Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)

Viktor:

Lo que hace el agua oxigenada es permitir que el hierro se oxide un poco para poder levantar un poco más de cobre. No funciona de por si, sino que "hace tirar un poco" al cloruro que ya esta muy baqueteado. Si le pones un chorrito de clorhidrico tambien vas a tener resultados por un tiempo más, pero tarde o temprano, el cloruro dice basta, y hay que cambiarlo.

Obvio que con tal de tirar hacemos lo que venga jaja.
 
alguien podria poner una lista de los tipos depapel qe se desarman más rapido con el agua? asi hay varias opciones a la hora de comprar,, i si es posible en orden jaja me ayudaria mucho,, desde ya mucha gracias
 
Fogonazo dijo:
........
2) Como calentar el liquido:
Existen muchas posibilidades, una es a baño Maria (Se coloca el recipiente dentro de otro que contiene solo agua y este a su vez al fuego), al calentarse este se transmite el calor al percloruro suavemente, al llegar a unos 50º esta listo para usarse.
Yo lo que hice para no hacer desastres en la cocina de mi casa fue comprar un calefactor eléctrico de peceras, le cambie el ajuste y con este caliento el brebaje, tarda pero como posee termostato no hay riesgo.........

Primer página del post
 
repito:

el cloruro férrico no es un ácido, es una sal disuelta.

asi como el cloruro de sodio es sal de mesa.

esta explicación es solo a modo informaciónrmativo, para q no piensen q es ácido, el cloruro férrico no puede quemar como un ácido, no es peligroso, pero si es toxico. no lo consuman.

saludos.
 
hace percha la piel? si tenes piel de metal puede ser (?

jaja ni idea siempre lo use i no me hace nada a la pieel,,


PERO NUNCA PUEDO HACER PLACAS GRANDES I QE ME QEDEN PERFECTAS COMO LAS CHIQITAS
si tienen algun concejo, los acepto con mucho cariño jaaj
 
chiqoelectro dijo:
hace percha la piel? si tenes piel de metal puede ser (?

jaja ni idea siempre lo use i no me hace nada a la pieel,,
En contactos breves no pasa nada, si el contacto es mas prolongado puede que llegues a ver tus huesos sin radiogrfia alguna.

PERO NUNCA PUEDO HACER PLACAS GRANDES I QE ME QEDEN PERFECTAS COMO LAS CHIQITAS
si tienen algun concejo, los acepto con mucho cariño jaaj
El problema de la placas "Grandes" es el de transferir uniformemente el "Toner" a la placa virgen, esta es muy dificil que apoye totalmente "Plano" y que la distribución de la presión sea pareja.
Si tienes cerca de tu casa alguna casa que hagan estampado en caliete, lleva tu original impreso, tu placa y pideles que te lo transfiern ellos, esta gente posee unas plnchas gigantes y acolchadas que garantiazan una distribución uniforme.
También puedes intentar dar mucha presión (Manualmente) a la plancha para mejorar la unifomidad, mucha presión es apoyarte sobre la plancha con casi todo el cuerpo.
 
Fogonazo dijo:
chiqoelectro dijo:
hace percha la piel? si tenes piel de metal puede ser (?

jaja ni idea siempre lo use i no me hace nada a la pieel,,
En contactos breves no pasa nada, si el contacto es mas prolongado puede que llegues a ver tus huesos sin radiogrfia alguna.


Exactamente, Lo primero que se nota es sequedad y manchas, ademas de ablandamiento de las uñas... despues empiezan los verdaderos problemas.

Que no sea inmediato o que no lo notemos facilmente no significa que el daño no exista.

Conclusion: Bañarse con otra cosa.
 
aap mira vos, mi ex profesor de quimica me decia lo mismo pero ni bola je :s ook, entonces voi a tratar de tomar otra cosa en el desayuno,,

de la ropa no sale con nada no?
 
chiqoelectro dijo:
aap mira vos, mi ex profesor de quimica me decia lo mismo pero ni bola je :s ook, entonces voi a tratar de tomar otra cosa en el desayuno,,

de la ropa no sale con nada no?
De la ropa sale únicamente "cortando" el trozo de tela manchado

electroaficionado dijo:
.....Que no sea inmediato o que no lo notemos facilmente no significa que el daño no exista.

