Como Hacer Un Contador

Hola a todos..! :)

quisiera pedirles ayuda con un contador que estoy haciendo, ya que necesito que aparezca la siguiente secuencia en el 7 segmento: 0 6 4 2 0 7 5 3 1, yo hice las tablas y lo iba a simplificar por mapas de karnaugh pero el detalle es que el 0 aparece dos veces en mi secuencia :s y no tengo la mas mínima idea de como hacer con esto :confused: por favor quien pueda ayudarme o darme una idea de como solucionarlo les estaré agradecida.. :)

Saludos..!
 
hola que tal te puedo echar una mano, me gustaria ver tu avance, osea lo que llevas hasta ahora, las tablas y eso para poder ayudarte en la parte que te quedaste, sube las tablas a ver como vas.
 
Hola a todos!!!!!!

Tengo que hacer un contador binario que cuente del 0 al 10 y luego hacia atras del 10 al 0... Tengo las tablas de Karnaugh.. aunke utilice un software ke recomendaron aki para simplificar las ecuaciones y me salieron distintas a como yo las habia obtenido...

Saben como se conecta la pastilla si por ejemplo la ecuacion keda j0=q0 + q1? o esta mal si la expresion me keda asi??

Gracias por su ayuda :)
 
que tal amigos! como estan? bueno pues tengo que hacer un circuito que cuente del 6 al 1 y se resetie de nuevo al 6 y de ahi otra vez al 1
por favor si me pueden proporcionar el diagrama se los agradeceria mucho porfavor!!
gracias!! saludos!;)
 
hola, soy nuevo en el foro.. estoy intentando hacer un contador para un tablero de 0 a 15 o a 20 con integrados comerciales, el 4018 o 4026b... la parte ascendente funciona bien pero no se como hacer que reste.. si alguien me puede dar una mano desde ya muchas gracias..
 
Hola Julianc10

Cual, de los integrados que mencionas es el contador que estás utilizando ?.
Según vi las hojas de datos uno, 4018, es contador pero solo ascendente y el 4026B es un decodificador binario a BCD 7-segmentos.

saludos
a sus ordenes

Hola fozzy03

Necesitas un contador que tenga la característica de contar en forma descendente y que sea programable además circuiteria para detectar cuando el contador llegue a 1, mejor al 0; en cuanto llegue se restablece a 6 y, como está contando descendentemente al siguiente pulso pasará a 5 luego a 4 Etc. Etc.

saludos
a sus ordenes

Hola Crizty

Qué avance hay en tu proyecto después de un día ?
A qué PASTILLA te refieres ?
Qué SoftWare utilizaste para simplificar, me refiero a Como Se Llama ?.

Perdón por solo preguntar en esta ocasión.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Hola MCarlos
amm pues en vdd lo que necesito es solo el contador del 6 al 1 que no pase por el 0 y sigacontando de nuevo desde el 0 por ejmplo: 6.5.4.3.2.1 y denuevo 6.5.4.3.2.1
lo intente hacer con 7476 pero no me sale debe ser a fuerzas con 7476
gracias por tu atencion !
 
Hola fozzy03

Para que un contador muestre los números del 6 al 1 debe pasar Instantáneamente por el 0; en el preciso instante en que llegue a 0 se restablece el contador a 6. el 0 no se verá en el Display pues el cambio de 0 a 6 lo hace a la velocidad de la luz menos los retardos de los propios circuitos integrados.
Si lo haces que cuando llegue a 1 restablezca a 6, el 1 no se verá en el Display. Ni el 0, Claro.

Espero que ya sepas como conectar los Flip-Flip’s Tipo J-k 7476 para que cuenten en forma descendente.
Todo el secreto está en cómo conectes las Q’s a los Clock’s del siguiente Flip-Flop.
Ascendente: Q’s al Clock del siguiente.
Descendente: Q’s negadas al Clock del siguiente.

Si las J’s y las K’s se conectan al positivo (1 Lógico) el Flip-Flop J-K funciona como tipo Toggle.
Ocurre lo mismo si se conecta la J a su Q negada y la K se conecta a su Q.

