Como hacer una replica de una onda sinusoidal y convertirla en valores Positivos

:LOL: si me cupo toda la descripcion en el titulo :aplauso:

Bueno pues estoy viendo un poco de señales, y me surgio una duda que me plantee y no se me ocurre ni siquiera como buscar informacion.... y me vi forzado a recurrir a sus amables consejos....

si yo tengo una onda sinusoidal con amplitud de +-2v y quisiera sacar una replica exacta (o similar) pero con un amplitud de 5v.. como lo podría hacer osea que circuito o componete o integrado...

a mi se me ocurrió empezar con un AO, pero me sale una onda cuadrada...:cry:

bueno una imagen dice mas que mil palabras...

Dibujo.JPG
 
Última edición:
Lubeck

Estas trabajando el AO a máxima Ganancia por lo tanto convertira la Senoidal en cuadrada. Deberías fijar la ganancia del AO en la relación= SalidaDeseada/Entrada.

Por otra parte deberías fijar el Offset para que solo sea positiva como tu deseas.

Saludos, JuanKa.-
 
Lubeck

Estas trabajando el AO a máxima Ganancia por lo tanto convertira la Senoidal en cuadrada. Deberías fijar la ganancia del AO en la relación= SalidaDeseada/Entrada.

Por otra parte deberías fijar el Offset para que solo sea positiva como tu deseas.

Saludos, JuanKa.-

Ok..

entendi y supongo que no voy por mal camino con el AO...

lo que no entendi fue lo del offset... no se supone que ese depende a la fabricacion del AO... o a que te refieres???

Pd. gracias por tu respuesta...
 
Última edición:
Lubeck

En este thread del foro ( https://www.forosdeelectronica.com/f16/intro-amplificadores-operacionales-mini-tutorial-408/ ) encontrarás un Mini Tutorial de AO's.

Muestra varias configuraciones, como calcular la ganancia y el tema del ajuste del "offset", donde también encontraras mucha información es en las hojas de datos de AO's de los distintos fabricantes.

Dentro del titulo de este thread colocaste "... convertirla en valores Positivos" por lo cual deduci que solo deseas que la senoidal siempre se encuentre dentro del sector + y una forma seria ajustando el offset al reves de lo que se busca siempre.

Pero dale una leida a ese Mini-Tutorial y de seguro te sacaras tus dudas.

Saludos, JuanKa.-
 
Ok ya lei el minitutorial...

Bueno...

lo que deduzco es lo siguiente...

segun yo necesito un Amplificador No Inversor cuya configuración es la siguiente....
Dibujo.JPG

en el esquema puse resistencias de 22k porque fue la primera que seleccione al azar y en realidad por el momento no me interesa lo de las corrientes.....

segun la formula que es:

Vo=(R1/R2)VI
Vi=1v
R1=22k
R2=22k

Tengo que Vo=22k/22k=1*1v=1v

en el osciloscopio virtual aparece una copia de la señal de entrada pero ligeramente mas amplia.... ¿cual es la razon teorica?
(en realidad me agrada que la amplifique un poco si es asi en la realidad)


En cuanto a los Offsets veo esto...
Al igual que para el offset existen pines disponibles para realizar su ajuste, algunos componentes también suministran pines adicionales para realizar una compensación de respuesta en frecuencia de forma externa, por medio de circuitos RC conectados a ellos a fin de aumentar su ancho de banda.
segun el datashit se refieren al pin 1 y 5 del 741...

es correcto si yo les aplico 5v... no pasa nada en la simulacion:eek:... esta mal esto y en la realidad deberia funcionar.... o es incorrecta mi apreciacion....

Dibujo1.JPG

pd. se que debo probarlos en la vida real... pero si imaginaran cuanto me cuesta conseguir los componentes me entenderian... y una simple correccion me ayudaria bastante...
 
Última edición:
Hola, la configuración que se ve en el esquema efectivamente es no inversora pero las ecuaciones que utilizas corresponden a un amplificador en modo inversor, es por eso que tienes a la salida una amplitud del doble de la entrada
 
Lubeck

La configuraciónn del "OpAmp NO Inversor" esta correcta.

