Como estabilizar la salida de tensión de una entrada de tensión variable ?

Tengo un proyecto en mente, que es la de usar unos generadores eólicos que mueven 2 motores paso a paso que entregan voltaje trifasico y que acabo de terminar pero no se como regular el voltaje de salida ya que el aire que circula no es constante y de vez en cuando hay caídas de tensión, y lo que es peor, por momentos el giro puede generar mas de 20V de entrada, pero yo solo necesito 12V y en otro caso 19V. Tengo comprendido el circuito básico que consta del uso del regulador lineal 7812 mas el puente de diodos y capacitor, pero me gustaría que sea mas eficiente y que al momento de variar la tensión de la entrada el circuito regulador pueda mantener los 12V (o 19V segun sea el caso) y aprovechar el voltaje de mas, añadiendo amperios. Cualquier idea que pueda dar luz a mis dudas sera muy bien agradecida. Muchas gracias de antemano.
 
Madremiadelpilarloquecuestaentendertumensajetodoescritoenbloquecasimeahogoleyéndolo.

Supongo que lo primero que haces es rectificar, pero eso no lo dices, o no lo veo.

Pues lo que necesitas es un regulador conmutado, uno lineal nunca sacará más corriente.

Incluso hay conversores que si sobra tensión la quitan y si falta la ponen.

Claro que milagros ninguno, lo que no sacarás es más potencia de la que entra por la hélice.

No nombras las potencias de las que estamos hablando, solo las tensiones.

Módulos DC DC hay en ebay, AliExpress y semejantes por céntimos, ahora hay que ver si estás hablando de 1A o 100A
 
Hola Scooter. No se porque lo ves en bloque, en mi PC se ve todo bien escrito, debe ser la web que tiene sus fallas jeje.
Bueno si efectivamente ya tiene un rectificador de 6 diodos para 3 fases y un capacitor, el punto central es que a ese voltaje que entrega el aerogenerador quiero regularlo a una tension estable y como tu dices, que si falta se pongan y que si sobra se la quiten pero que la eficiencia sea alta, osea que si cae el voltaje de entrada, que sostenga el voltaje de salida y que baje el amperaje pero que si aumenta el voltaje, que sostenga el voltaje de salida y que aumente el amperaje.He visto convertidores DC-DC step up y step down pero esos no estabilizan la tension creo? Es mas tengo uno en mi casa pero si varias la tension de entrada la salida tambien varia, al menos eso es lo que tengo en casa.
Me podrias mencionar alguno que le ponga cuando falte y que le quite cuando sobre, para ver su datasheet?
Gracias !!!!!
 
Si, se ve perfecto y claro, es que soy un histérico. ¡No te digo!
Una frase de diez renglones sin un punto es todo un compendio de redacción y estilo literario.
Vamos que Cervantes no lo habría hecho ni parecido.

Bueno, centrándonos en el contenido y no en el continente:

Los conversores claro que estabilizan, si no lo hicieran no tendrían uso ninguno.

Busca bien, los hay que lo aceptan todo y ponen o quitan según venga la cosa.

Sigues sin nombrar si es 1mA o 1MA y la cosa cambia mucho en función de la corriente.
Me imagino que al nombrar 7812 será de 1A o menos pero me parece muy poco para un generador eólico, no sé.

Hasta 30V de entrada y hasta 3A hay a patadas. Cuando te sales de ahí la cosa se empieza a complicar.

Busca hechos en DX.com, BanGgood, eBay, amazon y todos esos sitios, valen tan poco que no merece la pena liarse a montarlos.
Yo solo he montado unos porque necesitaba 70V de entrada y eso ya no es fácil de encontrar. Claroq ue si quieres de mucha corriente la cosa se complica de nuevo. Google es tu amigo.

También puedes buscar en este foro porque el tema regulador lineal/regulador conmutado se ha discutido muchas veces.
Un regulador lineal tiene un rendimiento en torno al 50% mientras que uno conmutado anda por el 90/95%.

Va, he buscado uno:
DC-DC Converter Auto Step-Up Step-Down Solar Power Supply Module - Red

Los hay mas sencillos, con un solo integrado, yo compré varios que ahora no soy capaz de encontrar.
 
Última edición:
Muchas gracias bro, no sabia que existian esos convertidores, ya hice un pedido por uno de 10 Amperios ojala que llegue bien no mas. Un saludo pero en serio me gustaria poder construir uno de 70 V yo mismo, si existe una guia paso a paso seria bueno que me dejes el link y poder revisarlo. Un saludo y exitos bro!!!
 
Si, claro haces una búsqueda paramétrica y te saldrán que circuitos hay, luego buscas cuales están en la tienda, cuales puedes comprar y con cuales te aclaras a montar. Lees el datasheet y ya está.

En mi caso el proveedor era RS porque las tiendas locales o cerraron o tienen precios disparatados de cero referencias. Así que busqué en la web de RS, hice el pedido y monté el circuito. Lo bueno de RS es que te proporciona el datasheet.
 
Hola Scooter. No se porque lo ves en bloque, en mi PC se ve todo bien escrito, debe ser la web que tiene sus fallas jeje.. . . . .

