Como Hacer Un Contador

Necesito q me ayuden a hacer un tipo de cronometro, ya busque en el foro pero no encntre como el q necesito. Tiene q ser con contadores digamos los circuitos de 0 a 15 entonces ocuparia 4 de esos para q cuenten de 00 a 59, cuales integrados podria usar, solo puedo uasr 2 display, y se tienen q mostrar los minutos y segundos, y como solo son 2 display con sus respectivos 74ls47, debo utilisar registros para mostrar el de los segundos usando el output enable, y cuando quiero poner los minutos debo desactivar un registro o la salida del registro para activar el otro, y asi ver lo q estaba guardado en el registro. En un registro sale la información de los segundos pero en el otro registro desactivado se siguen guardando los minutos hasta el momento en q yo quiera verlos. Los registros pueden ser 74ls244 o 245, o 74ls373 o 374.
Saludos a todos.Espero su respuesta. Si me lo pueden simular en Workbench mejor pero sino en circuit maker no importa
 
no querras unas galletitas y un refresco tambien?

vaya vaya pues me diste algo para entretenerme un ratito en este rato libre
revisa esto y luego me dices como vamos con las calificaciones.

esta es la tabla de funciones del 74ls90.
 

Adjuntos

  • tabla_74ls90_344.jpg
    tabla_74ls90_344.jpg
    12.3 KB · Visitas: 4,930
este es un circuito con selectores logicos o algo asi como multiplexores pero mucho mas emocionante que con registros
 

Adjuntos

  • cronometro_544.ckt
    20.5 KB · Visitas: 352
Este es un tipo de cronómetro un poco más complejo que el que tu necesitas ya que a parte de ser un cronómetro, es un reloj y de paso, programable, sin embargo, puede que mi diseño te dé una idea de cómo conluir el tuyo. Está simulado en un archivo de circuit maker, si deseas que te lo explique avísame y con gusto lo haré.
 

Adjuntos

  • reloj_cronmetro_programable_133.ckt
    41.5 KB · Visitas: 358
Ok, mira, el circuito en general es un reloj con formato de hora militar que permite programar sus minutos y horas y empezar a contar el tiempo desde allí, así como también cumple la función de cronómetro, el cual se lleva a cero cada vez que se desee mediante un botón que se encuentra indicado en el diagrama circuital y que está conectado a los resets de los respectivos contadores y flip flops; y que se detiene a través de un interruptor que también está señalado en el circuito.

El reloj como tal, comprende una etapa formada por una serie contadores que cuentan segundos, horas y minutos como se explicará a continuación. En primer lugar los segundos vienen dados por pulsos de un timer 555 que en la simulación está conectado también al teclado matricial descrito más adelante, sin embargo en el montaje se realizó con otro timer distinto debido a que uno de los 555 deberá generar los segundos, de acuerdo a una configuración de astable con resistencias y capacitores, y del otro dependerá el tiempo de respuesta del teclado al presionar un botón.

Entonces, en esta etapa se posee primeramente un par de contadores de década 74LS90 que conformarán los segundos, el menos significativo está conectado al 555 recibirá un pulso a cada segundo, de forma que el reloj transcurrirá en tiempo real. Cuando este contador llega a 9, el otro 7490 recibe un pulso, este proceso se repite hasta que el primero está en 9 a la vez que el segundo está en 5, en este instante una configuración de compuertas and envía un pulso al siguiente contador para que se active y cuente ahora un minuto, a la vez el par de contadores de década antes mencionados se reiniciará. Ahora, el contador que cuenta los minutos llegará hasta 9 también y en este punto, aprovechando su pin de fin de cuenta, se enviará un flanco de subida al siguiente contador de manera que se sigan contando las décadas de minutos. Cuando el segundo contador de minutos ha llegado al número 5 y el primero está en 9, de la misma forma como con los segundos, un juego de compuertas and hace que al siguiente contador llegue un flanco de subida que lo active y se muestre que ha transcurrido una hora más y siguiendo la misma idea de los minutos y segundos, al llegar a 9, se activa el siguiente contador de hora. Luego, al estar el primer contador de hora en el número 4 y el segundo en el 2, simultáneamente, estos contadores se reinician y empiezan a contar desde la hora cero.

