Como hacer contador de 0-23?

Hola a todos... alguien me podria ayudar como hcaer un contador que cuante de 0 a 23 y vuelva desde el principio !!! Gracias
 
hechtman_xz dijo:
Hasta 23 en decimal.... de 73 pasa a un decodificador 7447 y de ahi a un display

Lo que se acostumbra a hacer es con compuertas detectar el número siguiente, en este caso el 24, entonces cuando en las compuertas hay un 24 la salida de este arreglo genera un 1 y este s eutiliza para resetear al contador.

Si La entrada de resete esta invertida entonces se utilizan NAND

Saludos
 
mm este circuito parece que anda bien.. pero anda con el 7447? porque no tengo display de 4 terminales o.0 y realmente no sabia qe existian...

igual gracias si anda con 7447 lo digo en este foro :)
 
Si que funcionará con un 7490. Simplemente tienes que detectar el 24 y resetear los displays actuando sobre las entradas R01 y R02. Te dejo la tabla de verdad (se ve un poco descentrada) y el circuito comprobado en un adjunto. No he usado decodificadores para ahorrarme tiempo

Reset in | Output
--------------------------------------------
R0(1) R0(2) R9(1) R9(2) | Qd Qc Qb Qa
--------------------------------------------
1 1 0 X | 0 0 0 0
1 1 X 0 | 0 0 0 0
X X 1 1 | 1 0 0 1
X 0 X 0 | COUNT
0 X 0 X | COUNT
0 X X 0 | COUNT
X 0 0 X | COUNT
 

Adjuntos

  • 7490_de_0_23_381.jpg
    7490_de_0_23_381.jpg
    41 KB · Visitas: 991
En el circuito no está representado el 7447, si no me equivoco se da por supuesto, los 4 bits que salen los contadores los pasas a un 47 y de ahí a los displays.

Saludos.
 
digitalis dijo:
En el circuito no está representado el 7447, si no me equivoco se da por supuesto, los 4 bits que salen los contadores los pasas a un 47 y de ahí a los displays.

Saludos.

Si efectivamente, no están representados para ahorrarme tiempo :) El programa dispone de displays que incluyen los decodificadores por decirlo de algún modo. Por eso se puede ver que no tiene mas que 4 patillas.


muchas gracias macx!

De nada ;)
 
muchas gracias ... mi reloj marcaba 22:59:59 ... y pasaba a 00 ... lei lo k dijo .---EinSoldiatGott


te lo agradesco .. ya hice el arreglo necsario ..
gracias ...
 
Hola, es mi primer mensaje, espero se suba como se debe. Antes he visitado el foro resolviendo mis dudas( nunca he podido resolver las de otros:(, pero cuando tenga conocimietos suficientes para resolver dudas no dudaré en hacerlo;)). muy buen foro debo decir (felicidades a todos), pero esta vez no puedo sola, no tengo muchos conocimientos de contadores y mi maestra...le echa ganas:D, es bien buena onda.

Tengo una duda bueno más que nada, ya me atoré y no puedo avanzar más de lo que llevo, segun esto es un contador del 0 al 63, pero al momento de armarlo en mi proto no me funciona.
Utilizé AND,74LS90, 74LS48 y DC05, la conexión de CP0 de la primera 7490 (las unidades) lleva la señal de un multivibrador astatico que realizé en primer semestre, sus salidas Q3 y Q0 (formando un 9 en binario) mandan al cambio de CP0 de la segunda 7490 (las decenas), una AND multiplica a Q2 (segun esto para que se detenga en 3 lo debo poner en 4 binario) y a otra AND Q2*Q1 (por el seis binario), y la salida de la primera AND mencionada se conecta a MR1 yMR2 de ambas 7490 (según para que regrese a cero),MS1 y MS2 de ambas van a GND (no estoy segura de su razón), lo demas es conectar a las 7448 y DC05.

Realmente no encuentro mi falla, ¿Podría ser el multivibrador?¿o acaso la lógica está mal? cualquier ayuda comentario es bien recibido. :)
Como he visto antes, una imagen sirve de mucho asi que adjunto una de mi circuito en paint a falta de camara.


