Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Si la simulacion te da muy diferente a la realidad es que no obtuviste bien los frd y zma ... a mi me cambia muy poco como te mostre , y a lo sumo vario un par de uF algun capacitor para obtener mejor fase .
Lo que vale es la medicion , lo otro te sirve para orientarte como afecta la variacion de un componente .


De paso te repaso las condiciones de medicion generalmente usadas :
- 1 w
- 1 m
Se suele medir a altura tweeter ( el mas afectado por la direccionalidad )
Me mostras como mide con el tweeter invertido?

Ah! hasta ahora he encontrado que el "smoothing" de 1/3 de octava es el mas real ... el de 1/1 plancha demasiado y no vas a ver el "reverse null " ....
 
Última edición:
Bueno, ahora quedó así (te debo las 1/3 hasta que tenga ganas de medir otra vez)... Ahora estoy escuchando y al oído es excelente.
No tengo tester true-RMS así que medí a 50 cm / 4-10 W ¿? Medí a varios niveles de volumen y no varió gran cosa.

El mic que usé es una porquería, solo se puede confiar en la zona 500 Hz - 5 KHz.

Igualmente corregir la fase al invertir el tweeter fue lo mas sensible. Otro mundo.

lb7k6or.png
 
Odio dar un opinión subjetiva para expresar la calidad del sonido, pero ahora los agudos los escucho como en los auriculares. Los auriculares son unos Technics RP-HT280 que responden de 5Hz a 30 KHz según el fabricante.

Ahora estoy pensando en volver a medir los SB-LX70 a ver si miden precido a lo que simulé.

Quizá de atropellado metí algún dato mal y por eso me dá tan distinto...
 
Como te dije , un cross bien equilibrado hace maravillas ...

Por otra parte es vergonzoso publicar esto , es un engendro , pero la curvita de respuesta final que medi vale la pena , reforzando lo que vengo diciendo y sin haber descubierto la polvora

MAudio Pioneer Vifa Ok Levantados.jpg

Maudio Pioneer vifa.jpg
 
Última edición:
Bueno, acabo de descubrir algo muy grave.

LspCAD muestra curvas MUY diferentes con los mismos componentes, en las mismas posiciones, con las mismas curvas FRD y ZMA en filtro simple y en filtro avanzado.

Voy a cargar los datos en la hojita de excel de Antonio a ver que pasa...

Si alguien puede hacer una prueba para descartar que sea mi copia o mi sistema, sería muy útil.
 
Los cuelgo acá así cualquiera puede jugar. Mientras tanto estoy a punto de debutar con LEAP (el software sobre el cual fue inspirado el LspCAD) a ver que logro. Este año falleció su creador lamentablemente y como el proyecto era absolutamente unipersonal, LEAP NO MORE.
De cualquier manera sigue siendo considerado el soft Nº 1 para audio.

Ruego a los dioses Thiele y Small que sólo sea producto de mi maldito micrófono.

PD= Ojo que el tweeter NO es el original de Technics. Si alguien tiene estos mismos baffles y un mic estaría interesante comparar mediciones de woofer y mid... :unsure:


EDIT: estos datos NO son del 2 vías de mas arriba al que le invertí el tweeter, son las curvas de los Technics SB-LX70 que hace un siglo intento mejorar. Sucede que luego de descubrir la mejora gracias a la corrección de fase, me puse a simular con estos a ver que se apreciaba en los gráficos, y ahí fue que hallé las terribles diferencias entre Simple y Advanced.


EDIT nº 2:

Estoy probando el software Filter Shop. Hace que LspCAD parezca el editor de MS-DOS. Por ejemplo hay filtros de hasta 9º orden. Supongo que en 4 o 5 años voy a aprender a usarlo... :cry:
 

Adjuntos

  • SBLX70.rar
    22 KB · Visitas: 8
Última edición:
Te comento:

No se con que obtuviste las frd ... pero no las puedo abrir
- Tienen cabecera , las saque y nada
- Tenes que calibrar de modo que te mida valores "reales".. son todos valores encima de 100dB y hasta 140 !!
- No tienen dato de fase ( por eso NUNCA te va a funcionar la simulacion )

Si lo hiciste del Steps , solamente tenes que decir File-> Export -> Plain file ( frd )
 
