Como Hacer Un Contador

jagopicis dijo:
Hola ante todo saludarlos a todos ustedes por aportar dia a dia mas conocimientos, pero ahora tengo un problema y espero que me lo puedan solucionar......
¿ Y que propones como para solucionar el problema ?
o buscar la solución ¿ Debe ser nuestro trabajo ?


Te recuerdo, Reglas generales de uso del foro (Extended Version)

06) En nuestra comunidad NO se aplica la ley del mínimo esfuerzo: "! No hacer nada y conseguirlo todo ¡".
 
Hola a todos :) Necesito ayuda de ustedes :)
Estoy haciendo un Contador Sincrono Que Haga La Secuencia 9-7-2-3-6-8-1-4-0-5 Con FF JK
hago las tablas correspondientes al FF JK y Despues saco los mapas de Karnaugh pero mi problema es que al simularlo en Multisim el Display Se Queda En F Osea Que Me esta mandando 1111 pero no cuenta ninguna secuencia y nose donde conectar VCC o tierra en su defecto xq conecto solamente el Clock en la entrada y no se si conectar los set y reset :/ ayuda porfavor :)

(EL DISPLAY ES SOLO PARA SIMULAR EN MultiSim TRAE YA INTEGRADO EL DECODIFICADOR BINARIO A 7 SEGMENTOS ES PARA AHORRAR EL TRABAJO PARA SIMULAR SOLAMENTE)
dzb5hv.jpg
 
Última edición:
Hola DarkAndroid

Si analizas tu circuito verás que tienes conectado a tierra la señal de Clock en el primer Flip-Flop.
creo, además, que debes conectar las entradas Clear y Set, a 1 o a 0 según convenga, de cada Flip-Flop.

El Vcc, y Gnd. Ya vienen conectados por Falla(Default) en casi todos los simuladores.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola Mr Carlos Tu Siempre Ayudando Se Agradece.

Creo Que Hice Bien Lo Que Me Dijiste... Cambie La Entrada De clock para no complicarme y coloque Los Set y Reset a VCC Y GND pero ahora me manda 0000 :/

10o1h0i.jpg
 
Hola DarkAndroid

Notas el pequeño circulo en las entradas SET y CLEAR, No distingo si se llaman así.
quiere decir que son ciertas cuando son bajas, Cero.
como no las utilizas y no quieres que te afecten debes enviarlas al VCC para que no sean ciertas.

si sigue fallando es mejor que adjuntes el archivo Multisim, según se ve es el que utilizas, ya que no se distinguen bien las lineas de conección.

saludos
a sus ordenes
 
Muchas Gracias Men Ahora si cuenta pero no la secuencia que yo quiero asi que arreglare las ecuaciones y cualqier cosa vuelvo a preguntar Muchas Gracias Men te pasaste :)
 
Última edición:
Hola a todos Necesito ayuda de ustedes :)
Estoy asiendo un contador 28 down , mi problema es que parte desde parte desde el 29 hacia abajo y luego hace el reset normalmente y vuelve a empezar desde 29 :( , mis preguntas:
1.-¿como pasar de 0 a 1 en la entrada D (para hacer el 8 , al principio y luego pasar al 9 )y luego leerlo para que el contador 74191 parta desde el 28 y luego pueda el acareo en el 19 y el 9.?
2.-El profesor aparte de eso me exige tener dos botones uno de reset y otro de pause.

Espero me puedan ayudar e repasado el circuito por lo menos unas 10 veces y no se que cosa es la que falla , la verdad es que estos contadores son una materia muy reciente para mi y no la entiendo bien
Adjunto el circuito realizado esta hecho en Electronics Workbench V 5.1
http://www.mediafire.com/?eyc5595lv9c2q2l
3.-El profesor de que me esta pasando esta materia dijo que se era electivo el CI mientras cumpliera con la función que el dio osea 28 Down dio a elegir los contadores 74190 , 74191,74192, 74193, y algún otro que asiera la función a implementar . ¿abre hecho bien al elegir el CI 74191?

gracias de ante mano espero alguien me pueda ayudar con este circuito
 
Hola kay

Después de 1 semana, como va tu contador 28 down?