Las entradas S y C, son ciertas cuando son bajas (0 Lógico). Como por ahora no se utilizan se conectan al Positivo (1 Lógico).

Ahora, si no lo tenias todavía, ya puedes hacer, primero, tu contador descendente de 7 a 0. Con 3 7476.
Una vez que lo tengas hecho hay que detectar cuando este llegue a 0.
Las Q’s del 7476 son ciertas cuando son altas (1 Lógico).
Las entradas S y C son ciertas cuando son bajas (0 Lógico).

Como necesitamos detectar cuando el contador esté en 0 y con ello “Programarlo” a 6: que compuerta nos da un 0 cuando todas las entradas son 0 ?... La respuesta es tuya.

Esa compuerta de 3 entradas se conecta a las Q’s de los Flip-Flop’s y su salida a la entrada S del Flip-Flop que está al centro de la cadena, llamada también cascada.

saludos
a sus ordenes
 
Que tal bueno aqui solo para decirte que muchas gracias me sirvio de mucho la informacion que me proporcionaste el circuito si quedo pero llegue tarde a la hora del examen (n) bueno solo que me quedo una duda para un contador aleatorio como se sabe que compuerta utilizar o si me podrian proporcionar una pagina es que es lo unico qwue no entiendo en los contadores asincronos
Por ejemplo:

un contador del 0 al 8 o 1 al 4 como se que compuerta utilizar para inutilizar los demas numeros solo esa es mi duda
Saludos y muchas gracias!:apreton:
 
Buenas tares compañero, lo que se tiene que hacer; bueno, lo que yo hago es identificar la siguiente salida. Es decir, si mi contador cuenta del 0 al 9; sólo basta con identificar el paso siguiente después del último número al que deseas que el contador cuente y puedes poner una compuerta dependiendo del estado activo del Master Reset del Contador en estos casos es la compuerta NAND.
Te explico, si es de 1 al 4. El paso siguiente es el 5(0101), para que cuente del 1 al 4, los bits activos del siguiente numero(en este caso el 5), se conectan a las entradas del NAND y su salida va al Master Reset(MR) del IC contador y es asi se consigue un contador hasta el número que desees.

Espero haber despejado tus dudas...

Atte.: WBG58H
 
bueno gracias por tu respuesta oportuna :unsure: pero creo que sigo con duda lo que tu medices en el ejemplo del contador del 1 al 4 invalida solo el 5(0101) pero ¿necesitaria otra compuerta para invalidar el cero? y ¿como seria utilizando las entradas set y reset de los FF's? espero no sea tan pregunton
muchas gracias! ;)
 
como podria hacerlo de cero 0 a 20 este contador 74ls191


aquí tienes el circuito contador 74191.
anteriormente lo he utilizado y es descendente y ascendente pero el modo para cambiar estos conteos se encuentran en la misma patica llamada U/D (a diferencia del 74192 y 74193).

según el circuito debes cambiar la posición del switch cuando quieras que sea ascendente o descendente(OFF ascendente ON Descendente).
esta es una forma manual de açhacerlo pero si lo quieres automático debes hacer una modificacion con compuertas (que es mas complicado todavía con este 74191).

siento colocar LEds pero este este simulador que tengo no tenía display BDC sólo de 7 segmentos (XC posee una librería pésima).

PD: si tienes Livewire telo puedo pasar adjunto para que lo pruebes.[/QUOTE]
 
una opcion seria (y funcionaria sin problema alguno) haces tu contador utilizando los integrados que necesitas, y las salidas de estos mismos las insertas a un sumador binario (74ls83) le sumas dos (0010) de manera que las salidas de tu sumador binario(74ls83) seran las nuevas salidas del contador el reset se lo haces cuando tu lo necesites ya sea en 10 o en 18.
asi cuando tu contador este en cero y al sumarle 2 la salida sera 2 y asi sucesivamente.


Otra opcion (y que para eso son) seria colocarle en las entradas de preset un dos binario y cuando llegues al numero maximo que necesitas cargarle el dos (mediante el pin load) para que este iniciandose siempre en dos
 
Última edición:
Atrás
Arriba