Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)

¿Lo calientas en el microondas o el tiempo de calentar no cuenta?

Yo tenía una máquina de grabado por espuma de percloruro con bomba para hacer espuma, resistencia de caldeo etc. Conforme se iba saturando el percloruro había que ponerlo a calentar un buen rato antes, después fue viniendo lo gordo: los filtros se estropearon, la resistencia también etc.

Para un prototipo sin duda me quedo con salfumant + agua oxigenada es rápido, barato y ambos los venden en la tienda de la esquina por muy poco dinero.
Entre uno y tres minutos placa hecha. Depende de si es H2O2 de 10 ó 30 volúmenes

Total, para una serie mínima recomiendo encargar las placas que es infinitamente mas barato y profesional. Hay que contar todos los costes, taladrado, las que salen mal etc. Si son a doble cara ya hasta el prototipo, hacerlas a mano es una pesadilla.

Pero en fin, para gustos se hicieron los colores, es solo mi opinión.
 
Última edición:
haces la placa en 3 minutos , aja ,
y como haces para preparar el mate mientras el percloruro ataca el cobre!
 
Última edición por un moderador:
:LOL: Pues mira, eso es una cosa que tengo pendiente. No he probado el mate y no me explico como puedo seguir viviendo en esas condiciones ;)
 
¿Lo calientas en el microondas o el tiempo de calentar no cuenta?
Para cosas chicas, dos recipientes, uno con agua caliente y el de adentro (baño María) con el cloruro y la placa.
Ya si hablamos de ir atacando de a muchas y bastante tiempo, la cosa pasaría por un calentador como los de los acuarios o algún sistema de ese estilo.

Con entre 30 y 40°C andás bien para que el cloruro haga lo suyo.

Saludos

PS: ¿Cómo es que no tomás mate? ¿Dónde se vio un español que se precie de tal que no lo haga? :LOL:
 
PS: ¿Cómo es que no tomás mate? ¿Dónde se vio un español que se precie de tal que no lo haga? :LOL:
jaja Eh eh que yo tampoco me siento bien conmigo mismo por no haberlo probado todavia! (No merezco seguir viviendo :LOL:)

Porcierto, ahora que sale la temperatura. Tengo un calentador/masajeador de pies parecido a este: http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.staticmiss.com/imgs/normal/2008/07/09/masajeador_de_pies_por_spa.jpg&imgrefurl=http://www.misscompras.com/masajeador-de-pies-por-spa/&h=300&w=300&sz=14&tbnid=PJQRvXIORXobXM:&tbnh=116&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dmasajeador%2Bpies&hl=es&usg=__0RHvwuB4xG6oRgtoJU8vA7h7sqc=&sa=X&ei=ETNdTL71DsnT4gbsuazaBw&ved=0CDIQ9QEwBA

He pensado en adaptarlo para hacerme un calentador de PCB's pero no sé si servira,¿como lo veis?
 
Última edición:
Seguro que vale, y con las burbujitas mejor aún. Otra cosa es que lo hagas polvo en tres días.


Sinceramente habiendo agua oxigenada y salfumant en el mercadona de la esquina me recuerda al slogan de hebalife: "Compliquese la vida, pregúnteme como". En fin, todo se compra y se vende.
 
Seguro que vale, y con las burbujitas mejor aún. Otra cosa es que lo hagas polvo en tres días.
Es para tirar a la basura. La idea es montarlo en una pecera de plastico tipo transportin. Lo tengo desmontando y es simplemente un cable flexible haciendo zig-zag que se calienta. No tiene burbujas, pero si que vibra y mueve el agua bastante.

Sinceramente habiendo agua oxigenada y salfumant en el mercadona de la esquina
Por lo que me han dicho esa mezcla es mucho mas toxica que el cloruro.
 
Lo que si que es muy peligrosa y desaconsejo totalmente es el el agua oxigenada de 110 volúmenes que total luego hay que diluir.

¿Peligrosa?
Teniendo cuidado como todo en esta vida.
Llevo muchos años usándola y lo mas alarmante que me ha sucedido, es que al salpicarte en las manos, estas se te quedan algo blancas.

Una vez (se me terminó la de 110 Vol.) usé la de curar y casi me dio tiempo a hacer una paella.
Lo único que la de 110 Vol. es un poco cara.
Yo la compro en botella 1/2 Litro y sale por unos 6 euros, pero la verdad que dura un montón.

Ver el archivo adjunto 37644


Saludos.
 
