Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Gracias AntonioAA , poliapo y jorger.
Si , utilizo el winisd habitualmente , pero , no sabia si buscar planitud , o un realce en X frecuencia y cual sería esa X recomedada.
Quedará plano entonces.




Plano sintonizado a la FS del parlante
 

Adjuntos

  • PA15S.jpg
    PA15S.jpg
    87.4 KB · Visitas: 29
Última edición:
Parece un lindo parlante . Suerte .
Despues si queres que suene "BUM BUM"o "TUM TUM" aplicas equalizador y listo ....
 
Otros 5 centavos: La regla general es sintonizar cercano a Fs ya que debajo de ella el parlante se comporta distinto y no bien ...
Como hay parlantes buenos, mediocres y malos , a los ultimos hay casos en que se sintoniza debajo de ella para obtener una respuesta aproximadamente decente .
Para ello existen varios software muy utiles que permiten evaluar todo esto .

Sysop: te recomiendo que leas algunos articulos muy esclarecedores que hay aqui en el foro ...
Aquí entro en cierta confusión :confused:
Sé que debajo de la Fs la distorsión armónica aumenta en mayor o menor medida dependiendo del altavoz. Esto es una desventaja. A FB más baja, el retraso aumenta bastante (aunque desplazado, pero aumenta). La velocidad del aire en el puerto también aumenta (también desplazado). También desventajas.

Pero aquí llego a un punto diferencial, digamos..
A FB más baja, la zona de descontrol de la excursión se desplaza hacia abajo: Mayor rango de frecuencias con excursión "reducida". Ventaja.
Creo que esto hay que tenerlo en cuenta. Hay altavoces no tan malos que sí o sí necesitan una BF inferior a la FS para obtener una respuesta medianamente plana y a la vez mantener la excursión a raya.. Claro, a costa de retardo y distorsión añadida debajo de la Fs. De todas maneras unos se comportan mejor que otros en esos dos ultimos aspectos y sumado a algunos parámetros T/S es en base lo que los hacen más o menos apropiados para Bass reflex.

Con esto quiero decir, pienso que hay altavoces que pueden ser sintonizados abajo de la Fs y obtener un resultado final diría que muy aceptable.. siempre que el propio altavoz lo permita y se haga un buen diseño tanto del recinto como de electrónica añadida.
Por ejemplo,
Tengo el caso del Tymphany, sintonizado 10Hz más abajo de la Fs, y aun así así presentaba una lomba en la respuesta, que luego el filtro subsónico LR de 4º orden se encargó de planchar aparte de matar la excursión mucho más abajo, su principal cometido.
Aun así con todo el retardo no quedó taan alto (algo de 26ms lo máximo, creo, y donde la respuesta ya caía a -4dB).
La F3 quedó en 56Hz, 15Hz más abajo de la Fs y aún no he notado en ningún momento "pavadas" provenientes de las frecuencias más bajas.
Ahora que me acuerdo, tengo que hacer mediciones para comprobar ésto :cabezon:

El otro ejemplo es el TangBand de 5 y 1/4", tuve que sintonizar cerca de 20Hz más abajo de la Fs porque si no el pico de respuesta era horrible e imposible de planchar, y al sintonizado así ni tuve que hacer uso de filtro subsónico porque la excursión sólo se salía de la zona lineal por debajo de 28Hz con 10V RMS (30W) donde el contenido musical en esas frecuencias es prácticamente inexistente. Aquí el retardo en frecuencias muy muy bajas se llegaba a notar un poquito, todo hay que decirlo. Pero nada más..

El único caso donde sintonicé por encima de la FS fue en el sub JBL. 7Hz arriba de Fs.
Lo sé, estos ejemplos son un poco "especiales"
Necesito su más sincera opinión sobre todo esto..
 
Última edición:
Estimado Kebra, muy interesante tu trabajo y coincido en que el XP para mi es mejor que el Win 10 para estas mediciones. Por otro lado, si te interesa, tengo una capsula de WM61A comprada en Digikey hace unos años, la pongo a tu disposición.

:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:


Hace bastante que no paso por acá... Anduve ocupado...

¿Cómo y cuánto? Me interesa!
 
Última edición:
Despues de "lidiar" un tanto con el cable ,logré sacar la primera curva con la interface Focusrite Solo ; del wofer 10" de un bafles Technics SBLX7.Que opinan uds de la grafica? .:No tengo idea si estará bien .
 

Adjuntos

  • ts parlante .jpg
    ts parlante .jpg
    49.8 KB · Visitas: 41
Última edición:
Despues de "lidiar" un tanto con el cable ,logré sacar la primera curva con la interface Focusrite Solo ; del wofer 10" de un bafles Technics SBLX7.Que opinan uds de la grafica? .:No tengo idea si estará bien .
La curva se ve bastante bien... de no ser por el lío de impedancia cerca de la Fs.

Si vas a medir un woofer, restringí el rango de frecuencias a ensayar (desde el LIMP) entre 10 Hz y 1 kHz. Mas arriba no tiene sentido. Lo mismo hacé para cada tipo de parlante que ensayés, siempre ajustá el rango de frecuencias entre limites mas estrechos que toda la banda de audio, por que hay mucha información que no se usa y te podés llegar a comer un tweeter si bajás mucho en frecuencia.

Repetí la medida tal como te digo y vemos, ya que por lo que parece, ese parlante está medio j0did0, pero repetí la medida para ver mas de cerca y sin tanta info inútil.
 
vas a medir un woofer, restringí el rango de frecuencias a ensayar (desde el LIMP) entre 10 Hz y 1 kHz. Mas arriba no tiene sentido. Lo mismo hacé para cada tipo de parlante que ensayés, siempre ajustá el rango de frecuencias entre limites mas estrechos que toda la banda de audio, por que hay mucha información que no se usa y te podés llegar a comer un tweeter si bajás mucho en frecuencia.

Dr Zoidberg,medi los dos wofer .Lo hago con el parlante afuera de la caja,tal cual indicó aquí JuanFilas y resultaron esto:

Pd: saqué también la curva de un Mid y de un tweter .Los dos medidos tambien fuera de la caja. Adjunto imagenes:
 

Adjuntos

  • Curva W-Izq.jpg
    Curva W-Izq.jpg
    44.8 KB · Visitas: 40
  • Curva W-Der.jpg
    Curva W-Der.jpg
    44.3 KB · Visitas: 37
  • curva Mid Izq.jpg
    curva Mid Izq.jpg
    39 KB · Visitas: 32
  • curva TweterIzq.jpg
    curva TweterIzq.jpg
    40 KB · Visitas: 31
Última edición:
Gracias Kebra por tu aporte,revisé todo y está correcto.Por la dudas cambié la llave .A mi humilde entender ,todas son muy parecidas.No me da dos curvas exactamente iguales,nose porque.Obvio calibro lo mejor que pueda la entrada de ruido rosa .Llegué a (-0.03dB) .
Subo dos mediciones del mismo wofer :
 

Adjuntos

  • Curva W-Izq III.jpg
    Curva W-Izq III.jpg
    42.6 KB · Visitas: 29
  • Curva W-Izq IV.jpg
    Curva W-Izq IV.jpg
    43.4 KB · Visitas: 23
Es raro.. toda la curva sale limpia excepto la región de la Fs.
Estás midiendo con ruido rosa o por sweep? prueba ambos modos.
Lo has colgado de una cuerda?
Mide en un lugar medianamente silencioso y que no haya la más mínima brisa.
Así podemos ir descartando :unsure:

 
Es raro.. toda la curva sale limpia excepto la región de la Fs.
Estás midiendo con ruido rosa o por sweep? prueba ambos modos.
Lo has colgado de una cuerda?
Mide en un lugar medianamente silencioso y que no haya la más mínima brisa.
Así podemos ir descartando :unsure:


