Como hacer los cables de conexión para un Arduino UNO

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Resulta que hace unos días me compré un par de Arduinos UNO en Mercado Libre por que estamos evaluando si formar a nuestros alumnos con esa plataforma o con el launch-pad del MSP430. Y como además tengo que armar el "cerebro" del preamplificador que ya lleva bastaaaaante tiempo detenido, me pareció una buena oportunidad de probar de cerca las cosas que tanto les critican al Arduino (y que ya se que no son tan reales como dicen :().
El primer problema que me surgió es que necesito los cables para conectar el Arduino al protoboard... pero no los tengo :oops:.. no había donde los compré y en mi provincia no los venden y el flete es carísimo en relación al precio si los traigo de otro lugar, así que me decidí a armar algunos cables de conexión para comenzar con las pruebas.
Este tema es del tipo Boluda Total
así que no es para gente sofisticada :LOL:... pero allá vamos:

Primero: Que hace falta para armar 20 cables de conexión???

  • Una regleta de terminales con paso de 100 mils (0.1 pulgada).
  • Un terminal suelto (vos podes sacar uno de la regleta, pero yo usé uno que me sobraba en casa para no complicar la soldadura de los cables).
  • 60cm de cable de red categoría 5 (amarillo, gris, el que sea.. acá no importa).
  • Un poco de spaghetti termocontraíble "fino".
  • Estaño y un soldador.
mirá la foto para ubicarte de que se trata. El termocontraíble no sale por que ahora no tengo :cry: y el soldador y estaño están guardados hasta que hagan falta. El costo de esto es bajísimo!!!!. La regleta me salió 0.6 trumps y lo demás estaba en la caja de cosas que sobran. A lo sumo tendrás que comprar un metro de cable de red y vas a tener para una parva de cables para el Arduino.

1-QueHaceFalta.jpg

Al cable de red tenés que quitarle la cubierta protectora, extraer los 4 pares de alambres trenzados, destrenzarlos y cortar tres grupos de 20cm de largo (si querés cables mas largos, cortalos a tu antojo, pero siempre en tres grupos de 8 cables). Con esto vas a conseguir 24 cables.

Segundo:
Ahora tenés que seleccionar 20 cables (los 4 que sobran guardalos para el futuro) por que la regleta trae 40 terminales, y como vá uno en cada extremo del cable solo vas a lograr 20 cables. Tenés que pelarles los extremos para que aparezca el cobre. Quitales entre 5 y 8mm. Si le pelás menos te va a costar mas el paso que sigue. Si le pelás mas...no pasa nada pero desperdiciás mas cable. Fijate la foto:

2-CablesPelados.jpg

Tercero:
Ahora armate de paciencia por que hay que preparar los cables para soldarlos. Para eso, usando "la parte larga" del terminal suelto vas a enrollar primero un extremo del cable, quitás el terminal y luego enrollas el otro. Fijate las fotos:

3-CableEnrollado1.jpg

4-DosPuntasEnrolladas.jpg

Y luego de 20 minutos tenés todos los extremos enrollados. Si te ayuda, podés usar una pinza de esas que son para electrónica, pero no ajustes mucho el rollo para que no te cuesten mas los próximos pasos.

5-TodosEnrolladosEnAmbasPuntas.jpg

Ahora me voy a comprar el termocontraíble y mas tarde seguimos.
 
Última edición:
Por eso me gustan mas los arduinos "pinchables" en el protoboard, además las placas suelen ser mas baratas.
 

Así como de repente me acordé de la técnica de wire wrapping :unsure::unsure:

wirewrap_fig7.jpg



wirewrap_fig6.jpg

Como me gustaba hacer rulitos :cool: :cool:
 
Yo aún conservo mi tubito de una fibra, con el agujerito para el cable a unos 2 mm del borde, ya casi no lo uso por no usar cable unifilar, pero de vez en cuando, me salva.

On topic, los cables para el protoboard los arme con los terminales sobrantes de unos leds, eran de seccion cuadrada y algo mas gruesos que los normales, andan, pero estos pines ajustan mejor.

Saludos.
 
Bueno... ahora vamos al soldar los cables a los terminales, y para ello aprovechamos los "rulitos" que hicimos antes. En primer lugar "enganchamos" la primera mitad de la regleta a los 20 cables:

6-CablesEnganchados.jpg

y después los soldamos:

7-MitadSoldada.jpg

Con esa mitad ya fija, enganchamos los cables a la otra mitad de la regleta, pero de "atrás para adelante"... para que sea fácil:

8-LaOtraMitadEnganchada.jpg

Y luego terminamos de soldar esa otra mitad del cablerío:

9-TodoSoldado.jpg

Si creen que me faltó poner el spaghetti termocontraíble están equivocados. Los diámetros que habían (cercanos a lo que necesitaba) eran de 2.4mm y 3.2mm. El primero no entraba bien en el terminal y el segundo quedaba un poquito grande, así que compré 3.2mm x 50cm (0.6 trump adicional) y se puede colocar desde el extremo libre del conector. La foto muestra como queda:

10-Termocontraible.jpg

Así que separamos los terminales para la preparación final de los cables:

11-TodosCortados.jpg

Mañana (o pasado) les ponemos el termocontraíble y vemos de "solidificar" la conexión para que soporte algunos tirones....
 
