Como Hacer Un Contador

EinSoldiatGott buen dia, me podrias ayudar pues en mi clases de digitales nos mandaron hacer un contador up / down con flip flop de cualquier tipo y que a su vez cuente de 3 en 3 osea 0, 3, 6, 9, hasta el 15 y viceversa, o dame la idea de como lo pueda realizar, veo que aqui trabajan bastante con el circuit market, en la U donde estoy en los laboratorios esta instalado el multisim7, no se cual de los 2 sea el mejor?

Saludos
Dobleh
 
Dobleh dijo:
... me podrias ayudar pues en mi clases de digitales nos ....?

Nosotros no tenemos porque estar haciendole la tarea a nadie. Aprender electrónica se basa en el esfuerzo que uno pone en ello.

Saludos
 
hola, oigan necesito ayuda, estoy tratando de hacer un contador ascendete BCD del 0 a 99 en el circuit maker pero no sale, tengo el diagrama y lo pongo tal cual viene pero no pasa nada, agradeceria que me ayudaran con eso, por cierto lo tengo que hacer con circuitos 74192
gracias
 
Dobleh dijo:
EinSoldiatGott buen dia, me podrias ayudar pues en mi clases de digitales nos mandaron hacer un contador up / down con flip flop de cualquier tipo y que a su vez cuente de 3 en 3 osea 0, 3, 6, 9, hasta el 15 y viceversa, o dame la idea de como lo pueda realizar, veo que aqui trabajan bastante con el circuit market, en la U donde estoy en los laboratorios esta instalado el multisim7, no se cual de los 2 sea el mejor?

Saludos
Dobleh

Hola, muéstreme el avance que usted lleva en el circuit maker y ya de ahí empezamos a completarlo.

Normalmente cuando se ocupa un contador que vaya en pares o impares, se soluciona fijando el estado del bit menos significativo. Pero en este caso no sigue esta secuencia, así que habría que seguir todos los pasos del tutorial.
Usted tendrá que enlistar en la tabla de verdad el 3,6,9,12,. y con las tablas de verdad construir su circuito lógico, puede ser que el circuito salga muy grande o muy sencillo pero primero habrá que realizar las tablas y después ver si vale la pena armarlo con este método o no.

rigo_rigomx25 dijo:
hola, oigan necesito ayuda, estoy tratando de hacer un contador ascendete BCD del 0 a 99 en el circuit maker pero no sale, tengo el diagrama y lo pongo tal cual viene pero no pasa nada, agradeceria que me ayudaran con eso, por cierto lo tengo que hacer con circuitos 74192
gracias

Hola, suba el diagrama para ver cuál es el error, si puede suba el diagrama y aparte congele su pantalla y suba la imagen también para ver en que modo esta simulando.

Este es uno que tengo armado yo, tal vez le sirva para darse una idea.

74192contador0-99.jpg


Saludos
 
por favor necesito ayuda..... me solicitaron hacer un contador ascendente/descendente que cuente hasta el 59:59 lo que significa un cronometro. me he asesorado y consegui los 4 contadores 74190, pero necesito hacerle un arreglo para que cuenten hasta el 59:59 por favor necesito de su ayuda. el circuito debe tener un pulsador que con una pulsacion cuente en forma ascendente y con la segunda de forma descendente. de igual forma debe ir conectado a un 555 una senal de reloj. Por favor necesito de su ayuda.
 
el mapa de karnaugh es un metodo de simplificación boleana que se usa para pocas variables, aunque si el problema era simplificar con 5 literales pues TAMBIEN SE PUEDE HACER CON KARNAUGH, siiii si se puede hacer, lo unico que tienes que hacer es elaborar un cuadro relacionando la forma de posicion de los bits, es decir tienen una ubicacion especifica en el mapa dependiendo de que filas y/o columnas coloques como literales o sus complemetos.Me lo enseñaron y tube que elaborarlo solo y resulto. Es dificil explicarlo sin embargo se debe tener en cuenta como lo dice juanveliz que es mas sencillo usar el metodo de simplificacion por tablas, el mas conocido es el de Quine Mc Cluskey, simplemente ahi tienes que considerar 3 etapas, a ver explico un poco
1)tabla-agrupacion base
2)tabla-agrupacion de orden
3)tabla- agrupacion final
en resumen esto sera la comparacion de cada termino posible cogiendolos en indice creciente, es decir segun la cantidad de 1's que contenga (indice 0, 1, 2, 3..) Luego al comparar un 0 con un 1 veras que es incierto lo que queda por lo tanto queda X o _, al final se ira simplificando por lo que quedara una expresion reducida.Ojala te de una idea para que investigues.

