Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)

Dejo unas fotos para que veas a lo que me referia con lo del granulado.
¿Lo ves muy mal o aprovechable?
 

Adjuntos

  • 2.jpg
    2.jpg
    319.6 KB · Visitas: 83
  • 3.jpg
    3.jpg
    311.2 KB · Visitas: 77
una buena lavada(que supongo que ya se la diste), pasarle un poco de virulana, y estaña todas las pistas con islas incluidas, y listo el pollo

saludos
 
una buena lavada(que supongo que ya se la diste), pasarle un poco de virulana, y estaña todas las pistas con islas incluidas, y listo el pollo

saludos
El granuladito ese no es toner eh, son puntos donde el atacado se metio y se comio cobre que no debia. No queda nada de toner si es a lo que te refieres.
Ya le puse el flux, asi que estañare todo y haber como queda, de todas formas he probado continuidad entre pistas y no hay ninguna via cortada, pero si es para audio imagino que ese granulado afectara al sonido en forma de ruidos o algo.
 
lo de la lavada y repasada con virulana te lo decia para que te agarre bien la soldadura, ya con el flux va a ir de maravillas. ahora, de que si es para audio, la spistan asi hacen algo.....ni idea
 
lo de la lavada y repasada con virulana te lo decia para que te agarre bien la soldadura, ya con el flux va a ir de maravillas. ahora, de que si es para audio, la spistan asi hacen algo.....ni idea
Ah pensaba que en la foto se confundia con lo del toner. Le he puesto dos capas generosas de Flux.

Gracias zeta por tus comentarios.
Saludos.
 
Cuando se corroe de esa forma (Normalmente) es indicio de tiempo de ataque demasiado largo, el líquido se filtra por los poros del toner y hace lo que debe hacer, "Comerse el metal".
El tiempo largo puede deberse a la mezcla que hiciste, yo la reemplazaría por percloruro "Solo" disuelto en un mínimo de agua.

Estaña la placa como te comentaron y para la próxima placa leete este tutoriál desde un principio, mira lo de la temperatura y burbujeo o mover la placa.
 
el líquido se filtra por los poros del toner y hace lo que debe hacer, "Comerse el metal".
Eso es lo que pensé que habia pasado.
El tiempo largo puede deberse a la mezcla que hiciste, yo la reemplazaría por percloruro "Solo" disuelto en un mínimo de agua.
Lo hare como me dijiste varios posts atras.
Estaña la placa como te comentaron y para la próxima placa leete este tutoriál desde un principio, mira lo de la temperatura y burbujeo o mover la placa.
Si me lo he leido varias veces ya, lo que ha ocurrido es que como me diijiste he cruzado el metodo de cloruro ferrico y el de agua fuerte con agua oxigenada..

En fin, lo leere de nuevo para no equivocarme en otra cosa.
Haber la proxima vez como me sale, no creo que sea dentro de mucho.

Muchas gracias señores.
Saludos!
 
Hola saludos a todos, soy nuevo jejejeje... mi experiencia, mi granito de arena es que también funciona imprimir en papel adhesivo sin brillo (el de acabado mate) ese en el que si coje la tinta de la impresora jejeje.... el pcb, lugo recortar y pegar en la lamina con cobre, luego con un rodillo de mesa (jejeje de cocina será) intentar que el papele se fije aun ma´s rodando el rodillo sobre la lamina y el adhesivo... luego al percloruro ferrico... y listo... hize dos pruebas: una con marcador indeleble y cOn el adhesivo; el adhesivo no me dio problemas, solo en las partes demasiado pequeñas se diluyó todo el cobre. Con los rotuladores no se que hago mal, pero siempre me QUedan partes corroidas de las pistas.

Otro tip es si que da media corroida la placa, comprar en la tienda de electronica un liquido conductor (viene en tubitos como la goma) y cubrir las partes corroidas por error. Como las horrorosidades que me salen con el rotulador ejejejeje XD
 
Última edición por un moderador:
hermano podiras decir cual es la mezcla correcta del FeCl3 ??? yo lo hago dos partes de cloruro por una de agua y funciona pero no se si haya un aforma mas eficiente , gracias
 
hermano podiras decir cual es la mezcla correcta del FeCl3 ??? yo lo hago dos partes de cloruro por una de agua y funciona pero no se si haya un aforma mas eficiente , gracias