Estos contadores utilizados en los minutos y horas son 74LS160, los cuales son contadores de década que con una conexión determinada de sus pines, permiten el ingreso de un número deseado a partir del cual se desea empezar a contar. Es por ello que se seleccionaron, pues son muy útiles para la etapa de la programación del reloj que se explicará a continuación, pero antes debe explicarse la etapa del teclado que permite introducir las horas y minutos a partir de las cuales se desea que el reloj inicie, permitiendo tener la hora real.

El teclado matricial posee un contador que con la ayuda de un timer 555, el cual está configurado como un astable y un teclado que al presionar cada tecla cortocircuita la respectiva fila y columna del botón tecleado y envía un uno lógico cuando el valor arrojado por el contador se corresponde con el valor tecleado. En esta parte se puede acotar que este timer posee una configuración que hace que envíe los pulsos más velozmente, así la respuesta del teclado será más efectiva.

Habiéndose explicado el funcionamiento del teclado, se puede mencionar la forma en que el circuito trabaja al momento de programar. La condición del sistema es que permita la programación mediante el pulsado recurrente de un botón, de allí que el botón indicado en el diagrama circuital, envía un flaco de bajada a un contador 7493 que cada vez que sea recibido contará un número, luego, un juego de compuertas and y not detecta que el contador ha enviado a su salida el número uno (01), encendiendo un led que le anuncia al usuario que puede introducir un número mediante el teclado matricial para programar la hora. Cuando la tecla es pulsada, el número presionado se guarda en un flip flop tipo D 74174 de la siguiente manera, al pulsarse la tecla y el contador estar en uno, se activa un flanco de subida que va a un flip flop doble tipo JK que mediante sus salidas Q y Q’ determinará si se guarda en el 74174 menos significativo o más significativo de las horas, además de esta manera se mantendrá programando sólo en la hora, hasta que el botón vuelva a ser presionado, mandando otro flanco de bajada al contador, entonces, ahora otro juego de compuertas and y not detectarán si el número su salida es dos (10) y el funcionamiento será el mismo pero ahora se programarán los minutos, lo cual se le avisará al usuario mediante otro led, y los números ingresados serán guardados en un par de 74174 distintos.

Cuando el botón se presiona la tercera vez, a través de una compuerta nor se entiende que se ha terminado el periodo de programación y los 74160 empiezan a contar nuevamente.

Por último, se tiene una etapa en la que el sistema muestra la hora, minutos y segundos, a través de dos displays cada una y sus respectivos convertidores siete segmentos.

Espero que con esto lo entiendas, traté de ser lo más clara posible.
 
bueno guido como el contador que usamos para el cronometro no tiene entrada de reset, lo unico que se me ocurrio hacer para no cambiarlo es aplicarle los datos de reset a la entrada de los contadores al mismo tiempo, y a la vez inyectarle un pulso de entrada a todos los contadores al mismo tiempo para que los ponga en cero al instante.

*como se conectan en cascada

los contadores estan conectados asincronamente esto se logra mandando un pulso al reloj A las decenas cuando las unidades pasan de 9 a 0 y se hizo mediante una compuerta AND cuando la salida es 9 binario la AND se pone en uno y cuando vuelve a cero la AND se pone en cero, este cambio es tomado como un pulso a la entrada de las decenas

* para hacer que las decenas cuenten de 0 a 5:

si te habras dado cuenta o si buscaste la hoja de datos del contador 74ls90, este es un contador asincrono y no tiene entrada de reset, por lo tanto para resetearlo le mando a las entradas un reset cuando en las salidas de este haya un 6 asi que al mostrarme el 6 automaticamente se convertira la salida en cero y el 6 no se vera, o al menos no lo veremos nosotros. si no te funcionara y el dato no entrara a tiempo con el pulso marcandote el numero 6 puedes tratar poniendo en 5 el reset

* como saber que dato poner en las entradas de reset para que cuente o se ponga a cero

revisa la tabla de funciones del 74ls90 que esta en este mismo tema, en ella se te indican los valores logicos en que deben estar las entradas para que las salidas cuenten o no.

