Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Aca subo las .frd y .zma por si alguien quiere probarlas en el LspCad y compararlas con lo que da la planilla de Jeff Bagsby ,yo intente y no pude dar pie con bola con el programa,la planilla de Jeff Bagsby es mas intuitiva y simple. Gracias
 

Adjuntos

  • FRD.zip
    4.1 KB · Visitas: 10
  • ZMA.zip
    12.8 KB · Visitas: 3
?????? Según los T/S el SPL es 94db,cuando Antonio uso los .frd tuvo que acomodarlo con el SPLTrace porque estaban muy altas . . . .no se si eso ayuda,no soy muy (casi nada) entendido en el tema. Gracias por ocuparte.
 
Tarea para el Hogar:
buscate una hoja tecnica de un parlante , subila e indicá cual seria el rango de frecuencias en que trabaja bien
Rockford Fosgate Punch
Re 3,2
Rs 1
ro 11,78
Zmax 37,69
fs 40
f1 30
f2 50
Qts 0,58
Qms 6,86
Qes 0,64
K 0,92
Qtsb 1,83
Qesb 2
Mt 0,06
Mmd 0,06
a 0,08
Ma 0,0016
Mx 0,05
fsx 29,7
Cms 0,000254
Vas (m3) 0,014
Vas (Litros) 14,39
Sd 0,0201
EBP 68,64

Según veo y entiendo,habría que cortarlo a 80 hz( una octava mas de la Fs,que es 40Hz) arriba se cortaría según el mid o el tweeter que acompañe .Aunque un tanto inseguro lo digo:unsure:.Debo decir que este parlante parece mas util para subwofer,ya que llega a frecuencias muy bajas,casi al borde inferior audible de 20hz( no todos los seres vivos podemos escuchar esta frecuencia).
El Qts al ser un valor bajo ,me indica se podría usar con caja reflex y además que es un parlante de calidad..
Re,es de 3.2ohmios que es la resitencia en continua de la bobina,No confundir con impedancia.
VAS ,sale 14.39 litros,es el volumen de la caja .
Nose que otro parametro sería importante .AntonioA dígame si hice bien los deberes.
 
Última edición:
Bien tu intento! ...pero te dije "la grafica" !! sobre todo de un mid woofer o un mid...
En el woofer el limite inferior si esta dado por sus parametros y su respuesta simulada en el diseñador de cajas , GENERALMENTE CERCA DE Fs ....
Vas INTERVIENE en el volumen de la caja , pero NO es el volumen de la caja ...
te recomiendo que leas completos este y otros hilos muy interesantes que hay .....
Nos vemos en el turno Diciembre .
 
AntonioAA, Sirve este aparatejo para hacer las pruebas de T/S ?' .Creo es el "mejorcito" de los baratos en ML.

Buscar en Mercadolibre: MLA-616431635-placa-de-audio-behringer-usb-interface-uca222-oferta--_JM
 

Adjuntos

  • placa-de-audio-behringer-usb-interface-uca222-oferta--D_NQ_NP_976701-MLA20381828490_082015-O.jpg
    placa-de-audio-behringer-usb-interface-uca222-oferta--D_NQ_NP_976701-MLA20381828490_082015-O.jpg
    24.2 KB · Visitas: 16
Última edición:
Esa interfaz es muy buena (yo la uso como DAC de audio conectada a la compu) y va como piña para medir los T/S (si tenés un pequeño ampli para excitar el parlante a medir). Pero si vas a gastar en equipos para medición, te recomiendo ir Buscar en Mercadolibre: MLA-657945588-focusrite-scarlett-solo-2nd-gen-nuevas-en-arg-_JM que es muy superior, le podés conectar un micrófono directamente (ya trae el pre incorporado) y además tiene alimentación phantom.... y para audio anda de rep@#$%madre. Si.. vale el doble, pero ese link la tiene $300 mas barata :oops: :oops: :oops: que cuando la compré yo el año pasado y además tenés la posibilidad de pagarla en cuotas con algunas tarjetas.

PD: Yo no vendo ni represento al chabón de Mercadolibre. Solo encontré la que estaba mas barata....y si querés mas caras, también hay...
 
Última edición:
Bueno, como dijo Corona, tanto le hincharon la paciencia, le vendió el toro al gobierno.

Modifiqué el SB-LX70 por enésima vez, y sigo pensando que hay que tirarlo al medio de la calle.