Espero haber podido ayudar a alguien, sin embargo Quisiera consultar algo:

Necesito elaborar un tarifador de llamadas, y tengo muy claro que para diseñarlo tengo que tener las etapas que se requieren, entonces hay una de ellas en la que HAY UN CONTADOR de tiempo, si alguien pudiera darme alguna vision o aconsejarme agradeceria mucho, dejo mi mail si alguien desea orientarme.

desde ya, muchas gracias. Saludos
 
Bueno estoy tratando de hacer un contador de 0-49, es para un proyecto, el caso que me lo dejaron con la 7493, y tengo aqui el diagrama de 0-20 pero lo estoy simulando en el TINA pro, y no me funciona, quisiera aver si me pueden ayudar a mandarme un diagrama en que el me pueda basar para construir mi contador de 0-49 con ese circtuito integrado. GRAACIAS!
 
Hola quisiera que me ayudaran con información sobre un contador de decada, ya que he buscado en varios libros y en la red y no he encontrado mucho. Ademas quisiera saber como se puede elaborar uno. Cualquier información me sera muy util. Muchas gracias :LOL: Espero pronta respuesta
 
Bueno, si estas un poco pobre electronicamente hablando, este poyecto no te sirve.
Dame algo de tiempo como para buscarte algo mas accesible

Explicacion:
Lo del link es un contador de 4 cifras, esta basado en un circuito integrado programable, es decir que en la memoria interna del circuito le cargas un programa, en este caso el programa efectua la cuenta y la presentacion de los datos en los display (Cuadraditos con letras), el PIC tambien le indica a los 4 display cuando encenderce, fijate que los 4 estan en paralelo, es decir que sin un control que programe el encendido de ellos no se veria nada.
O sea, el PIC cuenta y genera la forma de los numeros y envia secuencialmente la información a los display para que el ojo humano los pueda captar
Las cositas redondas con flecha son transistores, en este caso tipo NPN que estan trabajando de interruptores, es decir cuando el PIC envia la orden, el transistor conecta el display a maza cerrando el circuito del display

Saludos
 
Hola.buenos dias.
disculpen.es la primera ves que participo en este foro y necesito de su ayuda.
mi problema es que tengo una maquinita la cual tiene un contador de 2 digitos conectado a un monedero electronico, este contador tiene la funcion de bloquear y desbloquear el teclado y el mouse los cuales estan conectados pos usb (al ingresar la moneda se activan y al terminar el tiempo se desactiva) el problema es que se me daño el contador y al querer repararlo me doy cuenta que los chip´s que trae no tienen la numeracion para buscar la refaccion.lleva dos uno de 16 patitas (42A5KK8) esta es la numeracion que tene uno y el otro es de 18 patitas y no tiene la numeracion, mi pregunta es si alguien me pudiera decir que piesa me serviria para poder reparar este contador.

de antemano les agradesco a todos.
saludos.
 
Si puedes mira la disposición de los integrados, eso te podría ayudar puesto que suelen ser visualizadores y contadores. Tembien fijate donde esta la alimentación de los integrados, sigue la alimentación hasta dar con ellos. Despues mira cualquier visualizador y suelen estar todos parecidos. Esperos serte de ayuda. NaCl U 2
 
muchas gracias por tu ayuda de verdad te lo agradesco, pero la verdad no se mucho mucho de electronica solo un poco pero me podrias ayudar diciendome mas o menos que integrados puedo utilizar o como lo puedo buscar en la tienda de electronica? alguno en especifico.muchas gracias.
 
Ocupo q me ayuden a hacer un contador, que lleve esta seleccion, 0-1-2-3, 3-2-1-0, 0-2-3-1 y 3-0-2-1, con dos entradas de dipswitch S0 y S1.

s0s1
/0 0 / 0-1-2-3
/0 1 / 3-2-1-0
/1 0 / 0-2-3-1
/1 1 / 3-0-2-1

A ver si me pueden ayudar.
 
si estas hablando de un pulsador de una maquinita yo te recomendaria que mejor compraras uno nuevo, pues los que se dedican a eso normalmente borran los numeros de los integrados para evitar reparaciones por fuera asi solo ellos pueden hacerlo, ademas que no son muy caros no seria mucha la diferencia en comprarlo y tratar de arreglarlo.
 
