Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Bueno, sigo empeñado en hacer algo con el "woofer" Technics superchino... Estuve jugando con LspCAD y una caja bandpass, y mi idea es usar la salida B de parlantes del sinto como subwoofer, pasivo para acompañar a mis primogénitos que tienen 60Hz @ 0dB y 53Hz @ -3dB.

El woofer es una porquería, y dejar plana la curva es imposible en pasivo, salvo que use una habitación de 3x3x3 como baffle.

Hasta ahora obtuve estos resultados, que van a llevar mucho MDF...

6aeqV15.png



SDUW5qW.png



ksK5Ql5.png



La simulación en la habitación da un pico feo en los 27Hz... Supongo que por posición se refiere al puerto de sintonía, ya que es lo único que genera sonido si el gabinete está bien construido. Voy a jugar variando esa posición...

En fin, si alguien tiene experiencia con estas cajas, escucho sugerencias.
 
Fíjate que una bandpass tiene sus complicaciones.. incluso en altavoces no tan chinos la respuesta en simulación es inmanejable a menos que se usen volúmenes medio raros (e imposibles por la Fb que hay que meter) :confused:
Viste como se porta en una bass reflex? quizá por ahí se pueda hacer algo en pasivo.
Pregunta: cómo conseguiste el Lspcad? :confused::confused::confused: le tengo ganas a ese soft.. la única versión que conseguí no me dejaba simular nada..
 
Si, en reflex y closed ya simulé. Lo mejor es en closed pero 300 litros, reflex me da como 600 litros... Bandpass me dá la chance de achicar el volumen a 100 litros y poder poner los bookshelf arriba. Y la caja es un filtro de 4º orden acústico para las frecuencias que ya manejan muy bien los otros baffles, y no necesito poner nada entre el amplificador y los woofers.

Lo lógico sería tirarlos a la basura, o colocar en un auto con el baúl como baffle... Pero me resisto a tirarlos, y ni loco lo pongo en el auto.
 
Feliz tarde para todos,tengo una duda ya que yo no fabrico cajas acusticas comercialmente,sino que de vez en cuando me hago una cajita de audio,la uso unos 2 o 3 años y si me la compran la vendo y luego experimento con otra.
En fin para resumir,no se leer muy bien los graficos que traen algunos planos y por ahora no me interesaria aprender ya que como dije no es mi ramo y me quitaria mucho tiempo.Solo quiero subir un plano y un grafico del mismo para que ustedes que son los expertos si no es mucha molestia me puedan informar por favor segun el grafico que sensibilidad o spl da este modelo de caja. Yo como mencione no se leer muy bien el grafico,pero medio entiendo equivocandome seguramente que son como a 50 hz 105 Db.Por favor corrijanme si me equivoco.:unsure:
 

Adjuntos

  • 15 niranjana.jpg
    15 niranjana.jpg
    54 KB · Visitas: 34
  • plano caja Niranjana.jpg
    plano caja Niranjana.jpg
    36.1 KB · Visitas: 33
Última edición:
Hola a todos. Aguirre606,estas pidiendo un numero y los números se obtienen de cálculos y los cálculos se hacen con fórmulas y están tienen una base teórica y otra de datos. Si no tenes los datos del parlante nada se te puede aconsejar
 
o.k amigo entiendo,pero yo no estoy pidiendo ningun calculo,sino solo que por favor me decifren el grafico publicado.Yo como no tengo experiencia entiendo que expresa que a 50hz da 105 Decibeles,pero no se si lo entendi bien o estoy equivocado,es solo eso .:confused:
 
Última edición:
Por lo que se vé en el gráfico en 50 Hz tenés 95 dB y en 500 Hz el pico horrible en 105 dB.

Sin datos es imposible calcular nada, pero a simple vista, por esa curva, no esperes demasiado de ese parlante.
 