Amigo pues, yo no soy un capo de la electronica pero te recomiento comprar el percloruro ferrico o ferroso en la tienda de prosductos químicos, yo compre medio kilo solido (en polvo con granulos)

hermano podiras decir cual es la mezcla correcta del FeCl3 ??? yo lo hago dos partes de cloruro por una de agua y funciona pero no se si haya un aforma mas eficiente , gracias

Amigo pues, yo no soy un capo de la electronica pero te recomiento comprar el percloruro ferrico o ferroso en la tienda de prosductos químicos, yo compre medio kilo solido (en polvo con granulos)

Puse en un recipiente con agua, no tomé medidas, pero, hize una solucion en la que el líquido este de un marron oscuro, esto produce calor, lo mueves con alguna varilla y sumerges tu placa.... luego d eunos 60 segundos con guantes puestos sacas a ver la placa, si falta vuelves a sumergirla unos 60 más pero antes meneando la solucion.

Con el percloruro solido + agua, te evitas el proceso de calentar y toido eso porque al unirlos se produce la reaccion quimica y el calor se desprende en ese momento. :apreton:
 
Última edición:
Esto lo puso Fogonazo hace algunos posts atras. Solo habia que leer el post completo para encontrar la respuesta. Supongo que ya sea en bolas o en polvo el procedimiento es el mismo.
Te hiciste una mezcla de procedimiento, uno es "Solo" con percloruro en solución sobre-saturada en agua y el otro es con ácido (Aguafuerte) y agua oxigenada.

Para disolver fácilmente las bolitas de percloruro:
1) Calientas agua de grifo hasta que hierva (1/2L aproximadamente).
2) Lo pasas a un recipiente plástico.
2) Le echas bolitas y revuelves hasta que ya no se disuelvan mas bolitas.
3) Te cuidas de los vapores que salen.

Una vez preparado, NO tiene vencimiento, NO se echa a perder, Prácticamente NO se evapora, y se guarda tapado.
 
ok nunca habia oido del plecloruro pero lo voy a intentar , y pues hay muchas "recetas" jaja cada quien va encontrando su truquito conozco amigos que le ponen vinagre, gracias
 
ok nunca habia oido del plecloruro pero lo voy a intentar , y pues hay muchas "recetas" jaja cada quien va encontrando su truquito conozco amigos que le ponen vinagre, gracias

yeha... en electronica si no existe, se inventa jejejeje... tanto en "recetas" como en intrumentos jejejeje... prueba y error sule ser necesario y eso le da sabor a un proyecto ejejeje

Aca en mi ciudad se dfa el caso que ciertas cosillas no se encuentran como trimers, disipadores de alunio y asi... tones es hora de recurrir a los electromesticos viejos, dañados o devaluados... recuerdo que de un vhs sh4rp saque muchos trimers y un emisor infrarojo ejejjee salido del topic pero anecdota similar a las receticas jejeje

namaste! :apreton:
 
Hola recien veo es tema y esta muy bueno, aprendi varias cosas que las pondre en practica. quiero agregar que lo que mejor que me resulto para pasar en circuito impreso a la placa de cobre, es ir a una impreta de calcomanias y les pedi que me reprodusca el diagrama mio en calco tipo contac opaco y despues pegarlo sobre la placa de cobre, es devir que cada pista es una calcomania, despues al percloruro ferrico.Es un poco pero realmente conveniente para placas muy grande con pistas muy chicas.

Saludos
 
Usar acido clohidrico me parece que no se justifica por los riesgos que conlleva, ya que es toxico, irritante de las vias respiratorias y de los ojos, ya usar el percloruro es demasiado. Ademas ponerse guantes , mameluco y anteojos para no gastar unos pesos mas en percloruro me parece que no se justifica.
 
El riesgo depende de las concentraciones. Últimamente he usado salfumant corriente de limpieza y agua oxigenada corriente "de curar" (10 volúmenes), y funciona rápido y no es muy agresivo.
Si quieres algo mas de "potencia" puedes buscar el agua oxigenada de peluquería (30 volúmenes) que suele venir en gel para que no salpique.
Lo que si que es muy peligrosa y desaconsejo totalmente es el el agua oxigenada de 110 volúmenes que total luego hay que diluir.

El percloruro es desesperadamente leeeeentooooooooo
 
El percloruro es desesperadamente leeeeentooooooooo
Yo uso cloruro y no tardo más de 5-6 minutos. Si está muy viejo y ya casi no tiene fuerza, puede llegar a tardad unos 15min.

¿Eso es desesperantemente lento o tu cloruro tiene algo raro?

Saludos

Edit: ¿No estarás usando el cloruro frío?
 
Última edición:
Atrás
Arriba