Como hacer un Decodificador

La codificación en los sistemas digitales, tiene varias finalidades, como encriptar información, reducir el ruido (código gray), ahorrar espacio (código hexadecimal).

El proceso consiste en primero codificar esta información, procesarla, transmitirla y al final debe de ser decodificada para poder interpretarla.

Sin embargo en ocasiones es preciso hacer uno mismo sus decodificadores, como en este caso, en el mercado encontramos decodificadores de BCD-Decimal y viceversa y variadas combinaciones, pero por ejemplo el otro día estuve buscando y no encontré uno de BCD a Hexadecimal.

Así que este tutorial servirá para aprender como hacer un decodificador y de paso que quede por si alguien ocupa algún día un decodificador de BCD a Hexa.

Nota: No es de BCD-Hexa en realidad es Binario---->>>Hexa


1.- Lo primero que hacemos es listar las entradas que tendremos al igual que las salidas y en que estado deben de estar estas para cada combinación en la entrada.

tablaentradassalidasdeco.jpg


En la tabla anterior, cada salida corresponde a un segmento de un display de 7 segmentos, por ejemplo para el cero deben encender todos los segmentos menos G.

display.gif


2.- Después para cada salida, aplicamos una reducción por mapas de Karnaugh.

mapa1deco.jpg


3.- Se hacen mapas de karnaught para cada salida y en base a la expresión booleana resultante se elabora el circuito lógico, conectando cada salida a su correspondiente segmento del display.

deco-salids.gif


En la animación anterior, se puede observar que el segmento a, enciende correctamente pues solo lo hace cuando las entradas generaban una salida en alto en la tabal de verdad.

4.- Y eso es todo, ahora solo hay que hacer lo mismo con cada una de las salidas.

Esta sería la reducción para cada una de las salidas.

mapasdecoocompleto.jpg


5.- Y finalmente se hace el circuito lógico completo.

Nótese que este display no es alfanumérico, por ello no fue posible escribir algunas letras o más bien quedaron iguales a números, como es el caso de la D que aparece como 0, la B=8, para mostrar letras lo mejor es utilizar una matríz de leds.

decodificador.gif


Dudas? Espero les sea de utilidad
 
Muy bueno.
Lo que me gustaria destacar de este mini tutorial que nos ha volcado el colega EinSoldiatGott no es solo la creacion de nuestros propios drivers de control de display, sino, la posibilidad que se nos brinda de poder crear nuestro propio código numérico.
Aqui les dejo un link de descarga de una pequeña pero sencillisima aplicación para trabajar sobre los mapas de Karnaugh.

Mapas de Karnaugh

Saludos.
 

Adjuntos

  • kmap12_164.rar
    110 KB · Visitas: 1,850
Esta buena, otra opcion es construir una memoria ROM con diodos, 2 74HC138
para fila - Columa. yo la hice asi para un trabajo en la universidad y me salio
mucho mas economica

saludos
 
J_Sky_Walker dijo:
Amigo que programas estas usando para los mapas de karnugh y para el esquema del circuito,
Gracias de antemano
P.D: Felicitaciones por el buen trabajo

Hola, para el esquema utilicé circuit maker, para los mapas los hice manualmente, esos cuadros que se ven son de excel es solo para darle presentación.

Les adjunto un excelente programa para simplificación.

Saludos, Gracias y espero le sirva
 

Adjuntos

  • boole_sp_205.zip
    1.4 MB · Visitas: 2,406
Amigo el programa me funciono de maravillas, me ayudo con el trabajo de Circuitos Digitales que estaba haciendo

He recomendado el foro a varios compañeros, me parece que esta muy bueno, lastima que no lo conocia de antes

Bye... Saludos a todos
 
ahi mando un archivo sobre el sumador con displays

ahora le amplificadore al sumador hasta 198 este si funciona pero el interruptor suma\resta no funciona solo usen en suma esta explicado en el circuit maker como funciona

sumador hasta 198 con 3 displays

no SE PUEDE CONSTRUIR UN PROYECTO UN DECODIFICADOR DE BCD A HEXADECINAL por que BCD solo llaga hasta 9 el resto son valores (no importa) y te diera lo mismo que nada un decodificador de binario a hexadecimal es posible
 

Adjuntos

  • david_final_ps3.1ledsuma_resta12.1int_186.ckt
    22.1 KB · Visitas: 805
  • nuevo_circuito_442.ckt
    24.3 KB · Visitas: 520
  • suma_circuito2_139.ckt
    18.3 KB · Visitas: 477
HOla:

Les cuento q estudio en el Otto Krause, y como Tp nos mandaron un sumador de dos numeros (uno de 2bits y otro de 3 bits), y la suma se representa en un 7 seg CC. Otra cosa, cuando la suma da 10 (en efecto 2 bits (maximo 3 en decimal), mas 3 bits (7 en decimal) da 10 y en el diplay no se puede representar) un led se prendia, y el display se ponia en 0. Para el sumador use el 4008, para el desborde un 4070, y un 4081, y para la decodificacion un 4511. El tema es q para el colegio me piden q haga el circuito logico del 4511, y no se si lo de este turorial e servia ya q este es para decimal, y lo q yo necesito es q llegue hasta el 9. En todo caso deberia sacar alguinos unos del mapa??