Hola a todos ,Tengo unos bafles "Technics SB-LX7" de tres vías con un wofer de 12".Quiero mejorarlo si es que se puede. Su calidad de construcción es mediocre .La caja esta contruida de aglomerado muy fino de espesor y en su interior no trae ningun elemento de aislación acustica;.El filtro pasivo tiene un capacitor para el medio y otro para el tweter y para el wofer nada.Ademas trae unas molduras que van por encima de los parlante los cuales vibran en determinados pasajes musicales,produciendo mucha distorsion..
Pense empezar midiendo los parlantes por separado para luego seguir por los filtros y luego mejorar las cajas..Intente usar el metodo aqui posteado para medir los parametros Thiele Small y no pude conseguir una curva aceptable ,solo ondas desordenadas.Descubri luego de leer mucho este post que en computadoras ALL iN ONE no funciona porque la placa de sonido no trae entrada de línea..Yo usaba la entrada de microfono.Con lo cual solo me queda comprar una placa de sonido externa.La pregunta es, cual es la masa adecuada sin gastar mucho?.La calidad de placa de sonido influye en la precisión de las mediciones .Es decir a mayor calidad ,mayor precisión??,saludos 3-way floor-standing 12-inch speakers
* 33 to 22,000 Hz frequency response
* 200-watt power handling
* Bass-reflex design
* 90 dB sensitivityCrossover points: 3000, 6000 Hz
* Frequency response (+/- 3 dB): 33 to 22,000 Hz
* Maximum recommended power (average): 200 watts
* Modulation: N/A
* Nominal speaker impedance: 8 ohms




bafles-parlantes-technics-sb-lx70-nuevitos-100w-D_NQ_NP_284215-MLA25149026082_112016-F.jpg
 
Última edición:
La calidad de la placa no influye tanto, las mediciones las hace por comparación entre lo que sale y lo que vuelve, pero como en todo esto, cuanto mejor es, mejor aún.
 
Hola a todos ,Tengo unos bafles "Technics SB-LX7" de tres vías con un wofer de 12".Quiero mejorarlo si es que se puede.

No pierdas tiempo. Yo tengo los mismos y les hice todo lo que se te ocurra. Los dejé como estaban de fábrica porque después de medir y simular una y otra vez, no hay mejora en NADA.

Son basura. Lo único que podés hacer para mejorar ligeramente la respuesta en graves, que tiene un pico grosero por 60Hz de 7dB, es tapar el agujero del puerto de sintonía y llenarlo al 100% de material absorvente.

Pero no vale la pena, mejor vendelos.
 
No pierdas tiempo. Yo tengo los mismos y les hice todo lo que se te ocurra. Los dejé como estaban de fábrica porque después de medir y simular una y otra vez, no hay mejora en NADA.

Son basura. Lo único que podés hacer para mejorar ligeramente la respuesta en graves, que tiene un pico grosero por 60Hz de 7dB, es tapar el agujero del puerto de sintonía y llenarlo al 100% de material absorvente.

Pero no vale la pena, mejor vendelos.

Gracias Kebra por tu consejo,los tengo hace mas de 20 años y estoy de acuerdo con lo que decis.Recuerdo que en una revista de audio .Alla por los 90 ,a poco tiempo de comprarlos ;los test realizados ya daban muy malos resultados.
Lo que si destacaria es la calidad de contrucción los parlantes ,el cono del wofer y las terminaciones son buenas a simple vista.Tambien para destacar que se bancó muchas palizas y no se quemaron..Para lograr un sonido "agaradable" tenía que interponer un ecualizador pionner GR77 de 10+10 bandas ...Agradezco nuevamente tus comentarios ,ya estaba desarmando para encarar las reformas .El filtro trae un electrolitico para el tweter ,pero antes en serie trae otro componente que parece un capacitor de poliester.Lo medi pero no es un capacitor.Nose que será.saludos

PD: Kebra probaste montando los parlante sobre otra caja con filtro recalculado?? o indefectiblemente los parlantes tambien son basura ??
 
Gracias Kebra por tu consejo,los tengo hace mas de 20 años y estoy de acuerdo con lo que decis.Recuerdo que en una revista de audio .Alla por los 90 ,a poco tiempo de comprarlos ;los test realizados ya daban muy malos resultados.
Lo que si destacaria es la calidad de contrucción los parlantes ,el cono del wofer y las terminaciones son buenas a simple vista.Tambien para destacar que se bancó muchas palizas y no se quemaron..Para lograr un sonido "agaradable" tenía que interponer un ecualizador pionner GR77 de 10+10 bandas ...Agradezco nuevamente tus comentarios ,ya estaba desarmando para encarar las reformas .El filtro trae un electrolitico para el tweter ,pero antes en serie trae otro componente que parece un capacitor de poliester.Lo medi pero no es un capacitor.Nose que será.saludos

PD: Kebra probaste montando los parlante sobre otra caja con filtro recalculado?? o indefectiblemente los parlantes tambien son basura ??