Espero no se me escape nada y :)gracias de antemano:)

Que pasen una buena tarde:).
 

Adjuntos

  • prototipo circuito 00 a 63.jpg
    prototipo circuito 00 a 63.jpg
    75.3 KB · Visitas: 556
al parecer tu unico error es q esta mal el 7448 tengo entendido q deberias de usar el 7447 almenos eso creo yo tampoco tengo muchos conocimientos pero algo si se
q el 7447es para display anodo comun
y el 7448 para catodo comun considera eso y revisa tu circuito suerte:)
 
pues primero para que cuente a mas de 9 es decir la conexion en cascada, debes omitir la and que va de Q3 y Q0 a CPO del segundo 7490, es decir debe ir conectado directo de Q3 del primer 7490 al CP0 del segundo 7490, pruebalo asi y me dices que cuales son los resultados
 
Hola light vcc
si tu circuito en el protoboard esta conectado como en el dibujo que adjuntaste entonces tienes una cosa por mejorar.
Q0 debe ir conectada a A del decodificador
Q1 debe ir conectada a B del decodificador
Q3 debe ir conectada a C del decodificador
Q4 debe ir conectada a D del decodificador
CIerto ?

saludos
a sus ordenes
 
Hola =)

Antes que nada muchisimas gracias a todos los que me respondieron,
revise en la escuela sus comentarios, y tuve la suerte de conocer a
un muchacho de 8vo, y me ayudo con los comentarios que me aportaron,
lo de la 7447 o 7448 es dependiendo de si tienes catodo o anodo en el
display (igual muchas gracias por tu aporte Car1474, es bien recivido, ahora
conozco otro tipo de displays :)), y la salida directa de Q3 (muchas gracias vdfe :))
si funciono, ahora mientras revisaba mi circuito (el muchacho de 8vo) confirmó
lo que MrCarlos muy atinadamente comentó (lastima que no lo pude ver antes),
que las conexiones de las Q´s estaban erradas, saco su biblia de datasheets
(yo asi de O.O) y me dijo como debía conectaralas (mi error por no haberlo visto
por mi misma UU, los desvelos no son pretexto), y ... seguia dando numeros aleatorios.

Pensaba que era el pulsador, pero añadió un capacitor a la línea positiva y negativa
despues de los cables de la fuente y antes del circuito, porque dice, ocaciona "ruido"
y "tataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa" funciono mi circuito (llorando de felicidad).


Conocimientos adquiridos (espero a alguien le sea de utilidad):
1.- Consultar configuraciones de fuentes confiables.
2.- Utilizar LED´s en las salidas de las Q´s para leer su binario y compraralas
con lo que muestra la 7448 en el display.
3.-Utilizar la continuidad del multimetro (no sabia que existira tal cosa, no me lo enseñaron
en mediciones UU) para comprobar compuertas (hace bip cuando es correcto :D)
4.-Los capacitores electrolíticos eliminan los ruidos de la fuente (capacitores buenos :)).
5.-Revisar lo comentarios de foros de elctrónica con más rapidez,
contestan de volada :D:D:D:D:D:D:D:D:D:D!!!!!!!!!!!!

En fin, así pude hacer la practica, ahora me pidio que la hicera de reversa y yo asi de
OO, pero tengo una idea, segun leí en un tutorial de aqui, las Q´s negadas pueden
hacerlo, y si, 1111 seria 0000, 1110 seria 0001, 1101 seria 0010 y asi, solo debo
usar del 6 (0110 que seria 1001) al 15 que sería 0, pero todavia no visualizo como hacer para
que inicie del 63, mm la 193 tiene una funcion para eso pero la 90?, ademas como
le haré para que cicle del 6 al 15, en fin , eso lo investigaré y cualquier duda se
que puedo contar con ustedes muchachos, la verdad son muy atentos, gracias por todo
de nuevo Car1474, vdf y MrCarlos, mil mil miiiiiiiil gracias, Que pasen buenas...
bueno no se bien la que hora me harán favor de subir mi respuesta,en todo caso
pasenla bien.

chaaooooo

Amelia.
 
Atrás
Arriba