Desde ya muchas gracias
 
efectivamente BCD es el sistema numerico decimal codificado en binario, y en el sistema decimal solo hay 10 numeros que abarcan del cero al nueve asi que el codigo BCD abarca del 0 al 9 en binario y no se puede hacer un decoder bcd a hexadecimal pues bla bla bla .16 digitos del hexadecimal.

quimypr:

no se si esto te sirva es un sumador como tu lo pides de un número de 2 bit mas un numero de 3 bits hecho con compuertas basicas, simplemente he formado un par de medios sumadores y un sumador completo y es todo, para las salidas hacia el decoder bcd a 7 segmentos basta con aplicar un poquito de algebra para calcular las salidas hacia dos displays espero te sirva de algo los calculos no te los pongo pero el circuito quedaria como el que anexo.
 

Adjuntos

  • sumador23bits_201.ckt
    17.9 KB · Visitas: 432
  • sumador23_164.jpg
    sumador23_164.jpg
    38.5 KB · Visitas: 1,107
hola yo estoy tratando de decodificar de binario a bcd con el 74185 pero la señal que quiero introducirle es de 7 bits y este componente solo tiene 5 entradas. ¿Alguien tan amable podria explicarme como puedo conectarlo, o algun diagrama para que pueda decodificarlo? Muchas gracias adelantadas!

P.D.: como programa utilizo el max+plus II
 
¡Qué tal!
Expones de una manera sencilla y didáctica algo que realmente requiere un buen de trabajo. Precisamente estoy haciendo el decodificador binario-hexadecimal. Después de haber hecho el circuito del decodificador (después de haber deducido las salidas del circuito con ayuda de mapas k, realizadas manualmente) procedí a simular el circuito en Livewire; después utilicé el PCB wizard para hacer las pistas de la PCB. Ahora me encuentro inmerso en el montaje real del decodificador en la PCB.
Buen trabajo con el decodificador.
 
OIE esto esta buenisimo de hecho yo tengo que hacer un sumador que sume hasta 11 y eso ya lo consegui pero ahora necesito pasar esas señales de 4 bit a decimal
y lo hiba a hacer a trabes de un led display de 2 segmentos, y yo comence a hacer lo mismo que tienes tu, en tu demostracion.
busque otras opciones, pero es lo unico que se puede hacer, por que con el
integrado decodificador 74LS47 y 74LS48 despues del 9 arroja unos simbolos
extraños...

una pregunta.
hay alguna manera de sacarle el maximo partido a las
compuertas logicas
por que tu en tu esquema solo ocupaste unas AND, NOT y OR
sabes de algun metodo?

por que mi decodificador tambien quedo un poco grande y se que
si utilizara tal ves otras compuertas me quedaria mas reducido
si alguien sabe de algun metodo para sacarle el maximo de rendimineto
a las compuertas, por fabor que me escriba :)

Gran tutorial EinSoldiatGott
 
Como estan respetada comunidad, es mi primer post y espero obterner su valiosa ayuda. Necesito mostrar en un solo display mi nombre, pero cada letra debe aparecer usando un solo switch manual que al accionarlo aparezcan cada una de las letras y al final se repita. Se como lograr hacerlo con un dip-switch manualmente pero con un solo switch no lo se hacer. Espero su ayuda, gracias.
 
colega utiliza un circuito 74ls90 (contador) y en la entrada de clock 1 esa la controlas mediante un pulsador
la entrada de clock dos la unes con el pin numero 12 del circuito integrado

pero ojo utiliza una compuerta logica y un capacitor para que no te de rebote el pulsador

despues armate un decodificador con compuertas logicas a y ya asi de sencillo
 
bueno aqui te dejo un ejemplo de como hacer lo que tu dices el circuito esta hecho en proteus suerte
 

Adjuntos

  • ejemplo_406.rar
    387.4 KB · Visitas: 1,364
para que hagas un decodigicador de la parte mas facil tienes que hacer una tabla de verdad dependiendo que quieres obseravar en tu diplay luego un mapa de karnought para luego aplicar algebra de boole y luego inplementar que es lo mas facil.
 
hola amigos pues la verdad eso de hacer decodificadores con compuertas logicas como que es un rollaso mapas de karnaug etc etc lo ideal seria usar multiplexores y unas cuantas compuertas logicas asi ahorrarias un poco de espacio en el protoboard o pcb aqui les adjunto un mini tutorial de como hacer decodificadores con estos maravillosos IC'S disfrutenlo
 

Adjuntos

  • multiplexores_208.zip
    19.1 KB · Visitas: 685
Atrás
Arriba