Guido0085 Publicado: Sab Oct 13, 2007 3:41 pm Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Ocupo q me ayuden a hacer un contador, que lleve esta seleccion, 0-1-2-3, 3-2-1-0, 0-3-2-1 y 3-0-2-1, con dos entradas de dipswitch S0 y S1.

s0s1
/0 0 / 0-1-2-3
/0 1 / 3-2-1-0
/1 0 / 0-3-2-1
/1 1 / 3-0-2-1

A ver si me pueden ayudar.





espero y esto te sirva esta hecho en circuit maker.

dudas? pregunten.
 

Adjuntos

  • contador_maniaco_634.ckt
    8 KB · Visitas: 294
Gracias por el circuito de la otra ves, pero le falta algo , en la seleccion de S0,S1 ponemos 10 en el dipswitch no hace lo que dice ahi q seria 0-2-3-1, sino q hace lo mismo de 01: 3-2-1-0 a ver si me puedes ayudar gracias eres una persona muy valiosa




s0s1
/0 0 / 0-1-2-3
/0 1 / 3-2-1-0
/1 0 / 0-2-3-1
/1 1 / 3-0-2-1
 
pues de que yo sea muy valioso. ni creas tanto mucha gente me dice que valgo m.ucho pero jajajaj si tu propósito es aprender

primero antes que nada tienes que saber como funcionan los flip flop para ello necesitas tener la tabla de exitacion de los flip flop, esta tabla te dice que es lo que debes de poner en las entradas del flip flop para que al dar un pulso de reloj a la entrada clock tengas la salida que deseas

esta tabla la puedes ver al inicio de este mismo foro

la tabla qu eaparece es para un flop flop jk


lo primero es hacer una tabla en binario de la secuencia en que quieres que cuente el contador en este foro te explican como hacer un contador de codigo gray.

en tu caso harias la secuencia normal de dos bits que abarcan los numeros del 0 al 3 pero acomodando la secuencia en el orden que tu quieres como son 4 conteos debes de hacer 4 tablas una para cada secuencia y apartir de ahi calcular los valores que debes de poner en las entradas j y k de cada flip flop.

es en este punto donde necesitas la tablade exitacion o tabla de estado.

en la tabla te dan dos valores, uno que indica lo que tienes en la salida Q en este momento (presente) y otro de lo que quieres tener en la salida Q al dar un pulso de reloj al flip flop(futuro) y dependiendo de esto la misma tabla te indica que valores debes de tener en las entradas j y k para que esto suceda.

por ejemplo para que cambie de Q=0 y el siguiente estado de Q sea 1 de acuerdo a la tabla tendras que poner en j=1 y en k= x donde x es una condición no importa (o sea que puede ser 1 ó 0, nos vale lo que sea, total alcabo y no importa)


igual al inicio del foro te explican como hacer todo esto checa ese dato.
 
ya que leiste toda la explicacion que te dan en este foro puedes empezar a hacer tu circuito.

En un contador normalmente las variables de salida son las que utilizamos para controlar lo que pondremos en las entradas j y k, pero en tu caso tienes un par de variables mas que son s0 y s1.

entonces deberas tomar encuenta aparte de los dos bits de salida ( salida de cada flip flop) los dos bits de selección (s0 y s1).

Asi que tienes 4 variables que van a afectar la forma en que tu contador cuenta y no dos como el cálculo que realizaste de cada uno de los contadores(esto no significa que el calculo que ya realizaste no sirva, al contrario lo vas a utilizar)

entonces acomodarias tu tabla de verdad de la siguiente manera: donde A y B son los dos bits salidas de los flip flop.

S0 S1 A B JA KA JB KB
0 0 0 0
0 0 0 1
0 0 1 0
0 0 1 1
0 1 0 0
0 1 0 1
.
.
.
1 0 0 0
.
.
.
1 1 0 0
.
.
y en jA, kA, jB, kB los resultados que hayas obtenido de acuerdo a la tabla de estados del flip flop ya solo bastaria calcular jA, kA, jB, kB y aplicar el resultado a las correspondientes entradas j y k.


pd. felices circuitos.
 
Atrás
Arriba