Hola,no sabia que el ambiente tenia que ser silencioso.Mido con el imán apoyado sobre dos madera paralelas ,dejando un espacio entre ambas.Todo ésto sobre una silla tapizada de tela.Lo medi con Sweep .
Nuevas curvas con hambiente en silencio total!!.
Pd: como hacer para medir con ruido rosa?Creo será así¨: subo la segunda imagen
 

Adjuntos

  • Curva W-Izq V.jpg
    Curva W-Izq V.jpg
    48.6 KB · Visitas: 23
  • Curva W-Izq VI.jpg
    Curva W-Izq VI.jpg
    49.8 KB · Visitas: 25
Última edición:
Si, debe ser lo más silencioso posible, aunque el sonido del televisor o de alguien hablando por experiencia no es crítico, cualquier presión sonora o movimiento del aire hace temblar el cono del altavoz aunque tu no lo veas, y falsea las mediciones. Sobre todo en altavoces de baja Fs como el tuyo, son muy sensibles a eso.
Lo de colocarlo entre dos tablas sirve, pero no es muy buena idea en caso de altavoces con un factor BL alto porque se pueden generar resonancias facilmente sólo por la vibración del propio altavoz respecto a las maderas, a pesar de que la señal es muy débil. Mejor cogerlo desde la brida con la mano o colgarlo de una cuerda.
Para medir en ruido rosa, a la izquierda tienes la cadilla "Gen". Te saldrá "stepped sine". Lo cambias a "Pink PN" y listo.
Y en Setup/Measurement cambia el valor de Max averages a "1".
Te recomiendo que te leas el manual del Limp.
 
Buen dia probar de medir con el parlante suspendido de una cuerda. apoyado yo obtuve cosas raras tambien y al suspenderlo desaparecieron. espero nuevas pruebas.saludo sergio.
 
Buenas tardes. Yo he tenido variaciones si lo coloco colgado o no, la MEJOR forma,con curvas mas limpias es colgado mínimo a 1 metro del piso y con una frazada en el piso.
Cantoni11 podes poner dos sillas,las maderas apoyarlas en los respaldos y el parlante colgarlo de ellas y abajo-en el piso-alfombra. Suerte.
 
Si, debe ser lo más silencioso posible, aunque el sonido del televisor o de alguien hablando por experiencia no es crítico, cualquier presión sonora o movimiento del aire hace temblar el cono del altavoz aunque tu no lo veas, y falsea las mediciones. Sobre todo en altavoces de baja Fs como el tuyo, son muy sensibles a eso.
Lo de colocarlo entre dos tablas sirve, pero no es muy buena idea en caso de altavoces con un factor BL alto porque se pueden generar resonancias facilmente sólo por la vibración del propio altavoz respecto a las maderas, a pesar de que la señal es muy débil. Mejor cogerlo desde la brida con la mano o colgarlo de una cuerda.
Para medir en ruido rosa, a la izquierda tienes la cadilla "Gen". Te saldrá "stepped sine". Lo cambias a "Pink PN" y listo.
Y en Setup/Measurement cambia el valor de Max averages a "1".
Te recomiendo que te leas el manual del Limp.

Tomé tus recomendaciones,lo colgue de la brida con hilos y el ambiente en silencio(solo se escuchaba el cooler de la PC) y me salió esto::

Me dí cuenta que es muy sensible a ruidos .Porque bastaba un chasquisdo de dedos para que se vea reflejado en la curva .Eso puder comprobar.Ahora la pregunta es normal esto?' Mi PC tiene ruido del cooler ,temo que podría estar influyendo en la lectura ,porque repito es muy sensible a pequeños ruidos ....
 