Le metí un filtro hermoso, y si bien suena "parejo" los tweeter bala son muy malos y además como son de 3.6 Ω tuve que meterle atenuador.

Como tienen 200 dB menos aproximadamente de SPL que los GB-Vifa los dejé acompañando a los monitores de momento. Como para rellenar los graves, ecualizador de por medio. Pero es feo feo. Lo hago como para decir "no trabajé en vano". Pero no puedo auto engañarme... :(

Dejo imágenes de los injertos y gráficos. No presten mucha atención a la parte por encima de 7 kHz, ya que mi mic es mentiroso, y arreglé a mano la curva del tweeter, y está por debajo o casi al mismo nivel que el mid.

jO139nG.jpg


Kq86az7.png


qrLSIQp.png
 
Bien, luego de mirar el circuito y simular con y sin bobina en el woofer, decidí ponerla a pesar que en el gráfico de SPL había una variación menor o igual a 0,5 dB.

Mejoró notablemente, no tanto a nivel sino a, en palabras de audiófilo, "limpieza y separación". Los graves quedaron menos boom que sin bobina. Y supongo que el pequeño espectro de alta frecuencia que la bobina del woofer dejaba ir a masa, ahora se va al mid y tweeter. Pequeñísimo, pero todo suma.

Descubrí que son MUY, pero MUY direccionales estos tweeter bullet. La posición para ubicar estos baffles no es el suelo, mas bien con el tweeter o el mid a la altura del oído.

No los vuelvo a tocar hasta conseguir una tonelada de guata o fieltro para llenarlos al 100% y sellarlos.
 
Hola buenas noches.
Luego de pasar por presentaciones y leer este hilo, he decidido medir los parametros TS de mi sub Jahro 8 recién reparado en la Casa del Parlante, en Mar del Plata.
Se que es un sub de mediana calidad siendo generoso, por lo tanto me propuse medir dichos parámetros a los fines de hacerle una caja y sintonizarla.
He adquirido lo necesario para armar el cable ARTA y me asalta una duda, en la ficha en la cual el cable 2 no se suelda, entiendo que la masa ( cable numero 3 ) se une al nodo 6-7-9, el cable 1 no me queda claro del todo ( por lo que leo, va al canal izquierdo del amplificador o sea al centro del RCA ) y de la bornera para los bafles del mismo ( o sea la señal amplificada ) donde se conecta.
Disculpen lo básico de la pregunta, debo admitir que quiero medir este parlante ( de baja calidad ) para que me de trabajo, comprender el LIMP y aprender.
 
Hola, por lo que vi en el diagrama del primer post, el cable 1 (junto con la tierra 3) es la salida de la placa de sonido de la PC y va a la entrada del amplificador de potencia en el canal que elijas para hacer las mediciones. Lo demas es correcto 3, 6, 7 y 9 son las masas, 10 y 5 y el extremo 11 de la resistencia de potencia van juntos y el otro extremo 12 de la resistencia de potencia va a 4 y 8.
 
Hola vmsa.
Gracias por responder.
Entonces el cable 1 ( o sea el canal izquierdo de la salida de la placa de sonido de la PC ) va al centro del RCA, o sea a la entrada del amplificador.
El cable 3 ( masa del RCA ) va al nodo 6-7-9.
Quiero estar seguro de esto, ya que el cable 9 es el negativo de la salida del ampli ( no sea cosa que vaya tensión por masa a la placa )
Un abrazo
 
Hola Kebra
No entiendo.....no es que se usa un ampli a bajo volumen para los T/S ?
Quizás entendí mal algo....
Disculpen las preguntas básicas, leí varias veces este tema y supuse eso....
 
Buenas noches. Para los T/S yo uso la salida para auriculares de la notebook y va bien,tiene suficiente volumen para medir impedancia y parametros. Para respuesta si va ampli.
 
Hola Kebra
No entiendo.....no es que se usa un ampli a bajo volumen para los T/S ?
Quizás entendí mal algo....
Disculpen las preguntas básicas, leí varias veces este tema y supuse eso....

La salida de línea de la placa de sonido sobra.



Sigo jugando y les pregunto a quienes saben mas que yo (que es todo el foro mas o menos): ¿Qué fase les gusta mas? ¿La primera, con esa ruptura horrenda, o la segunda, con esa caída horrenda?

7pwt9oq.png


IQXyzAc.png
 
Última edición:
Atrás
Arriba