Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Está mucho mejor esta imagen:
IQXyzAc.png


El retardo de grupo (cambio de fase vs.frecuencia) es muuucho mas "plano".
 
Durante todo el "proyecto" jamás reparé en la fase. Ahora están como en la mejor figura. Lo extraño, según mi muy subjetiva impresión, es que la mejora me parece notarla en los agudos mas agudos, lejos del horrendo desfase que había en el punto de crossover. Seguramente debe ser en todo el espectro, pero yo lo noto ahí. Si bien no me senté a escuchar detenidamente, quizá luego de escuchar un disco que tenga grabado en la memoria podré ampliar mi opinión.
 
Hola buen día
Ah genial !
Por lo pronto, supongo que el cable Arta se modifica...?
Los cocodrilos del ampli entonces no se conectan ni el RCA de entrada tampoco.
Alguien tiene el esquema de conexionado para usar el cable en una compu?
Gracias
 
Hola buenas noches

Bien, entonces armo el cable para no usar ampli.
Mañana voy a comprar la resistencia, me imagino que también es de 10 w.

Por otro lado, por favor si me pueden aconsejar sobre este método de ablande del sub Jahro

20 min de 25 Hz
idem de 20
idem de 15
40 min de 25
idem de 20
idem de 15
80 min de 20 min

Todo a bajo volumen ( tengo un amplificador Hitachi SR-502 ), la idea es medir - ablandar - medir y comparar resultados

Desde ya gracias
Diego
 
El cable es el mismo con y sin ampli. Lo único que cambia es el hecho de colocarlo o no.
Sobre el "ablande". No siempre se obtienen diferencias significativas (a veces demasiado poca). Pero siempre hay que probar. En mi caso acostumbro a hacerlo siempre de manera que excursionen muy cerca de su Xmax durante unos minutos a una frecuencia muy baja, en torno a 25-30Hz.
Un saludo.
 
Hola jorger
Gracias por responder
Estoy un poco confundido con lo que me comentas
De acuerdo al manual del Limp, en la pagina 8, esquema 3.1, no hay resistencias de 1 k ni 10 k y la r de referencia es de 100 y el cable que arme es de 33 ohms 10 w, como figura en el diagrama de la pagina 1.
El cable que arme es en base a el esquema de pagina 1. con las resistencias de 1 y 10 k y 33 ohms de ref, de ahí que comente que iba a hacer otro cable.
Entonces me sugerís no desarmar el cable que termine ?
 
Hola jorger
Gracias por responder
Estoy un poco confundido con lo que me comentas
De acuerdo al manual del Limp, en la pagina 8, esquema 3.1, no hay resistencias de 1 k ni 10 k y la r de referencia es de 100 y el cable que arme es de 33 ohms 10 w, como figura en el diagrama de la pagina 1.
El cable que arme es en base a el esquema de pagina 1. con las resistencias de 1 y 10 k y 33 ohms de ref, de ahí que comente que iba a hacer otro cable.
Entonces me sugerís no desarmar el cable que termine ?
Sólo necesitas el cable del esquema del primer post:
diagrama electrico.JPG
Y ahí puedes decidir intercalar el amplificador o no.
Un saludo.
 
DiegoGaston dijo: Ver Mensaje
Hola jorger
Gracias por responder
Estoy un poco confundido con lo que me comentas
De acuerdo al manual del Limp, en la pagina 8, esquema 3.1, no hay resistencias de 1 k ni 10 k y la r de referencia es de 100 y el cable que arme es de 33 ohms 10 w, como figura en el diagrama de la pagina 1.
El cable que arme es en base a el esquema de pagina 1. con las resistencias de 1 y 10 k y 33 ohms de ref, de ahí que comente que iba a hacer otro cable.
Entonces me sugerís no desarmar el cable que termine ?
Sólo necesitas el cable del esquema del primer post:
diagrama electrico.JPG
Y ahí puedes decidir intercalar el amplificador o no.
Un saludo.

Hola buen dia
Si, se ese modo lo arme, la r de 33 de 10 w, las otras de 1k ( las que se conectan a masa ) y las que van en serie de 10 k de 1/4 w.
Una punta de salida, otra para entrada, parlante, in ampli y out del mismo, total 5 puntas.
 
Hola a todos

Bien , pude medir los parámetros.

A ver que opinan

Parlante Jahro, re enconado a 8 ohm ( original 4 ), 17.5 cm de diámetro
Se agrego 13 gr de plastilina

Parameter, Value, Dim
Fs, 64.64, Hz
Re, 4.00, ohms[dc]
Qt, 0.52, -
Qes, 0.60, -
Qms, 3.94, -
Mms, 24.91, grams
Rms, 2.566514, kg/s
Cms, 0.000243, m/N
Vas, 15.63, liters
Sd, 213.82, cm^2
Bl, 8.232083, Tm
ETA, 0.68, %
Lp(2.83V/1m), 93.44, dB
, ,
Le, 402.84, uH
L2, 5096.05, uH
R2, 5.56, ohms
L3, 0, uH
R3, 0, ohms

Un detalle que me sucedió en el proceso de medición, en el ultimo paso, en donde de agregan los datos de diámetro de cono y r del la bobina.....este esta re enconado a 8 ohm..........y no me hacia ningún calculo.
Le puse 4 ohm y calculó........que podrá ser ?

