Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)

Gracias :) estava viendo en youtube un video de un pibe que ponia el acido en el recipiente y le echaba un chorro de agua de la canilla jaja
Saludos !
 
hola saludos a todos, hoy estoy haciendo mi primera placa y hasta ahora he sufrido montones para sacarla; sin embargo casi está, tengo una duda que seguramente debe ser tonta, pero no se responderla: una vez que la placa esta en el ácido se retira el cobre, pero quedan las impresiones del toner, como entonces aparecen luego las pistas en cobre? Además tengo el problema de que aunque el cobre no se ha retirado totalmente ya parte del toner ha pasado de negro a verde, es esto malo o normal?

saludos
 
Última edición:
zeta bola gracias por tu respuesta, puedes ayudarme con mi otra duda?si el toner pasa a verde antes de que el cobre se haya retirado qué debo hacer, reforzarlo con el marcador? o es normal
 
gracias zeta, al parecer el problema era que no había retirado bien el papel de transferemcia de las pistas con tóner, por lo que tomaba esa coloración verde o blanca.

Saludos
 
si el cobre se puso verde pasale un cepillo de dientes como el que usaste para retirar el papel de la placa cuando se lo pases va a salir eso verde con un poco de negro como si fuera sucio al sacarle eso la placa se atacara mas rapido y cuando te queda poco cobre como unos puntitos en algunos lados pasale el cepillo envevido en el cloruro o un trapito pero tene cuidado con las pistas no le pases por encima el cepillo una vez que la placa esta toda atacada lavala con agua pasale en cepillo y despues la virulana o lana de acero


saludos.
 
Hola amigos.

He usado ya el "ácido férrico" como se le conoce acá, y la verdad ha sido bastante efectivo, solo que lo hice al baño María con una olla de agua en ebullición y en unos 10 minutos ya funciona. Lo hago batiendo la baquela hasta que el ácido corroa las esquinas y luego lo dejo quieto y lo monitoreo hasta que ya solo queden las pistas...
Eso si tengo que ponerle ojo en próximas ocasiones ya que probablemente me pasé del 40C recomendado de temperatura.

Una preguntica, la solución con el ácido muriático (agua fuerte?) y el agua oxigenada entonces es mas "perjudicial" ya que emana vapores tóxicos? Pero que tal en términos de contaminación, se puede deshacer uno de ella sin problemas?

Otra preguntica, hasta ahora no hay entonces forma de deshacerse del ácido férrico?
Estoy un tanto preocupado de echarlo a la cañeria ya que eso termina en los mares etc.. y no quiero que mueran bebés focas solo por que quiero crear robots que controlen la humanidad.. o algo asi :D
No, en serio, no quiero contaminar el ambiente.
 
hola, ese metodo parece mas rapido de efectuar pero mi pregunta va en el diseno de la placa lo que pasa es que yo estoy utilizando el EAGLE para los impresos y en lo que estoy batallando orita es que al mopmento de imprimir el circuito y pasarlo a la placa me quedan al reves todas las patas y no se que comando usar en el EAGLE para que no pase esto. Gracias y espero su respuesta.
 
en lo que estoy batallando orita es que al mopmento de imprimir el circuito y pasarlo a la placa me quedan al reves todas las patas y no se que comando usar en el EAGLE para que no pase esto
No sé si habra alguna opcion en el Eagle, pero si no la hay, con cualquier programa de diseño grafico, volteas la imagen (Vertical u horizontal) y solucionado. Por lo que entiendo, esa seria la respuesta si no se puede hacer desde Eagle.

Hasta luego.
 
Buenas,

Esta tarde me he puesto por fin a intentar de nuevo los de los PCB's y la transferencia de toner a salido a la perfeccion :D Pero cuando me ido a poner a atacar la placa, me he dado cuenta de que no tenia ni idea de como utilizar el cloruro ferrico hexahidratado que tengo. En el recipiente donde esta indica que se debe de llenar de agua el recipiente y agitar hasta su completa disolucion, yo he entendido que llenara un recipiente de agua y hechara unas cuantas bolitas del CF, pero han pasado 10 minutos y casi no ha ocurrido nada, asi que le he hechado mas bolitas y mas agua oxigenada 110 volumenes, y así si hacia efecto en la placa, pero es cloruro nuevo y esta tardando muchisimo (llevo mas de 1 hora agitando :LOL: :rolleyes:).

El tarro que compre es como este:
http://www.electan.com/catalog/images/P1010269.JPG

Y las bolitas de dentro son como estas:
http://www.atechshop.com/imgoggetti/cloruro.jpg

¿Que deberia haber hecho? ¿Llenar el tarro blanco con agua o agua oxigenada 110 volumenes hasta arriba y agitar?

¿O poner bolitas en un recipiente con agua como he hecho?¿Que falla?

Bueno voy a ver como va el atacado :unsure:
Graciias!
Saludos!
 
Limbo dijo:
.....Que yo sepa (lo que he leido) se hace partes iguales de agua normal del grifo y agua oxigenada de mas de 100 volumenes......
Te hiciste una mezcla de procedimiento, uno es "Solo" con percloruro en solución sobre-saturada en agua y el otro es con ácido (Aguafuerte) y agua oxigenada.

Para disolver fácilmente las bolitas de percloruro:
1) Calientas agua de grifo hasta que hierva (1/2L aproximadamente).
2) Lo pasas a un recipiente plástico.
2) Le echas bolitas y revuelves hasta que ya no se disuelvan mas bolitas.
3) Te cuidas de los vapores que salen.