Creo que si hiciste mal al seleccionar el CI 74191 pues este es un contador binario y si tu contador es BCD tendrás que agregar más circuiteria.

Observa los circuitos adjuntos y has comparaciones; veras que el utilizar un contador binario para hacer uno BCD requiere más circuitería.
Estos solo son ejemplos de cómo se haría un contador. Por lo tanto son perfectibles.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • De kay Counter Down 28-00 74190 BCD.jpg
    De kay Counter Down 28-00 74190 BCD.jpg
    278.9 KB · Visitas: 153
  • De kay Counter Down 28-00 74191 BCD.jpg
    De kay Counter Down 28-00 74191 BCD.jpg
    175.6 KB · Visitas: 129
  • De kay Counter Down 28-00 74191 Binary.jpg
    De kay Counter Down 28-00 74191 Binary.jpg
    181.8 KB · Visitas: 112
  • De kay Counters BCD & Binary.zip
    10.6 KB · Visitas: 83
hola necesito hacer un contador de 3 bits ascendente descendente pero con transiciones el flanco de subida y de bajada espero me puedan ayudar... gracias..
 
Hola jalzak

Y Qué debe hacer de subida Contar hacia arriba ?
Y de bajada, también, o Qué debe hacer ?

Podrías dar más detalles de ese contador ?
Sería con Flip-Flop's ? De qué tipo?
O con contador ?

saludos
a sus ordenes
 
MrCarlos , gracias por tu respuesta , logre a hacer el contador :) , aora me surgió un solo inconveniente agregar el botón de "pausa" , sabes algo respecto al tema , me dijeron que con un Flip-Flop JK(74ls46) mas una multiplicadora normal (74ls08) y un 555 timer con un pulsador al presionarlo interrumpiría y dejaría pasar los pulsos del reloj (supuesta mente son dos 555 y uno configurado en monostable y el otro para enviar pulsos de reloj), lo que tiene que hacer es que el contador parta contando y al presionar una sola ves el pulsador ( sin mantenerlo presionado) pare los pulsos para asi
parar la cuenta , luego volver a presionar y que continué

Gracias espero tu repuesta lo antes posible me queda poco tiempo :(
 
Hola jalzak

Y Qué debe hacer de subida Contar hacia arriba ?
Y de bajada, también, o Qué debe hacer ?

Podrías dar más detalles de ese contador ?
Sería con Flip-Flop's ? De qué tipo?
O con contador ?

saludos
a sus ordenes




ha pues se trata de un contador ascendente de 3 bits usando una gal 22v10 en cupl..
pero el problema es que no se como hacer para que por cada flanco de subida cambie de estado igual para los flancos de bajada..por ejemplo si esta en el estado 000 y aparece un flanco de subida cambie al estado 001 y al llegar al flanco de bajada cambie al siguiente estado 010,, espero me haya explicado y me puedas ayudar con esto...
 
Última edición:
Hola jalzak

Puedes hacer un ENGAÑO.

Utilizando:
1 inversor 74LS04
2 Buffer’s de 3 estados 74LS125
1 Flip-Flop tipo D. 74LS74

Los pulsos los metes al inversor y a un Buffer, la salida del inversor al otro Buffer, las 2 salidas de los Buffer’s se conectan entre sí. La Q del Flip-Flop a una entrada de control de un Buffer y la nQ a la entrada de control del otro Buffer.

En las salidas obtendrás, Digamos, solo subidas de la señal de entrada ya que si esta sube en los Buffer's Sube y si Baja en Los Buffer's Sube tambien.

Analiza la imagen adjunta, esta es una idea de cómo lograr tu objetivo.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Engaño.jpg
    Engaño.jpg
    157.9 KB · Visitas: 124
Hola kay

Para detener el contador solo hay que interrumpir los pulsos que cuenta.
Puedes utilizar un interruptor o un pulsador pero de los que se presionan y se abren se vuelven a presionar y se cierran.

