Como hacer contador de 0-23?

Hola wbg58h

Pero con qué contadores pretendes hacer tu diseño ?. Qué número ?. De qué familia MOS, TTL. DTL.?.
Deberá tener Display’s de 7 segmentos en la salida ?. o tan solo LED’s ?. o LCD?. O nada?
El contador es del tipo binario o Decimal BCD ?.

A modo de broma, por aquí alguien tiene una bola de cristal para adivinar.
Por favor danos algunos datos más para poder ayudarte.

saludos
a sus ordenes
 
trabajo con 7490 y 7447, display de 7 segmentos de anodo comun,
min y seg. trabajan bien, pero las horas, no quiere, llega al 23 porque es hora militar y se debe reiniciar en 00:00:00 y me muestra en 04:00:00, no entiendo que pasa.

gracias por su ayuda

Alguien que se compadezca de mi?????????
 
Última edición:
Hola wbg58h

Espero que todavía no hayas probado el circuito contenido en la imagen adjunta.

Espero te sirva.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Reloj Modo 24h 74ls90.jpg
    Reloj Modo 24h 74ls90.jpg
    119 KB · Visitas: 518
Una sola pregunta, la salida del pulso de los minutos, va conectado a cp0, del primer 7490,
el del 2, o me equivoco?????
Gracias por tu respuesta

Me salvaste la vida carnal. Muchas gracias.
Ya veia mi cabeza rodando.

Gracias.

Graciasssssssssssssssssssssssssss:):):)
 
Última edición:
Hola rolandot

Lo Que ocurre es que todos los mensajes que pusiste los mandaron a MODERACION pues no se vale preguntar o solicitar lo mismo en varios temas.

saludos
a sus ordenes
 
Si que funcionará con un 7490. Simplemente tienes que detectar el 24 y resetear los displays actuando sobre las entradas R01 y R02. Te dejo la tabla de verdad (se ve un poco descentrada) y el circuito comprobado en un adjunto. No he usado decodificadores para ahorrarme tiempo

Reset in | Output
--------------------------------------------
R0(1) R0(2) R9(1) R9(2) | Qd Qc Qb Qa
--------------------------------------------
1 1 0 X | 0 0 0 0
1 1 X 0 | 0 0 0 0
X X 1 1 | 1 0 0 1
X 0 X 0 | COUNT
0 X 0 X | COUNT
0 X X 0 | COUNT
X 0 0 X | COUNT


una pregunta como se puede detectar el 24, o cualquier otro numero es que tengo que hacer un contador que llegue hasta 72, con las 7490 y 7447 ya tengo uno de 0 a 99 pero no sé como hacer que llegue hasta 72 y se reinicie, agradeceria tu ayuda....la señal para el conteo la genero con el ci 555
 
Hola jovtatan

Probablemente ya no te responda MacX. Ese mensaje está fechado: 12/Jun/2008.

De cualquier forma voy a tratar de ayudar en tu proyecto.
Con el contador que dices tener vamos a nombrar las Q’s de la siguiente manera:
Contador (7490) de Unidades:
PIN 12 Q1
PIN 9 Q2
PIN 8 Q4
PIN 11 Q8.

Contador (7490) de Decenas:
PIN 12 Q10
PIN 9 Q20
PIN 8 Q40
PIN 11 Q80.

Nota los valores de las Q’s..... Así que si quieres que cuente hasta el 72 debes detectar cuando llegue a ese número.
O a cualquier otro, claro.

Pero hay un detalle que no debes olvidar: si lo restableces cuando llegue a 72 este número no se verá en los Display’s pues el restablecimiento ocurre a la velocidad de la luz menos el retardo propio de los componentes que integran el contador.
Por lo tanto debes restablecer el contador cuando llegue a la cuenta que quieres +1 en este caso al 73.

