Como interpretar hFE en el datasheet de un bjt

El error es creer que la ganancia de corriente estática (hFE = Ic/Ib ) es un valor constante.
La corriente en el colector depende además de la corriente de base, de la tensión colector-emisor (Vce) y de la temperatura. Como si eso no fuera suficiente, la relación no es lineal y puede ser diferente de un transistor a otro porque la repetitividad no es un parámetro que interese mantener constante. Si en determinadas condiciones un transistor tiene un hFE=300 y otro 308 está todo bien.

Algunos datasheets te ponen curvas características de hFE vs Ic
Ver el archivo adjunto 263335Ver el archivo adjunto 263336

Tal vez ahora te preguntes como hacer para usar un transistor si la ganancia es tan variable.
Es simple: Si lo usás en conmutación, lo que te interesa es la corriente a la cual satura bien, que son otras y lo que sacás de ahí es la corriente mínima que necesitas.
Si lo usas en zona lineal normalmente la polarización es un circuito realimentado y en los casos donde no, se utilizan presets y algun elemento extra que compense la variación por temperatura.
También si necesitaras un factor de amplificación determinado no se usa "un solo transistor" sino un circuito realimentado con uno o los transistores que haga falta.

Si..., es muy claro cuando se tiene la gráfica como se comporta hFE para esa tensión Vce en concreto, en la gráfica que muestras podemos decir que para una tensión de Vce=-1v y una Ic=10 ma el hFE está entre un mínimo de 55 y máximo de 120, esto es correcto..., el problema es que unicamente suele haber gráficas para una o dos tensiónes de Vce (que normalmente nunca es la que se necesita :) ), sin embargo... en la tabla hFE de los datasheet si se suelen mostrar más valores

Tengo claro que el hFE es la ganancia en corriente continua, mi duda va más en en el siguiente sentido..., pongo un ejemplo:

Esto son datos oficiales de un PN2222A de Failchid de un datasheet del 2010

1614799573105.png

En esta tabla del PN2222A muestra que para una Vce=10v y una Ic=1ma obtengo un hFE mínimo de 50 y el máximo no lo muestra
Si yo caculo la Ib pero estos valores en concreto me dará 0.02 ma, mi pregunta es..., con Ib=0.02ma, Vce=10v y Ic=1ma obtengo un hFE de 75 o quizás de un valor mayor..., que puede ser cualquiera incluso más de 300..., ya que en la tabla no se indica el máximo?

En el caso de Ic=150ma, Vce10v si está claro que el hFE mínimo es 100 y el máximo de 300

Nos está indicando este datasheet que el valor más "fiable" y "estable" en el que deberíamos configurar este bjt es con una Ic=150ma y una Vce=10v? y que cualquiera de las otras configuraciones no son tan "fiables" en el hFE resultante?

Enlace al datasheet completo: https://cdn-shop.adafruit.com/datasheets/PN2222A.pdf

En fin..., es simplemente curiosidad teórica

Gracias y salu2
 
Con todo respeto te digo, estás enganchado con tu pregunta y no lees las respuestas.

Si vas a usar el transistor como amplificador, como ya te han escrito varias veces, se usa una red de polarización del transistor por lo que NO IMPORTA el valor de hFE, por supuesto, dentro de un cierto rango.

Te recomiendo que leas algún buen artículo sobre como se polariza el transistor en zona lineal.
 
Con todo respeto te digo, estás enganchado con tu pregunta y no lees las respuestas.

Si vas a usar el transistor como amplificador, como ya te han escrito varias veces, se usa una red de polarización del transistor por lo que NO IMPORTA el valor de hFE, por supuesto, dentro de un cierto rango.

Te recomiendo que leas algún buen artículo sobre como se polariza el transistor en zona lineal.
Ok..., lo leeré
 
Cuando yo los uso en conmutación suelo hacerlo al revés; pongo la corriente de base próxima a la máxima que entrega el pin de control y ya está.
Si es en zona activa es mucho mas fácil aún; no los uso, uso un operacional.

Sos el talibán de los bjt. :ROFLMAO:

Lo malo de sobresaturar mucho el transistor es que lo hacés más lento a la hora de switchear, pero si eso no fuera un problema, está perfecto.
 
Si..., es muy claro cuando se tiene la gráfica como se comporta hFE para esa tensión Vce en concreto, en la gráfica que muestras podemos decir que para una tensión de Vce=-1v y una Ic=10 ma el hFE está entre un mínimo de 55 y máximo de 120, esto es correcto...,
Esos limites de 55 y 120 son por la temperatura. Temperatura en la juntura, no en el ambiente.

el problema es que unicamente suele haber gráficas para una o dos tensiónes de Vce (que normalmente nunca es la que se necesita :) ), sin embargo... en la tabla hFE de los datasheet si se suelen mostrar más valores

Tengo claro que el hFE es la ganancia en corriente continua, mi duda va más en en el siguiente sentido..., pongo un ejemplo:

Esto son datos oficiales de un PN2222A de Failchid de un datasheet del 2010

Ver el archivo adjunto 263343

En esta tabla del PN2222A muestra que para una Vce=10v y una Ic=1ma obtengo un hFE mínimo de 50 y el máximo no lo muestra
Si yo caculo la Ib pero estos valores en concreto me dará 0.02 ma, mi pregunta es..., con Ib=0.02ma, Vce=10v y Ic=1ma obtengo un hFE de 75 o quizás de un valor mayor..., que puede ser cualquiera incluso más de 300..., ya que en la tabla no se indica el máximo?

En el caso de Ic=150ma, Vce10v si está claro que el hFE mínimo es 100 y el máximo de 300

Nos está indicando este datasheet que el valor más "fiable" y "estable" en el que deberíamos configurar este bjt es con una Ic=150ma y una Vce=10v? y que cualquiera de las otras configuraciones no son tan "fiables" en el hFE resultante?

Hiciste muy bien en leer los aspectos teóricos, ahora te falta una parva de ejercicios de polarización para poner a prueba los conceptos y recién cuando los hagas de taquito podrás decir que lo entendiste.
No hace falta que te vuelvas loco calculando, haciendo buen uso de un simulador es suficiente. Llamo "buen uso" a no meter valores al azar y sorprenderse con el comportamiento.
 
Atrás
Arriba