo que es cierto que esta relacionado a mas tensión mas carga, lo mejor es medir la densidad del electrolito con un densimetro, vaso por vaso ...pero eso es otro tema...jeje
 
Que quiere decir SPRG 1.290. Por lo que he leido significa algo de la densidad y buena carga de la bateria.
Esta es una bateria tipo industrial
De aproximandamente 500 Kg. de peso. SI entiendes las magnitudes de las que hablo?. Que acaso no existe un medidor de carga que se pueda hacer?
 
Existen algunos métodos para detectar la condición de carga de una bateria. El voltage en bornes de la misma no nos dice prácticamente nada de la carga de la misma pues la energía está almacenada en forma química y no como en capacitor donde es el campo eléctrico es el que almacena la energía. En este último caso el voltage entre las placas es directamente proporcional a la carga del condensador: V=QxC (Q=Carga en coulomb y C capacidad en Faradios).
Método 1: Partiendo de una batería descargada, al comenzar la carga se implementa un sistema para medir la cantidad de carga entregada a la batería (contador de Culombios) esto se hace integrando la corriente entregada a la batería a través del tiempo: Q = Integral de I dt. Este método también cuenta la carga perdida por la batería cuando esta entrega corriente y podría decirnos en cada momento cual es el estado de carga actual de la batería.
Este método nos permite programar alarmas por poca carga de la batería y también la carga automática de las mismas.
Método 2: Midiendo la densidad del electrólito. Dado que la energía se almacena en forma química, la densidad del electrolito nos da una medida de la carga de la batería (éste ultimo método es sencillo pero poco práctico).
 
Oye amigo Wacalo. Es cierto que las baterias llevan un electrolito y acido Sulfurico.
Lo que yo quiero hacer es drenar el liquido de la bateria. y llenarlo con Agua destilada. Que repercuciones, peligros o daños puede sufrir la bateria?.
 
Azimov:
Lo siento pero en eso no te puedo dar ninguna pista, pues ya es una cuestión de química entre las placas de plomo + acido sulfúrico + agua destilada, y sobre eso sé demasiado poco como para aconsejarte.
Ojalá alguien del foro pueda hacerlo.
Saludos.
 
Azimov

Con las de plomo si se hace esto para intentar recuperarlas, sacar el electrolíto y limpiar con abundante agua las placas de plomo, luego tienes que restituir la solución de agua destilada al 20% de ácido sulfúrico, TODO esto lo tienes que hacer con MUCHA PRECAUCIÓN el ácido es altamente corrosivo quema en cuestión de segundos la piel y todo lo que hay debajo, tienes que emplear guantes de goma y un mandil o delantal también de goma, los tejidos normales también los estropea, y ataca a casi todos los metales, ES MUY PELIGROSO ¡¡
En caso de producir salpicaduras tienes que lavar mucho tiempo el objeto con abundante agua
 
PRECAUCION MUY IMPORTANTE

"Para preparar soluciones de ácido sulfúrico con agua, deberá tenerse la precaución de agregar lentamente y en pequeñas cantidades el ácido al agua, agitando la mezcla al mismo tiempo. Nunca deberá agregarse el agua al ácido, ya que de esta manera se genera una violenta elevación de temperatura que provoca la proyección del líquido, lo cual puede ocasionar salpicaduras de éste."

Ver artículo completo.
 
Atrás
Arriba