El woofer lo saqué del gabinete y medí sus parámetros T/S. Resultado: basura ultra china. Para que respondan en forma plana necesitás una caja cerrada de 400 litros. Los gabinetes esos tienen aproximadamente 50 litros. Sacá la cuenta.
Los tweeters son de cartón, y los cambié por unos bullet domo de titanio (aunque deben ser de aluminio duro nomás). Así y todo, si bien mejoró en alta frecuencia, el mid y el woofer son cualquier cosa. Creo que en este mismo hilo subí las curvas. Desastre por donde se lo mire.
El componente que parece capacitor de poliester en realidad es un "fusible térmico" con rearmado automático que no se como se llama. Si te pasás de rosca, se abren para que no se te quemen los parlantes, y cuando se enfría, se cierra y vuelve a funcionar todo.

Son parlantes que le podés vender a alguien que le guste el boom boom, porque dan la sensación de tener unos graves muy poderosos, pero en realidad llegan a 50Hz (igual que mis monitores de 6") pero con un pico bestial entre 60 y 70 Hz.
 
Última edición:
Hola a todos ,Tengo unos bafles "Technics SB-LX7" de tres vías con un wofer de 12".Quiero mejorarlo si es que se puede. Su calidad de construcción es mediocre .La caja esta contruida de aglomerado muy fino de espesor y en su interior no trae ningun elemento de aislación acustica;.El filtro pasivo tiene un capacitor para el medio y otro para el tweter y para el wofer nada.Ademas trae unas molduras que van por encima de los parlante los cuales vibran en determinados pasajes musicales,produciendo mucha distorsion..
Pense empezar midiendo los parlantes por separado para luego seguir por los filtros y luego mejorar las cajas..Intente usar el metodo aqui posteado para medir los parametros Thiele Small y no pude conseguir una curva aceptable ,solo ondas desordenadas.Descubri luego de leer mucho este post que en computadoras ALL iN ONE no funciona porque la placa de sonido no trae entrada de línea..Yo usaba la entrada de microfono.Con lo cual solo me queda comprar una placa de sonido externa.La pregunta es, cual es la masa adecuada sin gastar mucho?.La calidad de placa de sonido influye en la precisión de las mediciones .Es decir a mayor calidad ,mayor precisión??,saludos 3-way floor-standing 12-inch speakers

Te comento que tengo unos Sansui de la misma epoca y que tenian el mismo problema ....
Los mejoré MUCHO midiendo parlantes y simulando un cross nuevo . Ahora tambien les cambie tweeter pese que el que traian, aun siendo de cono , funcionaban bien .
El problema principal que tienen es el crossover tan primitivo !!
Cuando separas bien los parlantes cada uno en su zona de trabajo el resultado es muy bueno .
Al gabinete lo podes reforzar por dentro pegandole mdf de 12 mm y por supuesto poniendo una buena cantidad de estopa .
Pero para eso no te queda otra que medir . Consegui alguna placa de sonido y junta paciencia .



Feliz tarde para todos,tengo una duda ya que yo no fabrico cajas acusticas comercialmente,sino que de vez en cuando me hago una cajita de audio,la uso unos 2 o 3 años y si me la compran la vendo y luego experimento con otra.
En fin para resumir,no se leer muy bien los graficos que traen algunos planos y por ahora no me interesaria aprender ya que como dije no es mi ramo y me quitaria mucho tiempo.Solo quiero subir un plano y un grafico del mismo para que ustedes que son los expertos si no es mucha molestia me puedan informar por favor segun el grafico que sensibilidad o spl da este modelo de caja. Yo como mencione no se leer muy bien el grafico,pero medio entiendo equivocandome seguramente que son como a 50 hz 105 Db.Por favor corrijanme si me equivoco.:unsure:

Ese esquema de caja no es precisamente Hifi , esta hecha para mejorar rendimiento y poco tamaño ... Debes usarla con un buen filtro para que solo trabaje en la zona plana de frecuencias y filtre los picos horribles que muestra mas arriba .
No le pidas mas que el proposito para el cual fue hecha .
 
