Como linealizar la salida de un fototransistor

Hola a todos.

Estoy haciendo un medidor de nivel para mi tinaco, mi idea es haerlo mediante un fototransistor que estará fijo en la parte superior del tinaco y estará conectado al CI LM3914 que con una barra de 10 leds indicará el nivel del agua ya que un led infrarrojo se encontrará flotando y dependiendo del nivel del agua se acercará o se alejará del fototransitor que suministrará una tensión proporcional al nivel.

Lo ideal sería que cada uno de los 10 leds se vaya encendiendo conforme el led infrarrojo (I_RED) se mueva a intervalos igualmente espaciados del tinaco, que cuando el agua este a un quinto haya 2 leds encedidos, cuando esté a la mitad, haya 5 leds encedidos, etc.

El problema es que el fototransitor no tiene una salida lineal, es decir, para que se encienda el primer led indicador el I_RED debe recorrer una gran distancia, para que se encienda el segundo, debe recorrer una distancia menor, para el tercero una distancia mucho menor y asi sucesivamente.

He buscado circuitos que permitan linealizar pero casi no he encontrado información, les agradecería mucho si pudieran ayudarme con esto.
 
El phototransistor tiene una respuesta exponencial y para linealizar un poco puedes armar un circuito logarítmico con OpAmps, fijate en el sig circuito (espero que se entienda)

Código:
               D
          ----|>|--------
          |             |
 Vin      |    ___      |
 ---|R|---|---| -  *    |
              |      *--|---- Vout
        --|---| +  *
   GND  |      ---
        |
       ---
        -

Donde la respuesta es:

Vout = -25*10^(-3) * ln ( Vin / (Ib * R) )

Esto en condiciones ideales de temperatura y donde Ib es la corriente de Bias del diodo.

Eso es según lo visto en clases, solo lo arme una vez y no tuve tan buenos resultados, sera porque no use el diodo correcto¿?
Pero ten en cuenta que la salida es negativa.
Buena Vibra!
 
Atrás
Arriba