pues me a entrado la curiosidad de saber como puedo medir cuantos vatios me esta dando mi parlante, ya se que me van a decir que atras del parlante lo dice, pero por hay me contaron que los parlantes vienen en watts MAX y que esos vatios no son los reales que entrega el parlante si no que en realidad solo entrega la mitad de esos que dice tener, y que solo los de buena calidad entregan los verdaderos watts que dice en la parte de atras.
me gustaria que me explicaran bien como es el cuento comprando parlantes ya no se ni de cuantos watios colocarle a mi amplificador de 30 w (15 por cada canal ) no se si le pongo uno de
15 watios o de 30 vatios o como el recomendado por ampletos en su pagina construyasuvideorockola.com de 60 watios 8 ohm que dicen ustedes?
Tu pregunta no es simple de contestar sin saber cuales son tus conocimientos (y no parecen muchos

), pero voy a tratar de que se vea la idea:
El parlante es un dispositivo electro-mecánico: la potencia que vos le entregás con el amplificador va a la parte "electrica" del parlante, que a su vez mueve la parte "mecánica"y hace que se produzca sonido.
Hasta ahí viene fácil... así que lo vamos a enrredar un poco: Existe un parámetro de los parlantes que se llama "rendimiento" que dice cuanto de la potencia electrica que le entregás al parlante se convierte en sonido. Pero resulta que ese rendimiento - en parlantes "normales" - es MUUUUUYYYY bajo, del orden de 1% o menos aún, así que si a un parlante con rendimiento del 1% le entregás 100W de potencia eléctrica, solo 1W se transforma en sonido y los otros 99W se disipan en la bobina del parlante. Eso que te he contado es de lo que hablan las especificaciones convencionales que vos has mencionado: La potencia de la etiqueta es, con suerte, la máxima potencia eléctrica que le podés meter al parlante antes de que la bobina agarre fuego

.
Hasta acá...todo muy bonito, pero que tan fuerte suena ese parlante al que le estoy metiendo 100W y solo me transforma 1W en sonido????

Resulta que existe otro parámetro (que se suele confundir con el rendimiento, aunque es parecido pero completamente diferente

) y que se llama "sensibilidad". Este valor dice la cantidad de presión sonora (SPL) que produce el parlante cuando le metemos 1W (lo vas a encontrar en los datasheets por que la unidad que tiene es dB/W/m

) Mientras más dB SPL tenga para 1W de entrada, significa que "suena mas fuerte"...así que un parlante normal con una sensibilidad de 88 dB/W/m produce
la mitad de SPL que uno parlante que tenga una sensibilidad de 91 dB/W/m...o sea... suena mas despacio (no preguntés por que es "la mitad" ...para saberlo, leé el tema de Cacho sobre los
decibeles)
Se entiende por que la vida no es tan simple??????