Como hacer un polo a tierra

No siempre es mejor una mas larga (hablando exclusivamente de jabalinas, jaja)...

Habria que hacer una medicion de la resistividad del terreno para estar seguro que es mas conveniente... Si tenes un terreno estratificado, de baja resistividad hasta los dos o tres metros y de ahi en mas es malo por mas larga que sea la jabalina no vas a bajar la resistencia de pat.

Es verdad lo de la distancia, ahi me quede corto. En algunos lugares lei que la separacion minima debe ser de 1.5 veces la jabalina de mayor longitud, para las de 2 metros de largo seria de 3 metros la separacion minima. Segun la AEA argentina, citando las IRAM 2309 y 2310, la separacion entre dos jabalinas para considerarse PATs independientes debe ser mayor a 10 veces el radio equivalente de la jabalina de mayor longitud.

Asi, para jabalinas 1/2'' y 5/8'' de 2 metros de longitud la minima separacion seria de 4 metros y para jabalinas 3/4'' de 2 metros de longitud la separacion mínima seria de 4.2 metros
 
Hola, una buena solución y barata esta en: conseguir un viejo radiador de auto (cobre) se le hacen varios orificios, se entierra dejando la boca al descubierto, y de vez en cuando (tiempo seco) se le echa agua ligeramente salada, el cable de unión no debe de ser inferior a 50mm y lo mas corto posible.
 
Instale un polo a tierra de la siguiente manera:
Enterre una varilla coperwell de 1.80 mts en el centro de un hoyo de 30 cm de diametro, lo tape utilizando carbon, piedra, arena y sal de grano, deje alrededor de 10 cm para amarrar el cable que sale hasta la caja de Breakers y lo conecte a los tomas de la oficina.

Esto lo hize aproximadamente a mediados del mes de marzo y hace pocos dias me dicen que el polo a tierra esta cargado y que mide 13 v.

Mi pregunta es la siguiente: Que puedo hacer para descargar el polo o bajar su voltaje.

Espero me colaboren porque ya estoy desesperado.
 
cpcaliche dijo:
...Esto lo hize aproximadamente a mediados del mes de marzo y hace pocos dias me dicen que el polo a tierra esta cargado y que mide 13 v.
Siempre tenes un poco de tension entre neutro y tierra. Es mas, creo que el reglamento fija un maximo de 50V.

Mi pregunta es la siguiente: Que puedo hacer para descargar el polo o bajar su voltaje.
Para que el cliente no moleste, primero buscate en el reglamento cuales son los valores de tension de contacto y resistencia aceptados.

Despues, como no creo que tengas un telurometro, puentea momentaneamente el diferencial, desconecta el cable que va a la varilla y usalo de retorno para algo "consumidor". Si enciende medianamente bien "probablemente" la tierra este correcta.
 
Estimados amigos, urge una orientacion: Se instalo una puesta a tierra en un edificio y las tomas de electricidad tienen una salida de tres puntos: Donde medi entre las dos lineas activas hay 220V (1 Y 2 ver imagen adjunta), luego medi entre una linea activa y tierra se repite 220V (2 y 3) pero entre la otra linea activa y tierra hay cero voltaje (1 y 3). Mi pregunta es, si esta medicion esta bien.
Mil gracias por su atencion.
 

Adjuntos

  • TOMAS DE VOLTAJE.jpg
    TOMAS DE VOLTAJE.jpg
    15.3 KB · Visitas: 36
Hola Chelogc.

La medida está demasiado bien, ya que entre 1 y 3 (neutro y tierra) por inducción, derivaciones, resistencia de los cables, etc, lo normal es medir una pequeña tensión. En mi casa mido 0,3VAC y en las empresas donde trabajo suelo medir entre 1 y 4 VAC.
 
Atrás
Arriba