Las hice desde Arta, no Steps. Exporta a txt. Yo le cambié la extensión. LspCAD las abre sin drama. No medí fase acústica con el mic, la fase está en las ZMA. Según leí en un post de Juan la fase eléctrica y acústica son un 99,9% idénticas.
De hecho si mirás la montaña de curvas que subí, todas tienen fase, salvo las de frecuencia. Y como siempre tenés que cargar ZMA y ésta ya tiene la fase, ni me preocupé por medir fase. Además, la fase del mic no la tengo, por lo tanto no puedo confiar que mida bien fase. Estoy al horno ahí. Cuando me sobren unos petrodólares compraré uno...

¿Pudiste simular en LspCAD? Yo tuve que instalar LEAP y Filter Shop en un XP en una máquina virtual. No funciona en nada superior a Server 2003 (que estoy por instalarlo en otra virtual para meter todo ahí y trabajar cómodo). Mas adelante voy a exportar la máquina a un archivo así ya me queda todo el sistema, los programas y las mediciones para levantar desde cualquier otro VBOX sin tener que volver a instalar todo otra vez.
 
Yo no manejo LspCad ! solo probe un poquito una vez y me daba muy parecido a planilla.
Repito que necesito la fase , CAMBIA mucho con la fase en el FRD ( tenes que sacarlo con Steps )
Yo medi hasta hace poco con una capsula Panasonic y ahora tengo el Beringher ...pero miden casi identico
Ademas fijate de calibrar a pata aunque sea para que no te pase de 100dB
Yo logre que la simulacion me saliera parecida a la realidad cuando puse el frd con fase ...
 
¿Tenés idea dónde se puede conseguir esa cápsula? Yo revolví todo Amazon y hay un chino que las vende pero los comentarios dicen que son re truchas y ni por casualidad miden plano.

Gastarme U$S 500 en algo que voy a usar muy poco... Por ahora no me cierra.
 
Buenas noches. Kebra,entrá a Digikey al catálogo de capsulas electret y tienen Panasonic alternativas a este modelo que te dice Antonio,yo en algún momento estuve por comprar,hay otras marcas y te dan todas las características que se te ocurra,cuestan alrededor de 3u$s cada una.
Saludos
 
En general , los microfonos electret SON BASTANTE PLANOS ... sobre todo para lo que uno quiere que es ajustar un crossover . Por otra parte , debajo de 300-500Hz es dificil medir por los rebotes y arriba de 10KHz tampoco es relevante . Lo que hice alguna vez fue "calibrar" mis capsulas comparando una medicion con otra de un microfono "bueno" ... de ahi te podes generar el archivo .mic que no es otra cosa que un txt y al Arta le cargas ese archivo .
Todo pasa por que te presten un rato un microfono y comparar .....


Otra cosa :
La entrada de microfono y los microfonos electret comunes SUELEN SER MONO , de modo que te arruinan la medicion de dos canales . A las capsulas ( que me regaló un amigazo ) les hice yo la interfase de polarizacion con un cable USB desarmado ( ojo las polaridades ) y con ello entro a la ENTRADA DE LINEA de la placa de sonido .

El circuito es bien sencillo :
https://upload.wikimedia.org/wikipe...ctret_condenser_microphone_schematic..svg.png

Aca te paso el link en que se hablo de microfonos:

https://www.forosdeelectronica.com/...construccion-mic-mediciones-76534/#post662190

Aca esta un ejemplo de archivo de calibracion :
https://www.forosdeelectronica.com/posts/858484/
Y esta es una comparacion de medicion del Panasonic armado por mi con el behringer :

Comparativo Microfonos.jpg

Como veras , es bastante poca



Como podras ver , el baffle que use tenia unos problemas HORRIBLES luego del paso del gato de mi hijo sobre el .. ( y es el que mostre ultimo luego de las reformas )
 
Última edición:
Che qué suerte! En otro foro a un flaco le regalaron un Technics SA-500 inmaculado. Acá les regalan cápsulas electrect...

A casa sólo llegan facturas... :cry:

:unsure:

Lloro por deporte... Me han regalado un par de cosas también... :angel:

Yo pedí por internet una muestra de un electrect 20Hz-20KHz. Vamos a ver si me llega...