Última edición:
El componente que parece capacitor de poliester en realidad es un "fusible térmico" con rearmado automático que no se como se llama. Si te pasás de rosca, se abren para que no se te quemen los parlantes, y cuando se enfría, se cierra y vuelve a funcionar todo.

Se llaman fusibles reseteables o "polyswitches". Por ejemplo: http://www.bourns.com/products/circuit-protection/resettable-fuses-multifuse-pptc/product/MF-R o http://way-on.com/products/detail.aspx?id=213
 
Cuando separas bien los parlantes cada uno en su zona de trabajo el resultado es muy bueno .
Al gabinete lo podes reforzar por dentro pegandole mdf de 12 mm y por supuesto poniendo una buena cantidad de estopa .

Era mi idea AntonioA... Lo voy a intentar de terco que soy !! Mi sueño son las Dali Zensor 3
Buscar en Mercadolibre: MLA-610859624-dali-zensor-3-bafles-de-estante-nuevos-gtia-1-ano-_JM
Alguien puede aportar comentarios sobre estas cajas

Gracias por sus aportes a:AntonioA, Kebra y Elucche por orientarme
 
Feliz tarde para todos,tengo una duda ya que yo no fabrico cajas acusticas comercialmente,sino que de vez en cuando me hago una cajita de audio,la uso unos 2 o 3 años y si me la compran la vendo y luego experimento con otra.
En fin para resumir,no se leer muy bien los graficos que traen algunos planos y por ahora no me interesaria aprender ya que como dije no es mi ramo y me quitaria mucho tiempo.Solo quiero subir un plano y un grafico del mismo para que ustedes que son los expertos si no es mucha molestia me puedan informar por favor segun el grafico que sensibilidad o spl da este modelo de caja. Yo como mencione no se leer muy bien el grafico,pero medio entiendo equivocandome seguramente que son como a 50 hz 105 Db.Por favor corrijanme si me equivoco.:unsure:

Como bién dices: "No me interesa aprender"
Desde mi punto de vista, o no hubieses hecho la pregunta o no mereces la respuesta.
 
Por lo que se vé en el gráfico en 50 Hz tenés 95 dB y en 500 Hz el pico horrible en 105 dB.

Sin datos es imposible calcular nada, pero a simple vista, por esa curva, no esperes demasiado de ese parlante.

Muchas gracias amigo,lo que me llama poderosamente la atencion es que el grafico y el plano lo saque del foro Speaker plans,donde recomiendan esa caja,para ese y para otros parlantes como una caja compacta de muy alto rendimiento y con bajos de 55hz. Se llama niranjana bass bin o Booty bass.:cool:


Como bién dices: "No me interesa aprender"
Desde mi punto de vista, o no hubieses hecho la pregunta o no mereces la respuesta.

Lo que quiero decir es que solo necesitaba una respuesta de lo que refleja el grafico para saber si en realidad esa caja era efectiva,no estudiar una teoria muy extensa y con practica tambien,si no voy a trabajar con cabinas de audio ni con parlantes.
 
Última edición por un moderador:
Tengo unos Sansui S30 , dos vias bafle sellado 8" y 4", que de divisor sólo lleva un capacitor

P.D.: Si Cantoni11 no va a medir los parlantes , me llevaría tódo ésto creando un tema nuevo de Upgrade de "Technics SB-LX7"
 
Tengo unos Sansui S30 , dos vias bafle sellado 8" y 4", que de divisor sólo lleva un capacitor

P.D.: Si Cantoni11 no va a medir los parlantes , me llevaría tódo ésto creando un tema nuevo de Upgrade de "Technics SB-LX7"

Nótese que los bafles son SB-LX70, no 7.

Como decía una docente de análisis... Arrastra error. :LOL:
 
Ahora,aguirre606,si ese plano lo sacaste de otro foro donde lo recomiendan para tu parlantes y te dan el SPL y los Hz hasta donde baja,para que preguntaste en este foro??? Una duda nomas,sin ánimo de molestar
 
Última edición:
Atrás
Arriba