Espero lo adjuntado ayude a continuar con tu proyecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Counter Up 00-72 Ciclico 74LS90 Lvw.jpg
    Counter Up 00-72 Ciclico 74LS90 Lvw.jpg
    206.3 KB · Visitas: 171
  • Counter Up 00-72 Ciclico 74LS90 CM.jpg
    Counter Up 00-72 Ciclico 74LS90 CM.jpg
    250.9 KB · Visitas: 178
  • Counter's Up 00-72 Ciclicos 74LS90.zip
    5.8 KB · Visitas: 61
Pongan un contador de 0 a 23 con flip flops

porfavor! :D ES QUE NO SE COMO HACERLO, SE LOS AGRADECERE

Como adjunto un archivo? Para que me entiendan :d

Quiero que el contador se detenga en 23, mandar el 24 a un clear
 

Adjuntos

  • Binario contador.zip
    15.6 KB · Visitas: 104
Última edición:
Hola chino00007

Es relativamente fácil hacer lo que estás requiriendo.
Solo debes detectar cuando los Flip-Flop’s(F-F) de las Decenas llegue a 20 y los F-F de las Unidades lleguen a 4.

Ya te di una ayudada con ti circuito llamado CONTADOR 0 A 23.LVW el cual viene en el archivo Binario contador.ZIP que adjuntaste.

Noto en ese circuito que el botón que tiene solo restablece los F-F de las unidades no así los F-F de las decenas. Además las entradas llamadas “S” deben ser conectadas al Vcc. De la fuente para que al armarlo en la realidad funcione.
Noto, también, que tienes conectadas algunas de las entradas de las compuertas a los ánodos de los LED’s. Esto no es practico pues, según el tipo de LED que utilices, la caída de voltaje en ese punto no es lo suficientemente alto para que la compuerta lo “Sienta” como un nivel alto(1). Es preferible conectar esas entradas como viene en el circuito adjunto.

Para lograr tu objetivo tendrás que agregar las compuertas marcadas con: A, B, C.
Con la compuerta NAND A Restableces a cero los F-F de las unidades y decenas llegan a 24, nota las terminales marcadas con 20 y 4 en sus entradas. Esas terminales las puedes borrar, solo están para clarificar cómo detectar el 24.
La compuerta AND B sirve para restablecer los F-F de las unidades cuando estos llegan a 9 y tambien cuando unidades y decenas llegan a 24.
La compuerta AND C sirve para restablecer los F-F de las decenas cuando unidades y decenas llegan a 24.

Como con el botón que tiene tu circuito solo se restablecen los F-F de las unidades te falta hacer que tambien se restablezcan los F-F de las decenas. No es difícil lograr esto. Te lo dejo de tarea.

Espero el circuito que te adjunto sirva para continuar con tu proyecto.
Hay un último detalle: probablemente los F-F que utilizas no puedan proporcionar la corriente necesaria para encender los LED’s. Esto habría que investigarlo estudiando las hojas de datos de los F-F y sabiendo que corriente requieren los LED’s que utilices.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Borrame 9.jpg
    Borrame 9.jpg
    168.3 KB · Visitas: 140
  • De chino00007 CONTADOR 0 A 23.zip
    5.1 KB · Visitas: 76
Muchas gracias Mr. Carlos aquí adjunto unas imágenes de como me quedo el Reloj al final, al final me quedo de esta manera como esta en la simulación y me funcionaba sin problemas, talves solo el detalle del Reset quedo algo incompleto pero se podía ajustar la hora (aunque costaba) igual se le agradece su valiosa ayuda! :)
 

Adjuntos

  • IMAGENES DEL RELOJ.zip
    420.3 KB · Visitas: 117
  • PROYECTO RELOJ BINARIO.zip
    10.9 KB · Visitas: 73
Hola a todos... alguien me podria ayudar como hcaer un contador que cuante de 0 a 23 y vuelva desde el principio !!! Gracias


Con el 7493 la cosa se te complica un poquito, pero poco :)
El 7493 cuenta hasta 15 por lo que, por medio de una AND de dos entrada, tienes que detectar el 10 y resetear el 7493, este mismo pulso lo menvías al siguiente contador.
Cuando el siguiente contador esté en 2 y el primero este en 4, tienes que resetear los dos contadores.
Necesitas, 2 puertas AND de dos entradas y una puerta or de 2 entradas.
El Primer contador se resetea cuando...

El primer contador llegue a 10 OR cuando el Primer contador llegue a 4 AND el Segundo contador llegue a 2.

El Segundo contador se resetea cuando...

El Segundo contador llegue 2 AND el Primer contador llegue a 4.

Si puedes emplear para el Primer contador un 7492, la cosa se simplifica ya que el 7492 cuenta de 0 a 9.

Subo el PDF con el esquema.

Saludos
 

Adjuntos

  • Contador 0_23.pdf
    6.5 KB · Visitas: 143
Atrás
Arriba