Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)

En mis años de universidad, tenia que entregar un proyecto urgentemente para mi mala suerte tenia otras cosas mas importantes que hacer y al ultimo quedo mi proyecto, ya tenia diagrama del circuito pero no tenia las hojas especiales para imprimirlo, asi que como ultimo recurso lo imprimi en una hoja opalina claro con impresora laser y despues lo junte con la placa y lo planche con una plancha comun y corriente....y me quedo de 10 el circuito impreso
 
Es cierto. Por ahí tiene que ver el tipo de papel usado para la transferencia. Pero a mí, por lo menos, me funciona bien con hojas comunes A4 de 70Grs/m2. Eso sí, no todos los tonners se despegan facilmente de la hoja para transferirse al cobre.

Por eso, imprimo en Inkjet, y fotocopio en Tonner, siempre en el mismo lugar, porque ya sé que ahí funciona bien.

Saludos. Muy interesante el thread.

Nos vemos.
 
Muy lindo el video pero se pasa todo el dia para hacer unas placas, yo desde que imprimo hasta que tengo la placa pronta para agujerear no me lleva mas de media hora. Algo a tener en cuenta, que el mostro del video no lo hace, que es usar guantes en todo el proceso de limpiado de la placa, la grasitud de los dedos es facil de dejarla estampada en la placa y el cobre se oxida facilmente. Yo me compro unos guantes quirurgicos descartables en la farmacia que salen chirolas e incluso los uso mientras ataco con el acido para proteger las manos. Para imprimir uso una lexmark optra E312, papel coteado de 90g o menos semi brillante, solo limpio la placa con esponja de acero(pero voy a probar el pulidor en polvo) y antes de imprimir la limpio con acetona. Espero sirvan los datos. Saludos......
 
pues no se si este en lo correcto si no pues corrijanme por favor, pero segun yo se neutraliza con sosa y ya lo puedes tirar al caño y que bueno que alguien se peroucupe por nuestra madre tierra :) un saludo
 
Yo tengo dos envases. Uno con Cloruro Férrico sin usar y el otro es para ir echando el Cloruro que he estado usando, entonces lo voy reciclando hasta que diga basta!! Cuando el proceso de grabado se hace más lento, es hora de desecharlo. No los mezclo.
Saludos
 
Creo que el método de la esponja para atacar con cloruro férrico la placa borra las lineas que se han estampado con la plancha cierto??? Porque yo veo que en los videos y en algunos comentarios que proponen ideas que se ven tan sencillas como pasar un cepillo para quitar el papel, y el de la esponja veo que es muy rápido, pero repito, esto no borraría las lineas???
 
el cepillo de dientes para sacar el papel, abajo del chorro de agua de la canilla, cuando el papel esta bien mojado, es la mejor forma para sacar todo el papel de la placa.

lo de la esponja ni idea, siempre las hice con la bandejita y la placa sumergida
 
una pregunta, como se llama la pintura que se utiliza para realizar la serigrafia? gracias.

En Colombia se consigue este marcador Sharpie, es el que yo uso para repasar las lineas.
Pero normalmente me queda bien usando la plancha :LOL: y la tinta del toner resiste bien el ataque quimico.

sharpi.jpg
 
una pregunta, como se llama la pintura que se utiliza para realizar la serigrafia? gracias.
Tenes por un lado la laca fotosensible, que es la que se utiliza para el metódo fotográfico, esa laca se utilza en serigrafia para hacer los marcos con que depositar la tinta, en serigrafia.
Cuado se hacen grandes series se utilza el mismo sistema, y lo que se deja en el cobre es tinta serigráfica, de igual modo se adhiera la máscara antisoldante e idem para dibujar los componentes pero el andverso

Si lo que deseas es hacer una o unas pocas lo mejor es utilzar un filmina que puedes imprimir en una chorro de tinta o una láser, y que te da la ventaja de utilzar repetidas veces, y utilzas la laca o emuslón fotosensible(tenes que fijarte porque hay para trabajar con negativo y positivo)
 
Atrás
Arriba