Última edición:
Doc Zoidber creo que vaz bien y sobre todo mal

lo que yo use por mucho tiempo en mi carrera y en mis inventos fue algo simple y duradero

los headers los cortaba de a 4 y les soldaba un cable plano, pero con el tiempo se desconchinflaba es decir o se le salian los headers al plastico o se desoldaba.

la solucion era simple, conseguir papel encerado como el que usan las calcomanias para no aderirse al papel.

ponia mis headers en arreglos de 2 4 6 y 8 pines acostaditos en el papel encerado, les vaciaba silicon caliente y les ponia papel encerado ensima, esperaba a que enfriara y quitaba el papel encerado y quedaba bastante bien, duradero casi como si fuera comprado.

pondria una foto de como se ven pero me da algo de webita buscar la camara convertirla y subirla al foro pero si gustas ver como queda con gusto muestro como.
 
Doc Zoidber creo que vaz bien y sobre todo mal
:confused: :confused: :confused: :confused:

pondria una foto de como se ven pero me da algo de webita buscar la camara convertirla y subirla al foro pero si gustas ver como queda con gusto muestro como.
Si... mejor poné una foto por que no entiendo mucho lo que decís.

PD: Yo pensé usar cable plano IDE de los viejos HD de las computadoras, pero el problema es que todos los cables son iguales y soldarlos es "difícil". También vienen cables planos de varios colores, pero son relativamente costosos y no sé si existen en todas partes.
 
Buen método para agilizar la hechura de los cables...
Hace tiempo he conseguido un manojo de cables de esos, los clásicos que vienen juntos como una especie de cable plano

sku_146935_1.jpg


pero por alguna razón, con el tiempo, dejaron de "conducir bien" y varios de ellos me marcan resistencia de hasta 60Ω :unsure:, los voté y mejor continúe usando los alambritos normales en el proto
 
El alambre calibre 22 entra perfectamente en los agujeros, es el que usaba siempre, ahora tengo uno de esos paquetes dupont hembra-hembra por que los uso en las launchpad pero igual les pongo un pin del alambre 22 para poder insertarlos en el Arduino.
 
Buen método para agilizar la hechura de los cables...
Hace tiempo he conseguido un manojo de cables de esos, los clásicos que vienen juntos como una especie de cable plano
http://img.dxcdn.com/productimages/sku_146935_1.jpg
Ese cable plano lo venden por acá... pero sin los conectores. Es bastante caro en comparación con cable plano "gris", pero es un lío pelarlos.. y ni te digo soldarlos.

pero por alguna razón, con el tiempo, dejaron de "conducir bien" y varios de ellos me marcan resistencia de hasta 60Ω :unsure:, los voté y mejor continúe usando los alambritos normales en el proto
:eek: :eek: :eek:
No me gusta usar alambritos normales por que si están marcados al pelarlos, se pueden quebrar ahí y quedar dentro del conector del Arduino... y luego hay que hacer artesanías para sacarlo.

Esos AWG 22 que mencionaron eran los que se conseguían a partir de los multipares telefónicos... pero por acá ya se los robaron a todos :cry: :cry:
 
Esos AWG 22 que mencionaron eran los que se conseguían a partir de los multipares telefónicos... pero por acá ya se los robaron a todos :cry: :cry:

:LOL: aquí los compro en la tienda, solo manejan dos colores, negro y rojo, aunque me agrada más los de colores que dejan tirado los de la telefónica cuando hacen arreglos en las conexiones.

Igual no uso mucho de ellos, solo van a parar al protoboard y de ahí ya uso el UTP.

La verdad preferiría que fueran macho como en las LaunchPad, pero es relativamente más simple conseguir el header macho que el hembra para hacer shields, solo que no me gusta como quedan flojos, incluso he pensado en conseguir la sensor shield solo para tener los pines machos y usar el dupont directamente.
 
Yo también intente eso con los headers... el problema es que el cable de red es muy quebradizo y no dura.
Después de unos cuantos usos y con el termocontraible si falla el circuito no te das cuenta del porque y a sufrir.
 
Última edición:
Yo también intente eso con los headers... el problema es que el cable de red es muy quebradizo y no dura.
Después de unos cuantos usos y con el termocontraible si falla el circuito no te das cuenta del porque y a sufrir.
Si, lo sé, pero el problema es en la soldadura al terminal, no por el medio del cable. Por eso antes dije:
Dr. Zoidberg dijo:
Mañana (o pasado) les ponemos el termocontraíble y vemos de "solidificar" la conexión para que soporte algunos tirones....
De todas formas, es un problema con cualquier alambre conductor. Si alguien tiene acceso a "cables" (los que tienen muchos pelitos de cobre), pueden armar esto con ellos... pero es mas lío para soldarlos.
 
disculpen si es exactamente a lo que me referia con Papirrin y Daniel Meza
la resistencia es enorme luego, falsos contactos y el cable de red es super quebradizo

es lo que comentaba el cable plano en realidad no es tan caro, los corte de 4 en 4 luego los solde a una tira de headers de a 4 pines "un BUS de 4 bits" muy util.

el problema es que se desconchinflaba , se safaban del plastico , se rompian o se desoldaban a la menor provocacion intente con termofit que es caro y aun asi se troza internamente el cable.

cable-min.png

la idea es simple lo mismo pero con un forro de silicon en papel encerado vacias silicon o GOMA caliente encima de los cables soldados, poquito y poner ensima otra hojita de papel encerado , esperar a que enfrie y despegar el papel, con una navaja quitar el exedente.

asi el cable lo puedes doblar estirar y estara bien protegido.
 
FogoSugerencia: Una buena fuente de cables finos y flexibles son los cables de impresoras o periféricos por puerto paralelo.
En una época se conseguían por metro, sin las fichas.
 
Atrás
Arriba