Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)

Hola: Pasaba por aquí, y ya que estamos cuento mi experiencia:

Siempre he hecho los PCB con fotosensible. Pero…. Dado la crisis, y la mayor cantidad de placas a realizar, decidí retomar el método del tóner, que tantos disgustos me había dado en su momento.
Tentador fue la sugerencia (no recuerdo de quien, pero seguro fue en éste foro) de la: “filmina”
La verdad que quedaba perfecto pero, solo la mitad que quedaba en la placa, el resto se arrancaba al tratar de despegar la filmina. Probé todo tipo de papel (excepto el siliconado que menciona Cacho), y fracasé con todos.

Hasta que recordé un dato (muyyyyy viejo) que jamás había podido llevar a la práctica.
Tratar la hoja de papel común con aceite de cocina (en aquel entonces hacía las copias en una tienda, ¿se imaginan caer con la hoja chorreando aceite?)
Pero ahora que tengo una laser ….la cosa es así de simple.

Paso con un algodón el aceite sobre la hoja, hasta que queda pareja y translucida.
La paso por la impresora SIN IMPRIMIR NADA. (PARA HOMOGENEIZAR)
Luego imprimo y plancha……
Es lo mejor que logré hasta ahora.

La próxima: para sacar el papel la pondré un poco en HONa, -puede ser que ayude-.

Con respecto al atacador, aquí hace rato que no venden FeCl3. Sino el llamado “atacador rápido”, ya mencionado en el tema pero, es un robo y no es reutilizable (el primero lo preparé todo como dicen las instrucciones, y lo tuve que tirar habiendo hecho una sola plaquita).

Pero ¿Qué es éste mágico y costosísimo producto?

Ni más ni menos que uno ya expuesto en este hilo: HCl mas un oxidante.
Ventajas: el HCl y el H2O2 100V son muyyyy baratos y el proceso se hace en frio y muy rápido.Sin burbujas ni calentadores.

No estoy refutando ningún otro método, solo les cuento mi experiencia.
Un Saludo.

PD: dejé de usar Flux.... pero eso lo dejo para la próxima.
 

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Última edición:
carlitosferar dijo:
Hola: Pasaba por aquí, y ya que estamos cuento mi experiencia:

Siempre he hecho los PCB

Lo de meter una hoja aceitosa en la impresora........no sé .....no sé..........:unsure:

Te quedaron muy chulos los PCB´s...........(y)

Saludos.
 
Sigo sin enterarme, ¿la capa donde va marcada los componentes solo se puede hacer pegando con algo de cola un papel transparente donde van serigrafiados?. Esto es lo que saque de conclusión despues de utilizar el buscador, para leerme todos los post de circuitos impresos. ¿Estoy en lo cierto?
 
Si utilizas placa fotosensible, es fotosensible por las dos caras aunque en una no tenga cobre. Yo las serigrafiaba así.
Si no usas fotosensible supongo que valdrá el invento de la plancha y el toner, lo que no se es si el toner es conductor, debería de serlo. Si es así cuidado con hacer un corto con la serigrafía.
 
Si utilizas placa fotosensible, es fotosensible por las dos caras aunque en una no tenga cobre. Yo las serigrafiaba así.
Si no usas fotosensible supongo que valdrá el invento de la plancha y el toner, lo que no se es si el toner es conductor, debería de serlo. Si es así cuidado con hacer un corto con la serigrafía.


en todas las placas la tinta o toner no es el conductor es solo una mascara para poder sacar el cobre no impreso con la tinta el cobre sobrante se saca con el cloruro ferrico o acido muriatico busca en internet o en el foro que vas a encontrarlos
 
en todas las placas la tinta o toner no es el conductor es solo una mascara para poder sacar el cobre no impreso con la tinta el cobre sobrante se saca con el cloruro ferrico o acido muriatico busca en internet o en el foro que vas a encontrarlos
Exacto, igualmente, si bien el toner no es conductor este se remueve al hacer la limpieza final previa al armado.
 
Ya se que el toner se usa para proteger al cobre de el ácido. Pero si además lo usas como serigrafía por la otra cara no tengo del todo claro que no conduzca nada de nada; el toner es carbón muy fino y el carbón se usa para hacer resistencias.
 
no conduce nada de nada, yo lo acabo de comprobar con un multimetro
Ojo al piojo.
Si bien el toner en condiciones normales NO es conductor, eso no quiere decir que sea un buen aislante.
En ciertas condiciones puede llegar a conducir, por ejemplo si se degrada químicamente por exceso de Tiempo+Temperatura (Mas que con la plancha) se vuelve algo conductor.
 
en todo caso si e toner no toca ni las pistas ni niguna pata de ningun componente todo va a funcionar pecfecto , pues yo hasta el momento he hecho como 4 asi y funcionan perfectamente
 
Última edición:
Pues eso, por si acaso yo evitaría que la serigrafía tocase pads y no la pondría de toner en caso de hacer una placa de doble cara.
Si alguien tiene una impresora de CDs que pruebe a imprimir en placas a ver si va.
 
solo para adicionar algo nomas..
+ si quema // es acido
+si da sensación jabonosa> es base
(no recomiendo andar probando cual es cual!!ja )
+ si trabajan con acidos o bases fuertes, no usen anteojos de contactos, o en su defecto utilicen proteccion adecuada,, un cambio de ph por vapores puede terminar por adherirles el lente ala cornea.. Al menos era una medida de protección en mis laboratorios de quimica en la facu.
saludos
 
Alguien probo el metodo de atacado con esponja??
en el cual, se vierte el cloruro de hierro (III) en la esponja, y se frota suavemente sobre la parte de la placa a atacar...
dicen que es mucho mas rapido (alrededor de 2 a 5 min) y mas controlado (para que no se pase el tiempo y se dañen los campos o islas)
 
Alguien probo el metodo de atacado con esponja??
en el cual, se vierte el cloruro de hierro (III) en la esponja, y se frota suavemente sobre la parte de la placa a atacar...
dicen que es mucho mas rapido (alrededor de 2 a 5 min) y mas controlado (para que no se pase el tiempo y se dañen los campos o islas)

yo probe eso sirve pero si haces el metodo del papel comun y la plancha se peude correr el toner
 
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