Como hacer una fuente confiable con pilas

Necesito hacer una fuente con pilas, el problema es que funciona bien mientras la pila esta cargada pero con forme pasa el tiempo la pila se esta descargando y ya no da el voltaje que necesito ya que realizo mediciones mediante un ADC y como el voltaje baja las lecturas ya no son correctas, asi que necesito algo que me ayude a mantener el voltaje lo mas que se pueda aun cuando la pila ya este descargandose.

En pocas palabras que cuando la pila se descargue, todo el aparato se apague.
 
Se me ocurren dos:
detectar la bajada de tensión y resetear.
y mucho mejor, detectar la tensión que tenemos en cada momento y aplicar la corrección a la mediada que estamos realizando.

Y digo yo ( cosa que no he probado) si la tensión de referencia te disminuye proporcionalmente a la medida que estás realizado no tendría que afectarte. Ahora bien, todo depende de la forma en que realices las medidas.
Espero te ayude a conseguir tu meta
Saludos
 
Pero que margen se tiene entre el voltaje de la batería y el de la referencia ¿?, lo mejor es que sea > 4v (Ej: 5v <- 9v mínimo), para que aun con la descarga de la batería la referencia no se vea afectada de inmediato y te arroje mediciones exactas por mucho mas tiempo. Y como dice el_nombre cuando detectes una tensión verdaderamente peligrosa para tu referencia pos apagas y ya.

O de plano alimenta tu circuito de referencia con una pequeña pila recargable por aparte, como sucede en el caso de un multimetro.

Saludos,
 
la pila que tengo es de 6V, pero manejo un regulador de voltaje para bajarlo a 5V por que es lo que necesito para toda la circuiteria, lo malo es que el ADC le tengo que meter un voltaje de reerencia de 2.5V, para que me de los valores exactos, lo malo es que cuando la pila se va descargando el aparato sigue funcionando ya que el regulador le salen como 4.2V pero al ADC ya le entran menos de 2V y los valores ya no corresponden, por eso queria saber si hay un circuito o algo que me regule el voltaje de mejor forma que el regulador .
 
Lo que experimentas es la caída de tensión que todo regulador tiene cuando en su entrada no hay el voltaje suficiente, eso me ha pasada en varias ocasiones. Lo importante aquí es de donde alimentas tu circuito de referencia de 2.5v ¿de la salida del regulador (donde alimentas tu demás circuiteria) o directo de la batería?, creo que lo mas recomendable en tu caso seria lo segundo pues tu voltaje de entrada por lo visto no superara por mucho los 6v , también seria bueno si dijeras que circuito de referencia estas usando (divisor resistivo, diodo de precisión, etc) y en que configuración, para en dado caso ver que podrías hacer para mejorar tu situación. Justo hace algunos días monte un circuito parecido y es por ello que me extraña un poco que tengas tal variación en tu referencia.

Saludos,
 
A tienes razon, pero para regular el volaje estoy usando un potenciometro, por eso depende mucho del voltaje de entrada, asi que si lopongo de la pila tal vez sea lo mismo ya que la pila tambien le baja el voltaje y por lo tanto el referencia tambien, no saben de un circuito o algo que me pueda regular el voltaje de una mejor forma?
 
Mira yo te recomiendo que uses el LM385 para tu referencia de 2.5v, te digo ese por que ya lo he probado y con muy buenos resultados. Si miras la hoja de datos veras ejemplos de cómo obtener una referencia precisa. Yo lo trabajo en la configuración para brindar 5.0v, se que aun cuando el voltaje de entrada varia algunos volts (sin llegar a un valor critico), tu referencia se mantiene fija y a mi me funciona de maravilla para mis mediciones y es muy económico, solo debes ajustarlo correctamente, si quieres pruébalo a ver que tal te va.

LM385

Y digo, si alguien sabe de alguno todavia mejor pues que lo diga , yo solo puedo recomendarte algo que he usado.

Saludos,
 
Atrás
Arriba