Será porque no te tomaste la molestia de agregar un espacio, un punto y aparte, ¡ Nada !
En esta comunidad esa forma de escritura se denomina "En Bloque"

Tengo un proyecto en mente, que es la de usar unos generadores eólicos que mueven 2 motores paso a paso que entregan voltaje trifasico y que acabo de terminar pero no se como regular el voltaje de salida ya que el aire que circula no es constante y de vez en cuando hay caídas de tensión, y lo que es peor, por momentos el giro puede generar mas de 20V de entrada, pero yo solo necesito 12V y en otro caso 19V. Tengo comprendido el circuito básico que consta del uso del regulador lineal 7812 mas el puente de diodos y capacitor, pero me gustaría que sea mas eficiente y que al momento de variar la tensión de la entrada el circuito regulador pueda mantener los 12V (o 19V segun sea el caso) y aprovechar el voltaje de mas, añadiendo amperios. Cualquier idea que pueda dar luz a mis dudas sera muy bien agradecida. Muchas gracias de antemano.

Hasta le hicimos una mención especial dentro de las Reglas generales de uso del foro

05) . . . . .Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación,, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
Hola a todos, quería ver si me podían ayudar con un problema que tengo. Estoy cursando la materia de Electrónica de Potencia y mi profesor me pidió construir dos fuentes fijas de 5V y 9V con el uso de diodo Zener. Mi problema es que cuando le conecto la carga que es un motor de 24V y 3A tengo una caida de tensión casi de 1.5V y no se a que se daba. Estoy manejando un transformador de 24V y 5A y un puente de diodos de 6A. Adjunto simulación en Proteus de la fuente de 9V.
1582604238654.png
 
Además de lo que comenta Gudino Roberto duberlin tal ves debas averiguar que es un "Transistor Darlington"
Creo que también sería conveniente que busques y leas en el foro como se calcula el valor de la resistencia adecuada para los reguladores transistor + zener

Hay una desilusión mas que te llevarás, pero esa queda para un próximo comentario.
 
Ademas de lo antes dicho, tendrías que medir en donde se genera esa perdida de tensión cuando le colocas la carga, si es en el puente rectificador la cosa termina ahi, el trafo no sirve, si es la salida del transistor la cosa cambia, tené en cuanta que la corriente de abse es hfe menos que la de colector, es decir que a medida que le pedis corriente al colector, le tenes que suplir la base con mas corriente.
 
....
Mi problema es que cuando le conecto la carga que es un motor de 24V y 3A tengo una caida de tensión casi de 1.5V y no se a que se daba. Estoy manejando un transformador de 24V y 5A y un puente de diodos de 6A. Adjunto simulación en Proteus de la fuente de 9V.
Ver el archivo adjunto 187065

En Proteus tenés gran variedad de instrumentos virtuales para darte cuenta de lo que está pasando. Un voltímetro pedorro en la carga, si marca menos es porque algo anda mal, pero si marca bien, no garantiza que funcione bien.

- El problema arranca en que pusiste valores de resistencia y condensador al azar --> Lo raro no es que no funcione sino que te extrañe.
Haciendo mediciones con el osciloscopio virtual vas a ver que pifiaste los condensadores en un factor 5 y la resistencia en un factor 10.
El procedimiento correcto en realidad es hacer algunos cálculos y despues en base a mediciones, confirmarlos y de ser necesario, modificarlos.

- Pero aun arreglando eso el problema continúa porque el zener va a calentar bastante, la resistencia mucho y el transistor a lo bestia (disipa 60W)
Lo que se acostumbra es bajar todo lo posible la tension de alimentación, es decir , para 9V partir de 12-15V de alterna y usar un 2do transistor de excitador o directamente un darlington.
 
Hola a todos, quería ver si me podían ayudar con un problema que tengo. Estoy cursando la materia de Electrónica de Potencia y mi profesor me pidió construir dos fuentes fijas de 5V y 9V con el uso de diodo Zener. Mi problema es que cuando le conecto la carga que es un motor de 24V y 3A tengo una caida de tensión casi de 1.5V y no se a que se daba. Estoy manejando un transformador de 24V y 5A y un puente de diodos de 6A. Adjunto simulación en Proteus de la fuente de 9V.
Ver el archivo adjunto 187065
Hola a todos , debemos recordar que ese diseño arriba es por demasiado sensillo , NO hay cualquer sistema retroalimentado para conpensar las pierdas inerentes del transistor regulador serie cuando sob carga.
Hay diseños mucho mas elaborados enpleyando diodos zener como referenzia que SI funcionan de 10 ! , pero naturalmente son mucho mas conplejos , enpleyam muchos mas conponentes tal como, amplificadores de error que conparam una amuestra de la tensión de salida con la referenzia estable y generam la tensión de error para mantener la tensión de salida lo mas estable possivel mismo con variaciones de carga etc...
Dejo aca un ejenplo de que aclaro , miren la cuantidad de componentes enpleyados en lo circuito regulador para si obtener una salida muy bien estabilizada mismo con elevada carga en su salida.
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • base-galaxy-saturn-sevio-manuais-17-638.jpg
    base-galaxy-saturn-sevio-manuais-17-638.jpg
    152.9 KB · Visitas: 30
Última edición:
Hola, buenas. Yo tengo un transformador al cual al ponerle carga cae abruptamente el voltaje de salida. Estoy trabajando con el multisim, que debo hacer para que no caiga o me recomiendan que no trabaje con ese simulador?
 
Hola, buenas. Yo tengo un transformador al cual al ponerle carga cae abruptamente el voltaje de salida. Estoy trabajando con el multisim, que debo hacer para que no caiga o me recomiendan que no trabaje con ese simulador?
Hola, con lo que comentas no nos dice nada.
Puede que sea una manifestación normal.
No sabemos el valor de la impedancia de entrada/salida del transformador, respecto a la de la carga.
La carga de qué tipo es?
 
Atrás
Arriba