Ve la imagen adjunta para que tengas una idea de cómo PAUSAR el contador.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Clock No Clock.jpg
    Clock No Clock.jpg
    86.1 KB · Visitas: 91
Hola jalzak

Puedes hacer un ENGAÑO.

Utilizando:
1 inversor 74LS04
2 Buffer’s de 3 estados 74LS125
1 Flip-Flop tipo D. 74LS74

Los pulsos los metes al inversor y a un Buffer, la salida del inversor al otro Buffer, las 2 salidas de los Buffer’s se conectan entre sí. La Q del Flip-Flop a una entrada de control de un Buffer y la nQ a la entrada de control del otro Buffer.

En las salidas obtendrás, Digamos, solo subidas de la señal de entrada ya que si esta sube en los Buffer's Sube y si Baja en Los Buffer's Sube tambien.

Analiza la imagen adjunta, esta es una idea de cómo lograr tu objetivo.

saludos
a sus ordenes

pero como implmento eso con mi contdador de tres bits [ no le entiendo a tu imagen:cry:
 
MrCarlos , esta buena la idea esa del pulsador , pero el profesor me pidió el contador con el pause con flin flop J-K , osea es presionar una ves el pulsador y que no quedar retenido dato en el pulsador si no que en el integrado y luego al siguiente pulso seguir la cuenta es mi gran problema :(
 
Hola kay

Bueno, Bueno entonces podría ser así:
Presiona una vez, se detiene el contador, presiona de nuevo, continua el contador.

saludos
a sus ordenes

Hola jalzak

Tu contador de 3 BIT’s tiene una entrada para los pulsos que quieres “Contar” pero dices que Cuente +1 Cuando baje o cuando suba. Cierto ?.

En el mensaje anterior que te envié dice:
“Analiza la imagen adjunta, esta es una idea de cómo lograr tu objetivo.”

Fíjate: hay un cuadro, en la imagen, que contiene un 5, un poco más abajo hay un símbolo el cual es un contador(74LS190), a este contador le llegan los pulsos por la entrada CP.

Por otra parte, el cuadro que tiene un encabezado diciendo Clock puede ser un 555. Su salida está conectada a un inversor y a un Buffer. El Buffer es ese triangulo con un circulo en la parte baja, esta es su entrada de control, cuando está baja lo de la entrada pasa a la salida, por consecuencia cuando está alta no pasa lo de la entrada a su salida.

Entonces, el Flip-Flop(7474) que ya te había mencionado habilita a un Buffer o a otro, así que los pulsos salen tanto en la pendiente positiva como en la negativa. Tú los llamas Flanco de subida o Flanco De Bajada.

Entonces la señal que vas a utilizar, para tu contador de 3 BIT’s, es la que llega al contador(74LS190) a su terminal CP.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Pausa Continuar.jpg
    Pausa Continuar.jpg
    112.1 KB · Visitas: 117
Última edición:
buenas amigos! necesito resolver una pequeña duda y cuento con la ayuda de ustedes por favor! tengo un pequeño proyecto de un contador con flip-flop jk, ya lo tengo hecho. pero al momento de que me muestre los numeros en un display quiero que me muestre los numero de 3 en 3. osea como si me contara de e en e en el display. no se como tendria q conectar las entradas en el decodificador 7447. saludos
 
MrCarlos , esta buena la idea esa del pulsador , pero el profesor me pidió el contador con el pause con flin flop J-K , osea es presionar una ves el pulsador y que no quedar retenido dato en el pulsador si no que en el integrado y luego al siguiente pulso seguir la cuenta es mi gran problema :(


esta seria una opcion para pausar tu contador añadiendole el flip flop, aunque talvez seria conveniente poner un eliminador de rebote en el push botton

creo que ya estaba resuelto, bueno, nunca esta de mas
 

Adjuntos

  • pausa.JPG
    pausa.JPG
    6.7 KB · Visitas: 72
Última edición:
Atrás
Arriba