Como grabar placas para impresos (Ataque quimico)

Vale que el ácido es peligroso pero el percloruro tampoco es agua bendita.
El ácido lo venden como artículo de limpieza común y no es mucho mas peligroso que la lejía o el amoniaco.
Yo he probado todas las combinaciones: Atacador "profesional", también el percloruro con máquina comercial por espuma de percloruro; bomba, resistencia, posición en pendiente de la placa etc etc y "nunca mais"; atacador casero forever, osea agua oxigenada común y salfumant común. Como mucho agua oxigenada de peluquería 30vol ya que la de 110vol es muy cara, peligrosa y hay que diluir.
Pero bueno, para gustos los colores.
 
Hola, resulta que estoy empezando a implantar mis circuitos en las placas y estoy teniendo problemas.

Uso una insoladora que en realidad es un aparato para secar el esmalte de uñas, tiene luz UV, es esta:

http://www.ebay.es/itm/LAMPARA-UV-SE...d9c9aca&_uhb=1

Pienso este no es el problema.

Despues para el grabado utilizo acido, agua oxigenada 110vol y rebajo con agua del grifo, el proceso es el tipico que hai por internet, pero las pistas se me acaban tramando, no salen perfectas, en este enlace tengo dos fotos de como queda la placa, no me deja subirlas aqui otra vez...

https://www.forosdeelectronica.com/f29/crees-temas-nuevos-cuando-ya-existen-101994/

A ver si me podeis aconsejar.

Saludos.
 
pues lo tengo mientras no desaparezca el cobre, no comprobé el tiempo, el impreso tiene algun defectillo pero no creo que por eso salga mal el atacado, no?
 
pues lo tengo mientras no desaparezca el cobre, no comprobé el tiempo, el impreso tiene algun defectillo pero no creo que por eso salga mal el atacado, no?

Creo que te quedas corto en el tiempo de insolacion. Prueba aumentandolo y creo que saldran bien. Para el atacado yo uso salfuman ( agua fuerte ), agua oxigenada 110 volumenes y agua templada en las mismas proporciones y en cuestion de 1 minuto +/- y me salen perfectas.
Saludos.
 
Última edición:
¿Que revelado utilizas?

En Electrosón en Vigo hay unos sobres por 1 euro de revelado, que puedes reutilizar y es mucho mejor que la preparación con sosa que se puede hacer uno en casa. Se nota mucha diferencia entre uno y otro.
 
Hasta donde se el revelador profesional es sosa en polvo en lugar de en escamas y como cien veces mas caro. Eso si, probablemente tenga la concentración adecuada.
 
Hasta donde se el revelador profesional es sosa en polvo en lugar de en escamas y como cien veces mas caro. Eso si, probablemente tenga la concentración adecuada.

Créeme que lo he hecho tanto casero y ajustando las concentraciones según los resultados y comprarlo en una tienda especializada. Y se nota mucha diferencia entre la calidad y velocidad del revelado, yo creo que el que se compra no solo es sosa.
 
solucionado, el problema es la impresora, la prueba que hice fue poner el circuito de papel cebolla doble, para que las pistas estuvieran más negras, ya que salian bastante claras y no tapaba bien la luz, probé todas las opciones al imprimir para ver si salia mejor pero nada, la solucion es imprimir por las dos caras el mismo circuito o poner dos papeles diferentes pegados.

saludos y gracias
 
Hola amigos, en referencia a este tema quería contarles algo que me ayudó mucho ayer en mi taller mientras construía una de mis placas.
Resulta que estoy construyendo un amplificador cuya placa es bastante grande (21 x 10 cm), y en el primer prototipo que hice, al sumergirla en el cloruro férrico éste perdió temperatura rápidamente por la gran superficie que ocupaba en la batea. Por esa cuestión, el tiempo de atacado del cobre se hizo largo y el proceso me dio mucho más trabajo del esperado.
En fin, ayer me disponía a fabricar un nuevo prototipo con las correcciones que hice al anterior y se me ocurrió iluminar la batea, ya con el cloruro y la placa sumergida, con una lámpara IR o infrarroja (de las que se usan en kinesiología) para disminuir el efecto de disipación superficial del líquido, y pude comprobar que funciona perfectamente, manteniendo constante la temperatura inicial y hasta incluso elevándola unos grados más si se la acerca lo suficiente.
Hasta ahora no sabía que eso funcionaba tan bien en ese problema, que intuyo les habrá sucedido alguna vez, así que lo comparto por si a alguien le sirve.
Saludos!
 
Última edición:
Atrás
Arriba