Como intercalar una bateria

Hola que tal, me llamo albert y escribo desde Valencia, España. En mi juventud estudié un par de años de electrónica y gracias a ello, me desenvuelvo muy bien cotidianamente. Aunque mi trabajo no está relacionado con la electronica, mis básicos conocimientos me ayudan en ocasiones.
Actualmente les he construido a mis hijos pequeños un Kart para que vayan montados en él. Aprovechando los motores eléctricos y los conmutadores de un coche de juguete.
El coche funciona a 12 V, y aquí va mi exposición del tema y mi pregunta:
quisiera colocar un conmutador en forma de pulsador para que cuando lo accionen los niños, se intercale una batería de 2 V en serie con la de 12 V, para de ese modo alimentar los motores con 14 v y así simular un "turbo..."
Tengo claro que no es un tema de electrónica "fina" pero me he atascado y no se como salir.
Supongo que con algún conmutador de 6 pins y la adecuada combinación se podrá conseguir, pero no lo tengo muy claro.
Por cierto, el conjunto consume la friolera de unos 7 A + o -.
saludos y a ver si algun forero me puede dibujar un esquemita please...

Albert
 
veamos, yo mismo me respondo... ¿este esquema serviria tal cual está? o tiene algún fallo.
 

Adjuntos

  • file0016_111.jpg
    file0016_111.jpg
    68 KB · Visitas: 153
Perfecto. asi te va a funcionar... pero... 2V no es mucho, se nota la diferencia?
Colocá otra de 12V en serie :) se acorta un poco la vida de los motores pero eso si es "TURBO" :)
 
El voltaje que sea que tenga la batería, pero eso sí: Que pueda entregar la corriente que consume el motor, si no en vez de turbo va a funcionar como limitador...

Saludos
 
Un capacitor en paralelo con la batería de 2V no vendría mal, para dar un buen arranque, Uno de esos de microondas que son cojudos. jaja,
Saludos
 
loque puso fernandoae va ok:
una bateria recargable chica, las de 6v son comunes, y si 6v es mucho se la llimita un poco l , lo necesario con unos diodos adecuados.
 
Pues sí, lo tengo claro. Pondré una batería de 6V.
Aunque ahora me surge otra duda: como conozco a las criaturas, se que van a ir con el botón pulsado todo el rato. Ahora lo que hay que conseguir es que el efecto del pulsador dure unos 10 o 15 segundos, y que aunque esté pulsado no actue.
He pensado algo teoricamente eficaz y simple. basicamente se trata de ir cargando un condensador (C1) por la línea de 12 V y cuando se acciona el pulsador, deja de cargar. y va alimentando la bobina del relé hasta que se descarga. entonces el rele vuelve a caer el solo y comienza el ciclo de nuevo. He colocado un diodo (D1) para que el condensador no se carge con los 18 V.
La pregunta es: ¿es viable o me estoy mareando?, por el diodo han de pasar unos 7 A, ¿los diodos aguantan tanto?

saludos
 

Adjuntos

  • file0017_777.jpg
    file0017_777.jpg
    119.9 KB · Visitas: 105
El condensador y el diodo no hacen falta para lo que vos necesitás...

Lo que te puede servir es esto:
15834NOS1.jpg
:LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
Despuès pienso una alternativa sencilla (para lo del tiempo) y la subo
 
Cacho dijo:
El voltaje que sea que tenga la batería, pero eso sí: Que pueda entregar la corriente que consume el motor, si no en vez de turbo va a funcionar como limitador...

Saludos

Esa es otra duda que tenía. Si la batería que tengo es de 12 V y 12 AH, ¿la de 6V que voy a enseriar también ha de ser de 12 AH?, o puede ser de 7 AH por ejemplo.

saludos
 
fernandoae dijo:
Conviene que sea de la misma capacidad ( o sea los A/H) para que se descarguen por igual..

Ok, algo así me temia. A ver si mañana con de día le hago unas fotos al artilugio y las cuelgo para que lo veais.
Por cierto, ¿se te ha ocurrido ya algo simple para temporizar el "turbo"?

saludos
 
Poniéndonos a hilar un poco más finito con lo de las corrientes...

Tu motor tiene una cierta resistencia (pongamos 12Ω para hacer los cálculos del ejemplo) que es la que determina la corriente máxima que circulará.
Por Ohm y con 12V de alimentación, I será 12V/12Ω=1A, y P=12W.
Al poner la otra en serie, V se va a 18V y la corriente I será ahora de 18V/12Ω=1,5A y P será 27W.

Si la batería de 6V entregara como máximo 0,5A, al ponerla en serie obtendrías 18V de alimentación y una corriente máxima de 0,5A, con lo que la potencia será de 9W.

Los números que usé no son nada realistas, pero el concepto es ese.
Y tené en cuenta que los Ah de las baterías no son las corrientes máximas, y que éstas dependerán de la resistencia de tu motor (y seguramente están especificadas en algún lado del motor).

De no ser de la misma cantidad de Ah, como ya te dijo Fernando, una de las dos se descargará más rápido que la otra. En ese caso, que la de 6V sea la más chica, así se puede seguir usando el kart con la de 12V, pero sin el turbo.


Saludos
 
Ah y el problema de las baterías "de gel" como se les dice es que si se descargan por debajo de los 10,5V pierden capacidad de forma irreversible :( y los autitos eléctricos no vienen con ninguna proteccion...
 
no y no...no es asi lo de la bateria.

se supone que el turbo es para usarlo un cachito nomas.......
por que si lo usan continuo estropean el motor, eso esta claro.


entonces podes usar una bateria de menor capacidadd que la original.

una bateria de 3v 500mA/h no quiere decir que te da 500mA como maximo.
 
Atrás
Arriba