La ganancia de la etapa NO inversora es G=[1+ (R1/R2)]. Eso provoca que la amplitud que obtienes a la salida sea exactamente el doble de la de entrada.


La necesidad de usar "Inversor" o "No Inversor" depende de tus necesidades para mantener las fases de la señal de entrada y salida relacionadas o no.


El ajuste del Offset en el OpAmp 741 se realiza con respecto al terminal V- (#4) según la Datasheet que adjunto, tu lo has realizado directamente al V+ (#7) que mirando el circuito interno de dicho OpAmp te queda sin alimentación el Amplificador Diferencial de entrada y yo no entiendo como la simulación sigue funcionando (no me suelen gustar las simulaciones y lo conoces, también entiendo que nos cuesta conseguir los componentes para probar en la Protoboard).




Para resolver tu necesidad primaria yo realizaria un esquema como el que indico:

A) OpAmp en configuración "Inversora", donde la ganancia seria G=R1/R2 ==> Vsal= Vi * G

B) Colocaria un divisor resistivo (R3 [V+] y R4 [V-] iguales) entre V+ y V- y realizaria una conexión desde la unión de ambas resistencias a la entrada + (NoInv) del OpAmp. En la simulación verias la señal de salida invertida con respecto a la de entrada y de una amplitud que fijarias tu con la ganancia según "A)".

C) Si disminuyes levente el valor de R3 conectado a V+ veras como la señal de salida se desplaza verticalmente hacia arriba abandonando el eje de 0 Volt.


Prueba esta idea y luego conversamos nuevamente.


Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • Lm741÷National.pdf
    206 KB · Visitas: 9
Hola, la configuración que se ve en el esquema efectivamente es no inversora pero las ecuaciones que utilizas corresponden a un amplificador en modo inversor, es por eso que tienes a la salida una amplitud del doble de la entrada

:oops: Ok....

No señor, eso es para un amplificador inversor Vo = -(R1/R2)Vi

Para esa configuración es: Vo = (1+R1/R2)Vi

ok... entiendo entonces porque la señal de salida es mas amplia....

Vi=1
R1=22K
R2=22K

Vo=( 22k/22k)+1*1=1+1*1=2*1=2v

El doble de la entrada,Clarisimo me queda eso de las ganancias y las configuraciones... creo!


Lubeck

La configuraciónn del "OpAmp NO Inversor" esta correcta.

La ganancia de la etapa NO inversora es G=[1+ (R1/R2)]. Eso provoca que la amplitud que obtienes a la salida sea exactamente el doble de la de entrada.



Prueba esta idea y luego conversamos nuevamente.


Saludos, JuanKa.-

Ok.. ahora si con la formula de la inversora me da una onda de salida exactamente igual a la de la entrada pero invertida.... nuevamente...:oops:


y el resultado (si enterprete bien)... es exactamente lo que busco!... bueno en realidad el objetivo principal era avanzar un poco mas con eso de los OA y dejar de usarlos solo como comparadores :D


pongo simulacion...(y)
Dibujo.JPG

Invirtiendola de nuevo...
Dibujo1.JPG

Ahora siii!!.. salvo alguna otra correccion a quemar los dos 741 que tengo..:LOL:
 
Última edición:
Lubeck

Ante todo perdón ya que yo conocia como hacerlo desde el principio.

Te quedo PERFECTO!!!! y solo te comentaria de desacoplar (con .1 uF) a V- el punto medio del preset para que no se induzca ninguna señal espúrea o ruido por ese punto, es algo que no veras en la simulación pero siempre estara presente en la vida real debido a los ruidos sobre las líneas de alimentación.

Saludos, JuanKa.-


P.D.: Aprovecho a subir un archivo con mas información de los OpAmp's.-
 

Adjuntos

  • AmplificadoresOperacionales.pdf
    229.3 KB · Visitas: 20
Última edición:
Atrás
Arriba