Como hacer destellar leds com muy baja tensión (900mV) para cajita de música

Hola gente, me registré recién pero hace rato que encuentro muchas cosas en este foro.
Pero para el problema que tengo hasta ahora no encuentro como resolverlo.

La situación es la siguiente: tengo una cajita de música mecánica, para los que no conocen como es el mecanismo: tiene una cuerda de reloj que mueve, por una pequeña multiplicación, el rodillo con las puas que puntean las láminas de acero; la multiplicación continua con dos pares de engranejes más, y termina en un sinfin que gira bastante rápido con un sistema de freno que mantiene estable la velocidad.

En el sinfin coloqué un pequeño iman sacado de un reloj electrónico de aguja, con su respectivo electroiman. De este modo, en vez de mover el imancito con el electroiman, muevo el iman con el sinfin para generar una tensión.

Hasta ahí todo bien, ya está armado y funciona, el problema es que tira más o menos 900mV. Si lo acelero un poquito manualmente alcanza a prender levemente un par leds cruzados en paralelo, es decir, está cerca.

Solo me falta saber como hacer para acumular más tensión en un condensador y liberarlar rápidamente en 2 o 3 leds con esta fuente alterna de 900mV?
 
Bueno, supongo que podría ser un multiplicador de tensión y un dispositivo disparador, supongo con un transistor UJT. Alguien sabe de algun transistor de esos que dispare a un voltaje decente para algún tipo de led?
 
Gracias elmo, se ve muy interesante!. El único problema es que mi fuente no es continua, como la pila, sino alterna. Tendría que probar si los diodos alcanzan para rectificarla, porque si los diodos tienen una caida de 0.7v, me van a quedar 0.3v, al límite de lo que necesita este circuito! Aunque lo que medí como 0.9v no es el voltaje pico a pico, que debería ser un poco mayor. buen, será cuestión de probar y medir.

Lo que si, no entiendo bien como funciona, por ahí dicen que es como una mini fuente conmutada pero yo creía que las fuentes conmutadas solo podían reducir el voltaje, no subirlo. ¿?
 
en este link hay mas información:

http://cappels.org/dproj/ledpage/leddrv.htm

si la corriente es alterna entonces Vpico=Vrms*raiz cuadrada de 2 (o 1.4142)

Vpico= 0.9*1.4142 = 1.27 ... 1.27-0.6= 0.67 v ... mas que suficiente...

aunqe tambien depende de cuanta corriente te entregue...

lo otro es que uses diodo de germanio que tienen una caida de voltaje de 0.3 ... aunque no son tan comunes...

el truco que usan para encender el led es el que usan en las televisiones, en la seccion del alto voltaje, lo llaman "flyback"...

saludos...
 
Listo, solucionado! Muy buen dato el de los diodos de germanio, esa no la sabia.
Ya armé el rectificador con esos diodos y el "joule thief", lo armé con un BC337 porque no conseguí el 2N4401 y anda igual.
Y lo mejor de todo es que destella solo. Supongo que es porque el alternador entrega muy poca corriente y solo empieza a funcionar cuando se carga bien el condensador del rectificador.
Con un condensador de 0.22uF me da una luz continua pero muy tenue, 10uF levemente más intensa y se ve que vibra, y con 220uF joya, destella con una intensidad aceptable cada poco más de medio segundo.
Saludos
Gracias por todo!
 
Atrás
Arriba