Última edición:
Hola... no se si sea el lugar apropiado, pero estoy tratando de aplicar el método de la plancha para transferir el toner.... y pues llevo tres placas de cobre arruinadas.... la primera por que solo se paso 1/4 de la la imagen, y las otras dos más o menos se copio el diseño... pero se forma un gran burbuja que separa la placa de la cara de cobre...
¿por qué? ¿acaso es mucho calor? la plancho como 1.5 minutus a temperatura máxima con vapor... inmediatamente la coloco en agua como dos minutos, y despues retiro el papel con el dedo con suaves movimientos circulares
¿que hago mal?.... otra pregunta, cuando paso la plancha la tengo que pasar rapido, despacio, o dearla fija unos segundos y despues cambiarla de lugar....
he usado papel fotografico, papel fotografico mate, papel bond normal, el fotografico mate y el papel normal me han dado buenos resultados...
les deo una foto, algo borrosa pero se alcanza a ver la burbuja
le pñpnese pones mucha temperatura a la plancha l aideal es media para que el papel no se pegue y no se ople la placa
 
Hola amigo.... Mira lo que tienes que hacer es pasar la plancha a 3/4 de la máxima temperatura de la plancha amigo, y tienes que presionar bien sobre la placa de cobre con la punta de la plancha, dura mas o menos como 3 o 4 minutos así con la plancha, te voy a dar unos tips para que te quede bien el planchado:
1. pule bastante la placa de cobre 2. no mojes la placa de cobre ni el papel antes de pasarle la plancha 3. no coloques vapor a la plancha porque el papel se te dañará con el agua evaporada 4. limpia bien la superficie 5. coloca al máximo el contraste de tu impresora laser Con estos consejos de seguro te quedará bien el planchado, cuando termines de planchar coloca la placa en agua fria, así de diluye las moléculas de agua más rapido y penetra en el papel más faceilmente.
 
hola fogo un saludo mira con respecto a esto:::::::::::
"Yo lo que hice para no hacer desastres en la cocina de mi casa fue comprar un calefactor eléctrico de peceras, le cambie el ajuste y con este caliento el brebaje, tarda pero como posee termostato no hay riesgo".
en este calefactor pasa directamente el liquido mira me sirve este se que no debo postear pero es con fines educativos y no de lucro saludos
Buscar en Mercadolibre: MLM-50032589-termostato-calentador-de-25-watts-mini-hagen-peceras-20-lt-_JM
 
....en este calefactor pasa directamente el liquido mira me sirve este se que no debo postear pero es con fines educativos y no de lucro saludos
Buscar en Mercadolibre: MLM-50032589-termostato-calentador-de-25-watts-mini-hagen-peceras-20-lt-_JM
Al ser el comentario una referencia a las posibilidades de cierto producto NO existe inconveniente en publicar el LINK, siempre que la casa que vende productos para acuarios no sea de tu propiedad o tu seas empleado en ella.

Cualquier calefactor te sirve, con la precaución de que NO sea metálico, salvo oro o platino :D

No se si 139$ en México es mucho o poco dinero, si es mucho, puedes reemplazar el calefactor por un tubo de ensayo de vidrio (Pyrex) con unas resistencias dentro y lleno de arena lo conectas a la red eléctrica y en un rato te calentarán la solución.
 
Para cosas chicas (me refiero a poca cantidad, no más de dos o tres), poner el recipiente del cloruro a baño de María me resulta lo más simple y rápido a mí.
En 20 minutos está todo listo: Agua caliente, tacho con cloruro calentado y terminado el/los PCB/s, se guarda el cloruro y se tira el agua tibia.

Ya si hay que mantenerlo caliente por un rato laaaaargo... Vamos por el calentador :D

Saludos
 
Para cosas chicas (me refiero a poca cantidad, no más de dos o tres), poner el recipiente del cloruro a baño de María me resulta lo más simple y rápido a mí.....
Eso siempre y cuando tu esposa te deje entrar a la cocina con el percloruro, que NO es mi caso. :D
 
Saben, me funciono muy bien fue en papel glossy (papel fotografia) el mas economico en Chile me salio 5 lucas los 25 en lapiz lopez. fotocopie en este papel el PCB lo traspase con la plancha a la placa de cobre en el mas caliente y fuerte no mas bien cargado y deje unos 5 minutos la plancha. Luego con una esponga con percloruro un poco no mas lo paso por la placa un rato, vuelvo a agregar percloruro esto lo hago cada vez que esta la esponga saturada de cobre. y listo no mas de 5 minutos y tu placa perfecta. aaaa y gastas la nada misma de percloruro no necesitas empapar la esponga solo la puntita. Resulta....
 
eso de la plancha yo lo hice pero no se yo cuando trabajo con circuitos impresos lo hago con tinta indeleble plantilla de circulos y demas y despues lo coloco en un recipiente con cloruro ferrico ybue asi
 
Atrás
Arriba