Gracias
 
Hola buenos dias

Adjunto el la captura de pantalla del gráfico del Limp para el parlante que les comentaba.
No me cierra los picos que tiene, seguro es ruido del cable o placa de audio, voy a probar con otra PC.
Que opinan ?
Gracias, Diego
 

Adjuntos

  • ts Jahro.jpg
    ts Jahro.jpg
    68.2 KB · Visitas: 23
Sigo jugando y les pregunto a quienes saben mas que yo (que es todo el foro mas o menos): ¿Qué fase les gusta mas? ¿La primera, con esa ruptura horrenda, o la segunda, con esa caída horrenda?


http://i.imgur.com/IQXyzAc.png

NO SOY DE LOS QUE SABEN ... pero ....
Me gusta esta ... la otra fijate que tiene respuesta inferior del woofer , eso quiere decir que se estan cancelando !....
Por otra parte , el "pozo" se arregla jugando un poco con los valores de capacitor e inductancia
Yo no uso LSPCad sino una planillita excel que mencione muchas veces .
Lo que hago es jugar con los valores hasta que de una respuesta aceptable .
Luego INVIERTO TWEETER y evaluo la cancelación . Si he logrado resultados muy aceptables con parlantes comunes , es buscando que esten perfectamente en fase en el cruce ....o sea que cuando invertis tweeter se haga un pozo tremendo . Sino , ajustar valores hasta que salga .
Cuando lo llevo a la realidad , a veces tengo que mover un par de uF para arriba o abajo , pero funciona.

Te muestro el ultimo engendro que estoy poniendo a punto ( fijarse solo punto de cruce )
La simulacion , con fase directa e invertida:
Simulacion.jpg

Y el resultado de las mediciones :
MAudio Pioneer Vifa 2.jpg

Te puedo asegurar que cuando logras eso , a la simple y modesta oreja SE NOTA.
 
Última edición:
NO SOY DE LOS QUE SABEN ... pero ....
Me gusta esta ... la otra fijate que tiene respuesta inferior del woofer , eso quiere decir que se estan cancelando !....
Por otra parte , el "pozo" se arregla jugando un poco con los valores de capacitor e inductancia
Yo no uso LSPCad sino una planillita excel que mencione muchas veces .
Lo que hago es jugar con los valores hasta que de una respuesta aceptable .
Luego INVIERTO TWEETER y evaluo la cancelación . Si he logrado resultados muy aceptables con parlantes comunes , es buscando que esten perfectamente en fase en el cruce ....o sea que cuando invertis tweeter se haga un pozo tremendo . Sino , ajustar valores hasta que salga .
Cuando lo llevo a la realidad , a veces tengo que mover un par de uF para arriba o abajo , pero funciona.

El pozo lo hice yo, es un BBC-DIP. Lo hice porque notaba fatiga auditiva con algunas grabaciones malas, con Pink Floyd jamás pasó.

Pero volviendo a la fase, si, ya está conectado así, con el tweeter invertido. Pero lo que me vuelve loco es que según el gráfico, los medios están mas arriba que antes, sin embargo yo escucho mas definidos los agudos.

Estoy tentado a sacarle el BBC-DIP y escuchar ahora... Quizá no sea necesario ahora... :unsure:
 
Yo no te digo si el tweeter va de una forma u otra ...sino que invirtiendo tenes que notar la cancelacion que te muestro .
A veces difiere lo que simulas con lo real , ya que uno tambien es quien obtiene las frd y zma con sus errores.... si te gusta el dip , dejalo , si se te van arriba los agudos es que estan funcionando mejor , pones un LPad y se terminan los problemas
Pero todo contrastalo con lo que medis....

Fijate que en tu segunda simulacion , la respuesta total esta POR ENCIMA de las individuales , en la primera no .
 
Última edición:
Bien, medí a 40 cm rodeado de almohadas detrás del mic siempre:

Entre el tweeter y el mid:

8cJs3hN.png



En el eje del tweeter:

YL224FB.png


Y la misma suavizada:

XaQfywn.png


Hay una baja en los medios, no una subida en los agudos...

Así que voy a sacarle el DIP a ver cómo mide (es abrir una soldadura nomás)

Acá SIN el DIP:

jbaDwFc.png


Excelente, menos componentes en el circuito.
 
Última edición:
Pero esa loma no varió por la remoción del DIP. Sólo subió la parte entre 1 y 3 KHz. Recién estuve probando con Madonna a un volumen elevado... Así que voy a tener que esperar a recuperar la audición para probar de nuevo. :LOL:

Ahora lo que me llama la atención es la gran diferencia entre lo simulado y la medición.

Todo lo hice en la mismas condiciones. :confused:

Estas 4 útlimas mediciones son con el tweeter invertido!


EDIT nº 250:

El tweeter lo invertí y quedó la fase bien. Ahí descubrí que aumentaron los agudos (en realidad, bajaron los medios según la medición, contrariamente con lo que muestra LspCAD).
Luego retiré el DIP para recuperar esos medios, y así obtuve la última medición.
 
Última edición:
Atrás
Arriba