Hay un Dayton USB por U$S 175 que me gusta...

Ahora me pongo a instalar el Server 2003... Veremos cómo queda mi "audio-station".
 
Kebra,ojo con los Dayton que funcionan solo con su software y es de pago. Hay uno de u$s 16 para smaart phone o tablet que casi compro pero investigando descubrí que solo anda con Android (tengo Windows Phone 8.1) y que el soft es de pago. Saludos
PD yo medi con uno para Pc que se lo di a Antonio para que me lo controlara con su Panasonic y no había mucha diferencia solo en 10Khz se venia a pique igual que en 300hz.
PD2 si me pasas tu domicilio te regalo este mic que te cuento.

Este es,modificado ja
 

Adjuntos

  • WP_20170802_15_21_52_Pro.jpg
    WP_20170802_15_21_52_Pro.jpg
    64.7 KB · Visitas: 20
  • WP_20170802_15_22_14_Pro.jpg
    WP_20170802_15_22_14_Pro.jpg
    54.6 KB · Visitas: 21
Última edición:
Kebra,ojo con los Dayton que funcionan solo con su software y es de pago. Hay uno de u$s 16 para smaart phone o tablet que casi compro pero investigando descubrí que solo anda con Android (tengo Windows Phone 8.1) y que el soft es de pago. Saludos
PD yo medi con uno para Pc que se lo di a Antonio para que me lo controlara con su Panasonic y no había mucha diferencia solo en 10Khz se venia a pique igual que en 300hz.
PD2 si me pasas tu domicilio te regalo este mic que te cuento.��

Este es,modificado ja

Vos estás cerca de Antonio. Bueno, yo estoy de ahí, 400 Km para el sur :LOL:

Hola,

Yo me comre este mic:
https://www.minidsp.com/products/acoustic-measurement/umik-1

Trae archivo de calibracion y lo cargas en el REW, va bien.

La contra es que no esta en ningun lado como amazon o demases. Tuve que traerlo por el distribuidor PartsExpress y de los 75 dolares, mas envio a puerta por UPS (no tienen otro) e impuestos pague un final de 220 verdes...

saludos.
andres.

:eek:

Me sale mas barato comprar el Dayton acá y tengo a quién ir a agarrar del cuello si no funciona... :angel:

Descubrí algo interesante sobre LspCAD y todo lo "raro" que pasó...

Yo lo uso generalmente desde Windows 10 64 bits. Uso la versión 5.25 que viene "bundled" con la versión 6. Como pasó lo que pasó, me puse a experimentar en máquinas virtuales con XP 32 bit. Pude instalar la versión original del 5.25 aparte de la 6. Y funciona bien. Lo mas notorio es que NO SE CIERRA durante la ejecución del optimizador, cosa que pasa frecuentemente con la versión que viene dentro del 6.

Aclaro algo importantísimo: la versión de XP es en INGLÉS y es VITAL. ¿Por qué? Porque cuando probé el LEAP/FilterShop en Server 2003 si bien el sistema está en inglés, el idioma que cargué no era el inglés, y fue un desastre. En XP se instaló de manera perfecta.

Les recomiendo utilizar la versión orginal 5.25 en XP 32 bit.

Después cuelgo de algún servidor tipo MEGA la imagen de la máquina así pueden jugar.


PD= poli, si hacés envíos a BsAS, avisame!!! :LOL:
 
Última edición:
Muchachos, estuve leyendo detenidamente la descripción de S. Linkwitz acerca de la modificación debido a las distorsión del circuito de la cápsula Panasonic. Pero TODAS las referencias y circuitos están relacionadas al WM-60AY, y NO al WM-61A. Y he visto en otros foros y en youtube que todo el mundo modifica el WM-61A, cuando el propio Linkwitz dice que este modelo es MEJOR que el modelo que él modificó.

¿Alguien puede confirmar esto o estoy equivocado?
 
Buenas tardes. Yo leí lo mismo y busqué,en Digikey estan los dos (discontinuados) y podes bajar el datasheet de ambos y son iguales,yo los vi. Iguales según datasheet,ahora,si miden distinto no tengo idea
 
Atrás
Arriba