Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)

Hola queria saber si alguien me explica como se hace para grabar del lado de la fibra de vidrio (plastico) de la placa la "imagen de los componentes" por haci decirlo gracias
 
No sé si alguien lo comentó ya... pero utilizando una esponja para pasar el cloruro férrico por la placa, se hace muy rápido, en 1-2 minuto tienen la placa lista. Obvio con guantes y con cuidado para no salpicar por todos lados...

Saludos
 
Se necesita si o si una impresora lacer para imprimir la hoja? una a chorro de tinta no puede ser? no conosco mucho del tema pero la tinta no es la misma en ambos casos?
saludos
 
hola amigo por aqui hay un tutorial donde te indica lo que debes hacer de ley tiene que ser laser porque el toner es el que se pega a la parte de cobre de la placa y es un poco inmune a el ataque del acido y si lo haces bien salen unas placas excelentes de muy buena calidad en YouTube tambien hay un muy buen video que lo puedes ver...no se puede con inyeccion a tinta porque como haz notado es solvente en agua....si no tines a mano una impresora laser puedes hacer tus disenos los imprimes en una hoja comun y con el papel que utilizas vas a una copiadora y le pides a la persona que te saque la copia en ese papel pero con el toner a full yo la hacia hace poco hasta poderme comprar la impresora es mas economico pero te puedes ayudar de esta manera
 
Gracias patico21 me sacaste la duda, eso era lo que pasaba. Ahora voy a ir a fotocopiarlo en hoja satinada , espero me dejen.
Saludos.
Los videos ya los vi, vamo a ver que sale. gracias.
 
Acabo de probar ese método de pasar el ácido con una esponja, como muestra el video, y la verdad que es muy bueno. Era una placa de tres por diez cm pero el ácido se la comió en 10 minutos !. A diferencia de dejarlo en la cubeta con el ácido que ubiera tardado una hora.

Como aprende uno ....
 
foso dijo:
Acabo de probar ese método de pasar el ácido con una esponja, como muestra el video, y la verdad que es muy bueno. Era una placa de tres por diez cm pero el ácido se la comió en 10 minutos !. A diferencia de dejarlo en la cubeta con el ácido que ubiera tardado una hora.

Como aprende uno ....

Hola, igual son tiempos bastante largos, estás calentando el ácido? con aumentarle un poco la temperatura ya se logran reducir bastante los tiempos, no deberías tardar más de 5 minutos para una placa así y con el método de la esponja menos todavía, yo también lo estoy usando ultimamente.

Saludos
 
Nada raro... antes de ponerme con el tema de la plancha para transferir el circuito, pongo agua caliente (de la canilla nomás) en una de las bachas del lavadero y dejo ahí el recipiente con el cloruro para que vaya tomando temperatura. Termino de transferir el circuito, me pongo los guantes. En una mano la placa, en la otra una esponja común la cual voy metiendo en el cloruro y frotando la placa.

De esta manera el ataque es muy rápido, con el cloruro en buen estado y con algo de temperatura te aseguro que en un par de minutos está lista. Pero... hay que tener cuidado para no salpicar todo, sino hay problemas... jeje

Saludos
 
para calentar el acido se coplica, asi como decís vos al baño maria puede ser.

Y los otros líquidos que le pasa el muchacho en el video ¿que son?, es para dejarlo mas bonito no?
 
Hola a todos, perdon por volver a estar preguntando, pero me surgió alguna que otra duda.
Estoy buscando información de como hacer mi primer PCB en casa y según entiendo tengo que hacer el esquema en un programa como el orcad, luego imprimirlo y marcarlo en la placa de cobre, ¿para marcarlo se puede hacer con un rotulador pernamente (edding 3000)? entiendo que una vez echo este paso lo hay que meter en cloruro ferrico, alguien me puede decir donde puedo comprar el cloruro ferrico sin ser en una tienda de electronica. He leido por el foro que en una drogueria los hay, pero aqui en mi zona ninguna lo tiene.

Gracias por vuestra ayuda
 
averigua en una ferreteria, en las tiendas de electrónica las venden mas caras

Sobre el marcador si se puede, remarcalo dos o tres veces. Yo uso el método de la impresora láser, me ha dado muy buenos resultados.

También se vende como percloruro ferrico, depende de la zona.
Saludos
 
gracias, pero yo no tengo impresora laser, por eso digo si lo puedo marcar con un permanente.
Preguntaré en la ferreteria haber si tienen el cloruro, porque me supongo que en la tienda de electronica será un timo.
 
Busca en los ciber alguno tiene que tener impresora láser, sino, en alguna imprenta te lo pueden sacar fotocopia del diseño directamente en la transparencia, o de ultima fotocopia en papel común, como lo explica el tutorial del foro. No se obtienen los mismos resultados pero, lo puedes repasar con el marcador
 
Gracias por la ayuda, pero para poder imprimir el esquema hace falta tener instalado el software con el que lo creaste y en un ciber no creo que los puedas instalar.
En todo caso preguntaré haber si algú amigo tiene impresora laser.
 
Ok, pues compraré lo necesario y haré primero un circuito fácil para ver si sale bien,. Di me surge alguna duda preguntaré.

Gracias por vuestra ayuda.
 
Atrás
Arriba