Como hacer un Decodificador

Lo Bueno del diseño de un decodificador hecho sólo a base de compuertas es que es posible hacer un estudio profundo sobre toda la lógica combinacional, así pues quisiera compartir este diseño personal con los participantes de este foro:

DISEÑO Y MONTAJE DE DECODIFICADOR ALFABÉTICO EN DISPLAY SIETE SEGMENTOS.
 

Adjuntos

  • decodificador_alfabtico_821.zip
    926.2 KB · Visitas: 467
Aquí les dejo este aporte un decodificador de binario a decimal con dos display, cuatro entradas y 14 salidas de 0 a 15.
 

Adjuntos

  • tablaVerdad.pdf
    58.5 KB · Visitas: 307
  • Deco.pdf
    35.9 KB · Visitas: 376
Disculpen por abrir un tema de mas de un año de inactividad pero queria hacer una notación en esta parte, ya que presisamente ando haciendo un trabajo de esto... emmm en tu tabla de verdad tienes un error a mi parecer.. normalmente cuando representas la B y D la tienes que representar en minuscula por que los puedes confundir con: b (Se puede confundir con el 8) y el d (se puede confundir con el 0).

La codificacion para ambos... seria:

b= 0011111
d= 0111101

Lo que haria qe esos mapas de karnaugh esten incorrectos por no implementar correctamente esas dos letras, pero para practica estan bien, quiza lo implemente el otro fin de semana, que tenga tiempo para hacerlo ya que ahorita ando ago atorado

Si hicieron notacion de esto y ami se me paso no leerlo les pido una disculpa, por todo... saludos FElectronica ;)

Y creo que se simplificarian todavia mas si utilizan maxiterminos :)
 
Última edición:
Hola Yeey

Tu mismo la puedes realizar.
Básate en la imagen que está en la parte baja del mensaje #1 del originador (EinSoldiatGott) de este tema.
La puedes copiar a tu PC.
Abre el ISIS de Proteus y incerta compuertas AND de 2, 3 y 4 entradas así como compuertas OR de 2, 3 y 4 entradas y, por supuesto el Display de 7 Segmentos.
Empieza a hacer el alambrado como se ve en la imajen que adjunto el originador de este tema.

También puedes desarrollar ese decodificador utilizando la herramienta de SoftWare que tembien adjunto el originador de este tema en su mensaje #5.

saludos
a sus ordenes
 
Hola, yo tengo que hacer algo similar, agradecería mucho si me ayudaran con como empezar, es lo que sigue:
Ya tengo realizado mi circuito que va al decod 7 segmentos, y de ahi al display. Entonces, me despliega todos los valores correctamente hasta el 9, y de la A a la F, los da incompletos. Lo que tengo que hacer es completar en el display de la A a la F.
Por ejemplo, en la letra A, encienden solo los segmentos d,e,g. Por lo cual falta que encienda el segmento c. (Hablando de una a minúscula). Y asi tengo que ir haciendo esto con cada letra.

Tengo que hacerlo con TTL, y la vdd no se me ocurre como! ayudaaa
 
Hola Lina Denahi

Solamente viendo tu circuito podríamos opinar algo para que se vean en el Display de 7 segmentos de la A a la F.

Comprime, con WinZip o WinRar, el archivo que se genera con tu simulador y adjúntalo aquí.

Sin mirar tu diseño es muy difícil hacerte alguna recomendación.

saludos
a sus ordenes
 
Quizá baste con ver el circuito para darse cuenta del error, pero sería bueno también que mostraras los Mapas de Karnaugh que utilizaste para realizarlo, a veces el error viene desde el origen. Lo que si te aseguro es que así sin nada es difícil ayudarte, como dijo MrCarlos.

Recuerdo haber hecho ese proyecto hace unos años, ocupé casi completamente un protoboard de 3 pistas, y eso luego de hacer un montón de reducciones algebraicas y en el circuito :rolleyes:
 
Hola Lina Denahi

Pero. . . Qué pasó con lo que te recomendé en el Tema: convertidor de binario a hexadecimal.
Que se localiza en este enlace.
https://www.forosdeelectronica.com/f25/convertidor-binario-hexadecimal-57232/#post766140
En el mensaje #5 Fechado: 01/Feb/2013

Recuerdas lo qué te recomendé ??
Para desarrollarlo puedes utilizar el Boole-Deusto el cual lo puedes encontrar en Google.com, bajarlo e instalarlo en tu PC.

Con ese SoftWare solo tienes que tener tu tabla de la verdad.
-Corres ese programa, Boole-Deusto.
-Nombras las variables de entrada y salidas.
-Metes la tabla de verdad.
-Y este te da los diseños –circuitos- para cada segmento.
-Mapas K.
Utilízalo, te puede servir en el futuro.

Te estoy adjuntando el archivo que se genera con este SoftWare. La extensión es SCO.
También te adjunto los diseños –circuitos- que genera. Estos van en formato .JPG
No te asustes si ves muchos inversores. Solo requiere 4, claro, aparte de otras compuertas. fíjate bien y lo descubrirás.

Pero. . . alcanzo a vislumbrar, por lo que dices, que tienes un decodificador, cualquiera: 74LS47, 74LS48 o cualquier otro que sea decodificador BCD a 7 segmentos y a este tienes conectado tu Display.
Entonces requieres una circuiteria para que después del 9 lograr que se vean en el Display desde la A hasta la F.
Es esto cierto ??

Con lo que te adjunto puedes realizar tu proyecto.
A propósito, qué simulador para circuitos electrónicos utilizas ??

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Decodificador BIN a HEX.zip
    133.3 KB · Visitas: 177
Hola aguevara

Si, efectivamente es mejor utilizar un decodificador MC14495 y un Display como el que mencionas.
Pero no en este caso.
Fíjate lo que menciona Lina Denahi en la última línea de su mensaje #28 dice:
Tengo que hacerlo con TTL,

Algo así como a nivel compuertas lógicas.

saludos
a sus ordenes
 
Bueno MrCarlos, no me gustaria entrar en polemica y antes que nada presento mis respetos a tu persona, pero si debo aclarar algunos puntos:
a) TTL es una tecnica de fabricacion de compuertas logicas (Transistor Transistor Logic) como lo seria ECL, CMOS, etc.
b) Todos los IC digitales (decodificadores, contadores, microcontroladores etc) estan hechos en base a compuertas logicas, "algo asi como a nivel compuertas logicas"

Lo que si entiendo es que Lina Denahi se refiere a que quiere hacerlo con un tipo de familia especial de compuertas logicas con tecnologia TTL, lo mas razonable es usar la serie 74xx. Ahora bien al pie de mi nota use la frase "Solo como un aporte", es decir si hay alguien que desee implementar un deco como el que se plantea pero de la manera mas simple, pues posteo un posible solucion, y si lo desean hacer de otra manera adelante no pasa nada.
Saludos
 
Lo mejor es aprender a usar el software WinCupl que es gratis, alli puedes simular tu circuito y generar el codigo HEX para grabarlo en cualquier GAL. Anteriormente me gustaba Boole-Desuto pero tiene la limitante de entradas, solo una salida, y limite en número de estados en circuitos secuenciales, pero para principiantes esta bueno.

WinCupl tiene la ventaja de ser un programa profesional, ampliamente documentado y es el punto de inicio para software mas complejos.

Espero que te sea de utilidad
 
Atrás
Arriba