Conclusion: Bañarse con otra cosa.
Tampoco es conveniente tomar percloruro, cae indigesto.
 
Hola gente, les consulto, estoy con ganas de armar la "pecera" del link de fogonazo para realizar el ataque del cobre.
Buscando un dispositivo para calentar el cloruro férrico, conseguí esto.

Es un calentador que usan para el agua, pero como pueden ver, es metálico... quería saber si podré usarlo igual o se deteriorará rápidamente por acción del cloruro? Mi idea es obviamente colocarlo sólo cuando realizo el ataque luego debería sacarlo y limpiarlo.

Saludos
 

Adjuntos

  • calentador_155.jpg
    calentador_155.jpg
    13.5 KB · Visitas: 257
Esta bien que uses ese calefactor, pero la tecnica es calentar otro recipiente solo con agua y colocar el cloruro en otro recipiente (baño maria), para que no tengas problemas de corrosión. Usa envases no metalicos para colocar el cloruro.
 
mnicolau dijo:
Hola gente, les consulto, estoy con ganas de armar la "pecera" del link de fogonazo para realizar el ataque del cobre.
Buscando un dispositivo para calentar el cloruro férrico, conseguí esto:......
NO creo que ese acero inoxidable soporte al percloruro, tampoco estoy seguro que sea acero inoxidable, me parece que es niquelado.

Si no quieres comprar un calentador de peceras, lo puedes hacer con un tubo de ensayo, un poco de arena y algunas resistencias de 27K 0,5W, armas series de 2 resistencias y varias series en paralelo (unas 30 resistencias en total), las metes dentro del tubo de ensayo y rellenas con arena, alimentas con 220VCA, hay que tratar de evitar que las resistencias toquen el vidrio.
Lo sellas con pegamento de caucho sintético sacando un cable con un enchufe y tienes tu calefactor.
No es muy rápido para calentar (Unos 13W) pero calentara y es seguro de usar.
 
Hola zopilote, si, ese método es el que utilicé siempre pero me gustó la idea de armar la "pecera" con la bomba de aire para hacer burbujas. El tema es que la pecera es grande como para poner en otro recipiente a baño maría, y estoy buscando otro método para calentar el cloruro.

Fogonazo, gracias por la respuesta, ya me pongo a revisar el método que me recomendás.

PD: si, comprar el calentador de peceras es la opción más válida, sólo que encontré ese que muestro acá en casa y tal vez podía utilizarlo.

Saludos
 
Me parece que por el precio que tienen esos calentadores se podria probar...

Salen bastante mas baratos que los de pecera. Lo que si habria que ver es si es cromado, niquelado, inoxidable o que.

Si es inoxidable deberia andar, el cloruro lo mancha un poco pero no penetra. Si es niquel deberia estar por encima del hierro y no oxidarse.

Habria que probarlo y tener mucho cuidado con como avanza el deteriro.

Otra alternativa es hacer el baño maria alreves, poner el calentador en un recipiente pequeño con agua o aceite (no de comer) y meterlo en la pecera. El recipiente preferentemente enlozado.

Asi salvas el calentador y ganas velocidad de calentamiento, ya que tenes mas potencia.

Tambien hay que considerar que no esta termostatizado.

Saludos.
 
No está nada mal la idea del baño maría al revés, de colocar un frasco de vidrio con agua dentro de la pecera y ahí el calentador. Ya que es muy barato y los materiales son ordinarios, no me arriesgo a poner el calentador directo sobre el cloruro.

Saludos y gracias
 
saludos,

Creo que se puede solucionar la situación de calentar el cloruro, con uno de estos calentadores de peceras, "son de cristal (vidrio)" y bien pueden funcionar.

quizá no llegue a una temperatura muy elevada, pero creo que para el caso si serian de utilidad y se cumpliría el objetivo...



HT-8.jpg
 
Elvic dijo:
.......quizá no llegue a una temperatura muy elevada........
NO se debe calentar el percloruro a mas de unos 35-45º

1) Larga vapores tóxicos.
2) Corroe la placa con efecto de "Socavado", va comiendo por debajo de la pintura protectora.

Lo mas efectivo, rápido y preciso son las burbujas, si el percloruro se encuentra ligeramente caliente mejor, pero sin exagerar.
 
Atrás
Arriba