Adjuntos

  • Curva W-Izq VII.jpg
    Curva W-Izq VII.jpg
    51 KB · Visitas: 46
Tomé tus recomendaciones,lo colgue de la brida con hilos y el ambiente en silencio(solo se escuchaba el cooler de la PC) y me salió esto::

Me dí cuenta que es muy sensible a ruidos .Porque bastaba un chasquisdo de dedos para que se vea reflejado en la curva .Eso puder comprobar.Ahora la pregunta es normal esto?' Mi PC tiene ruido del cooler ,temo que podría estar influyendo en la lectura ,porque repito es muy sensible a pequeños ruidos ....
Sí, es normal si lo hiciste lo suficientemente cerca del cono.
Si sigues sospechando de que es demasiado sensible te diré algo: Si tienes un portátil con micrófono integrado, fíjate que no esté activado, es muy importante. Si lo está, desactívalo. Eso lo ves desde el panel de control.
El ruido del ventilador no debería influir en las mediciones.
De hecho, cada vez que mido parámetros en el salón siempre hay alguien con la tv encendida y hablando.. nunca tuve problemas con eso. Las curvas salían igual de limpias.. igualmente lo dicho, es aconsejable medir en entornos silenciosos.
La única vez que tuve problemas fue por el dichoso micrófono que se activó solo tras una actualización de W10 :(. No era capaz de sacar curvas decentes y una simple palmada emborronaba la gráfica

Pd: en el eje Y de la escala sube el valor máximo, que se vea bien la cúspide de la curva.
Suerte !
 
Última edición:
Sí, es normal si lo hiciste lo suficientemente cerca del cono.
Si sigues sospechando de que es demasiado sensible te diré algo: Si tienes un portátil con micrófono integrado, fíjate que no esté activado, es muy importante. Si lo está, desactívalo. Eso lo ves desde el panel de control.
El ruido del ventilador no debería influir en las mediciones.
De hecho, cada vez que mido parámetros en el salón siempre hay alguien con la tv encendida y hablando.. nunca tuve problemas con eso. Las curvas salían igual de limpias.. igualmente lo dicho, es aconsejable medir en entornos silenciosos.
La única vez que tuve problemas fue por el dichoso micrófono que se activó solo tras una actualización de W10 :(. No era capaz de sacar curvas decentes y una simple palmada emborronaba la gráfica

Pd: en el eje Y de la escala sube el valor máximo, que se vea bien la cúspide de la curva.
Suerte !

Jorger,tomé todos los recaudos y sigo sin conseguir curvas limpias.Talvéz sea la interface "Focusrite Solo".Me tiene un tanto confundido las entradas de la placa .Porque tiene una entrada de micrófono (mono) con pote de regulación y otra entrada de línea con pote de regulación ,también(mono). Esta última tiene un selector de sensibilidad entrada de línea e instrumentos.Seguramente estaré haciendo algo mal porque un colega del foro me recomendó esta placa para hacer mediciones.Gracias a todos ,como siempre muy atentos .saludos
 
Última edición:
Naaaaaa...
Ajusta las ganancias de cada canal para tener la calibracion correcta en el Limp usando el cable con las atenuaciones correctas y listo.
Yo veo las curvas bastante buenas, y esos piquitos que aparecen pueden ser resonancias mecanicas del parlante.
Cual problema ven ustedes??
Achica la ultima imagen para ver el pico de resonancia en Fs...
 
Última edición:
Para sacarte la duda con respecto a las discontinuidades en los picos, podés conectar un resistor de 100 ohms en serie con el parlante y medir la tensión sobre el parlante usando un solo canal de la placa de audio o un voltimetro.
(Si necesitás generador, acá hay uno que corre en el navegador. Para ver el nivel con Windows acá hay algunos medidores para bajar).
Si la curva mantiene la misma forma midiendo de esa forma (antigua y no muy exacta), es así.
 
Gracias Kebra por tu aporte,revisé todo y está correcto.Por la dudas cambié la llave .A mi humilde entender ,todas son muy parecidas.No me da dos curvas exactamente iguales,nose porque.Obvio calibro lo mejor que pueda la entrada de ruido rosa .Llegué a (-0.03dB) .
Subo dos mediciones del mismo wofer :

Esos pequeños "saltos" en las curvas también los medí en algún parlante de no muy buena calidad. Lo mas importante lo ves perfecto, que es la Fs. Si te aparecen esos "dientes" en un parlante bueno, ahí ya es otra cosa.


PD= Yo mido con el parlante apoyado sobre un colchón. Ni maderitas, ni colgado.
 
Atrás
Arriba