Una vez preparado, NO tiene vencimiento, NO se echa a perder, Prácticamente NO se evapora, y se guarda tapado.
 
Te hiciste una mezcla de procedimiento, uno es "Solo" con percloruro en solución sobre-saturada en agua y el otro es con ácido (Aguafuerte) y agua oxigenada.
:cabezon: He gastado buena parte del agua oxigenada para nada.. (Bueno si, para aprender que no se hace asi)
2) Le echas bolitas y revuelves hasta que ya no se disuelvan mas bolitas.
Para hacerme una idea, con 1/2 Kg de bolitas bastara ¿no?
3) Te cuidas de los vapores que salen.
Me pongo guantes de limpieza con productos quimicos, mi mascarilla 3M comprada en una quimica (La seguridad, uno de mis defectos paranoicos, o mi virtud mas preciada..) e incluso gafas de proteccion por si salta alguna gotita :D
Una vez preparado, NO tiene vencimiento, NO se echa a perder, Prácticamente NO se evapora, y se guarda tapado.
Si no entra en contacto con el cobre u otro metal con el que haga reaccion no es para nada toxico ¿verdad? (Siempre y cuando no te lo bebas :LOL:)
¿Tapado con un botella de plastico de cualquier bebida vale?

Entonces, resumiendo ¿el error ha sido hechar el agua oxigenada? ¿Por eso me ha tardado tanto? Lo que observaba cuando hechaba el agua oxigenada 110 volumenes es que salia bastante espuma de color marron clarito, y lo mas reseñable que ha sido lo que me ha hecho pensar que algo hacia mal ha sido que el recipiente donde hice la mezcla inicial al poner el agua oxigenada empezo a calentarse bruscamente, ¿Perdida de energia en calor?¿Ambos compuestos se "anulaban" entre si?

La verdad es que me puse de los nervios al ver que estaba gastando productos y no veia resultado alguno. Al final consegui la pcb y tan contento que estoy :D Incluso he estrenado el Flux que hice :D (Porcierto, queda espectacular con el Flux) Mañana si puedo pondre fotos en algun sitio del foro para que opineis como veis el trabajo.

Gracias.
Saludoos!
 
.....Para hacerme una idea, con 1/2 Kg de bolitas bastara ¿no?
Le vas echando bolitas hasta que ya no se disuelvan más, con 1/2 Kg de bolitas sobra, calculo que podrás disolver unos 150g
Me pongo guantes de limpieza con productos quimicos, mi mascarilla 3M comprada en una quimica (La seguridad, uno de mis defectos paranoicos, o mi virtud mas preciada..) e incluso gafas de proteccion por si salta alguna gotita :D
Si no entra en contacto con el cobre u otro metal con el que haga reaccion no es para nada toxico ¿verdad? (Siempre y cuando no te lo bebas :LOL:)
El percloruro emite vapores de toxicidad media-alta cuando está muy caliente, a temperatura ambiente emite pocos vapores que con buena ventilación no son importantes.
¿Tapado con un botella de plastico de cualquier bebida vale?
Cualquier envase que NO sea metálico te sirve, plástico o vidrio.
Entonces, resumiendo ¿el error ha sido hechar el agua oxigenada? ¿Por eso me ha tardado tanto? Lo que observaba cuando hechaba el agua oxigenada 110 volumenes es que salia bastante espuma de color marron clarito, y lo mas reseñable que ha sido lo que me ha hecho pensar que algo hacia mal ha sido que el recipiente donde hice la mezcla inicial al poner el agua oxigenada empezo a calentarse bruscamente, ¿Perdida de energia en calor?¿Ambos compuestos se "anulaban" entre si?
Estimo que si, si la reacción es exotérmica "Algo" no anda bien
La verdad es que me puse de los nervios al ver que estaba gastando productos y no veia resultado alguno. Al final consegui la pcb y tan contento que estoy :D Incluso he estrenado el Flux que hice :D (Porcierto, queda espectacular con el Flux) Mañana si puedo pondre fotos en algun sitio del foro para que opineis como veis el trabajo.
¿ Conseguiste hacerla (Grabarla) ?
Gracias.
Saludoos!
De nada, Saludos
 
¿ Conseguiste hacerla (Grabarla) ?
Si, si, con mucha paciencia (pero mucha!), pero me han salido las pistas muy granuladas, como si fuera un ruido (¿Ruido blanco?) de estos que salen en la tele cuando no sintonizas bien. Bueno, cuando hice la mezcla y meti la placa despues de remover un poco, pasaron 5 minutos y no vi ningun cambio, me extraño, asi que meti mas agua oxigenada, no pasaba nada despues de otros 5 minutos, asi que le meti unas pocas bolas de cloruro ferrico y ni si quiera se disolvian, pensé (mal pero bueno) en hecharle un buen chorrazo de agua oxigenada y asi hice, y así si obtuve resultado. Resumiendo solo se iba comiendo el cobre cuando le metia mas bolitas de cloruro ferrico y mas agua oxigenada con la placa dentro y removiendo constantemente, pero el efecto de "grabar" iba muuuuy poco a poco, fue desesperante la verdad, pero al final salio la placa grabadita, bien, mal o peor pero salio grabada.

El percloruro emite vapores de toxicidad media-alta cuando está muy caliente, a temperatura ambiente emite pocos vapores que con buena ventilación no son importantes.
Cuando le metia el agua oxigenada si miraba con atencion se podia ver un humillo salir del recipiente con la mezcla, como si fuera una neblina matutina..
 
Atrás
Arriba