en la tabla dice Ro1, Ro2, Rq1, Rq2, en el diagrama puesto aqui dice MR1, MR2, MS1, MS2
son lo mismo en ese mismo orden

L significa estado bajo ó 0, H significa estado alto ó 1, X significa condicion no importa que puede ser 0 ó 1

te anexo el diagrama, para el reset le coloque un switch pero puedes poner un push button siempre y cuando respetes la logica.

pd. felices circuitos
 

Adjuntos

  • reset_165.gif
    reset_165.gif
    18.2 KB · Visitas: 903
  • cronometro_y_reset_883.ckt
    14.9 KB · Visitas: 416
Hola amigos.

Tengo un circuiito q monte, q suma en cuatro bits, y debo utilizar registros en este caso 74ls373, pero algo me falla xq no se como hacer para sumar numeros altos del 1 para arriba, no se como conectar los decos y los displays para q me muestre los numeros altos. ahi pongo lo q hice en circuit maker, tiene 3 push boton uno el "A" para guardar un numero en el registro, y el "B" en otro registro, y luego se apreta el = para q de el resultado, pero me falta eso, Gracias por su ayuda de ante mano, y si podrian enviar la repuesta en cuircuit igual , la esplicacion si no es mucha la molestia.
 

Adjuntos

  • sumador_163.ckt
    15.8 KB · Visitas: 208
la salida que tienes es binaria de 5 bits
tienes que hacer un circuito combinacional que conectes al resultado antes de los decodificadores para ello tienes que hacer una tabla con la secuencia binaria de 5 bits(tu resultado es de 5 bits) y apartir de ahi calcular las salidas hacia los dos decodificadores
4 salidas para las unidades y dos salidas para las decenas

¿ por que dos para las decenas? por que la maxima suma es 30 y y con dos bits puedes formar el 3 en binario.
 
Clock no entendi mucho, si me puedes mostrar como hacer esa parte convinacional, xq no entiendo bien como hacer las tablas, y si puedes en ciurcuit maker. Este cicuito es en BCD. Gracias
 
checa este enlace si te sirve de esa manera adelante, si no, intentamos con la logica combinacional a partir de las salidas.

https://www.forosdeelectronica.com/f25/sumar-mostrar-display-10488/


con logica combinacional:

para hacerlo a partir de las salidas, el resultado de la suma bcd es un resultado binario y hay que convertirlo a bcd entonces hay que calcular eso, si tus salidas son abcde (5 bits), tus nuevas salidas seran fghij donde f(1 bit)= decenas y ghij(4 bits)= unidades, y la tabla de verdad quedaria de la siguiente manera:


abcde-fghij
00000-00000
00001-00001
00010-00010
00011-00011
00100-00100
00101-00101
00110-00110
00111-00111
01000-01000
01001-01001
01010-10000
01011-10001
01100-10010
01101-10011
01110-10100
01111-10101
10000-10110
10001-10111
10010-11000

donde f es el bit que te indica las decenas y ghij son los cuatro bits para las unidades
 
Una ves mas gracias por tu ayuda clocko ya lo pude hacer por ahi voy a poner lo q hice para q alguien lo vea si lo necesita.
 

Adjuntos

  • sumador_bcd_4_bits_323.ckt
    17.7 KB · Visitas: 214
gracias por tu circuito, pero hay un inconvenient io uso el eagle layout.... el archivo q me has enviado en q programa esta.... q formato es el de .ckt.............. ha y otro problemita como lo hago para cambiarle y envez de q cuente de 5 en 5 cuente de 4 en 4 o de 6 en 6... o os nuemeros q kiera
 
carmal dijo:
gracias por tu circuito, pero hay un inconvenient io uso el eagle layout.... el archivo q me has enviado en q programa esta.... q formato es el de .ckt.............. ha y otro problemita como lo hago para cambiarle y envez de q cuente de 5 en 5 cuente de 4 en 4 o de 6 en 6... o os nuemeros q kiera

Se lo han pasado en .ckt para que pueda simularlo y ver como funciona, intente conseguir el circuit maker, para que vea como funciona el circuito y pueda diseñar el que cumpla las especificacioens que usted requiere.

Saludos
 
Atrás
Arriba