Como medir una tension de hasta 10000V.

Hola:

El problema: medir una tension en el rango de 10kV.
Una posible solucion: tengo un tester. La parte DC V tiene siete rangos que van de 0.12V a 600V. Tiene tres bornes marcados uno COM -, el otro, V - [letra griega omega] - A (en rojo) y el tercero, DC12A (en rojo). La parte de amperimetro, continua, en la posicion correspodiente a 300mA de la llave, debajo de '300mA' tiene marcado escrito en rojo '12'. Muy bien. Quiere decir que usando el borne marcado DC12A y colocando la llave en esa posicion puedo medir corriente continua en el rango de 12A (me averguenza decirlo pero manual no tengo). Ahora bien. En el sector DC V del dial, bajo '600V' esta marcado en rojo '3K&30K'. Que debo interpretar? Que enchufando una punta en el borne de 12A y con la llave en esa posicion tengo un rango de 30KV? O un rango de 3KV? Deba colocarse la punta donde se coloque, como puede ser que diga 3K&30K. Asi que en la misma posicion de la llave se pueden medir 600, 3000 o 30000V! Alguien tiene experiencia
El tester es un Hansen modelo S100TrH de 100kohms/V en DC.
 
10KV NO los puedes medir sin una punta de medición con aislación para alta tensión.

Algo como la que aparece abajo y acostada en la imagen.

5234447983a41709815ee41afd207a8a_1094.jpeg

Si aplicas esa tensión al multímetro en forma directa sin una punta atenuadora especial, seguramente lo "Fritas"
 
De acuerdo. Entonces habia calculado yo que colocandole 100Mohm en serie en la forma de tres resistores de 33Mohm/10W podia medir. Los resistores de 10W tienen los terminales sufiencientemente separados para que no salten arcos. Pero lo que en USA parece facil de adquirir, aqui ... Donde consigo 33Mohm de esa disipacion?! Pregunte en Radio Aceto y ni por asomo.
 
Puedes armar una serie de resistencias de (Por ejemplo) 10MΩ hasta sumar 100MΩ, esta serie la colocas dentro de (Por ejemplo) el tubo de un sifón de soda descartable que servirá de soporte y aislación.
 
Gracias. Parece razonable. Pero yo no fui exacto en la magnitud de la R que necesito. Mi tester es de 100kohms/V, cantidad a la que llamo K, i.e., K = 100kohms/V. La R en serie que necesito entoces es Rs = K (Vt - Vo) donde
Rs es la R en serie,
Vt el rango de tension que necesito,
Vo el rango de tension del instrumento.

Sucede que con K como el dado, Vt=10000V, Vo=600V, obtengo Rs aprox= 10Gohms. El problema es que K es demasiado alta. Pero esa es la caracteristica de un buen voltimetro!
 
Arma un divisor resistivo en lugar de solo una resistencia serie, eso te va a dar valores mas "Terrenales"
 
La punta que construyas la tenés que colocar en el terminal que dice Ohms-Volts-Amp (en rojo) y el negativo en la negra de abajo. Las resistencias tenés que calcularlas multiplicando 100.000 por los voltios que querés medir, pero le restas la R que ya tiene el tester: en 600 V , son 60 Mg. Así tu nueva R quedará en serie con la del tester. Te quedará una R bien grande que se puede armar con R de 1 G en serie. Si hacés una R en divisor resistivo se te va al diablo la impedancia de 100.000 x V. y tendrás demasiada carga si la fuente a medir es de pocos microamperes.
Ya se trató ese tema en el foro, tratá de buscarlo.
Esas puntas que subió fogo son especiales para medir la alta tensión de los televisores, pero cargan bastante la medición porque disminuyen los ohms por voltio. Para conservarlos debe ser solo una resistencia en serie. Te aclaro que tengo esos dos testers pero la punta de prueba del S100 Trh nunca vinieron a la Argentina. Si las del de 20K que vienen en la misma caja.
 
Queres decirme que tenes un Hansen S100? Pero entonces talvez tengas el manual, que a mi desdichadamente me falta! Quisiera que lo del manual quede como una inquietud aparte. Y para ponerte mas en tema, te digo que me estoy reparando un osciloscopio Telequipment D67, cuyo manual si tengo. He medido tres de las lineas de tension y la cuarta es de 1.45kV, que es la dudosa. Ademas esta la tension de 8.5 kV pero no se si sera necesario medirla. RaulFernando me estaba ayudando con las mediciones, que hacemos intercalando una lampara con el osciloscopio para no darle los 220 plenos.
 
Última edición:
El post #8 (mio) quedo desincronizado. Si lo lees, veras que se trata de un osciloscopio. Nevamente para no irme del tema, si el Hansen lo tenes en Rosario y no estas ahi, no tengo nada que decir. De lo contrario, tal vez podrias descifrar el misterio propuesto en el post #1, sobre la leyenda '3K&30K'.
 
Fogo, en Rosario ya no se consigue nada, pero esas R las he usado y mucho y algunas me quedan y las guardo como si fueran de oro. Las compré en USA.
Enrique: no tengo el manual porque creo que no tenía uno completo, como no vino con las puntas. Era un tester raro en ese entonces y toda la atención estaba en el Hansen que te subió fogo. Te comento que todavía tengo alguno en su caja sin abrir. Pero el Hansen de 20K está marcado igual lo que quiere decir que en el rango de 600 V podés medir usando la punta adecuada 3 KV y 30 KV. Lo que te está señañando es que debes medir en esa escala del frente. Fijate en la foto de Fogo y verás varias puntas, dos son para alta tensión y la otra para RF.
Las resistencias de alto valor y alto KV son de marca Vishay de USA. Buscalas en Google.
Si tengo el manual del de 20K y hasta un libro muy completo donde se detalla el uso del tester.
 
Fogo, en Rosario ya no se consigue nada, pero esas R las he usado y mucho y algunas me quedan y las guardo como si fueran de oro. Las compré en USA.
Enrique: no tengo el manual porque creo que no tenía uno completo, como no vino con las puntas. Era un tester raro en ese entonces y toda la atención estaba en el Hansen que te subió fogo. Te comento que todavía tengo alguno en su caja sin abrir. Pero el Hansen de 20K está marcado igual lo que quiere decir que en el rango de 600 V podés medir usando la punta adecuada 3 KV y 30 KV. Lo que te está señañando es que debes medir en esa escala del frente. Fijate en la foto de Fogo y verás varias puntas, dos son para alta tensión y la otra para RF.
Las resistencias de alto valor y alto KV son de marca Vishay de USA. Buscalas en Google.
Si tengo el manual del de 20K y hasta un libro muy completo donde se detalla el uso del tester.

Que pena que vivas en Rosario. Si estuvieras en Bs.As podriamos ponernos de acuerdo para fotocopiar el manual o el libro. Si puedo usar el tester para medir alta tension prefiero el tester. Pero entonces, por favor explicame porque no entiendo bien. Ya me dijiste que las puntas debo enchufarlas en V-Ohm-A. Ahhh! Las puntas son atenuadoras. Si no seguiria en el rango de 600V! Queda entendido. Una de las puntas de alta tension es para 3kV, la otra para 30kV. Y alguien hablo de construir las puntas. Bueno, la solucion de resistores en serie dentro de una botella no me parece tan mal, porque no se trata tanto de medir como de estimar. El problema es que con botella y todo si los terminales de un resistor estan muy proximos van a saltar arcos. Por eso resistores de alta disipacion vienen bien, porque alli los terminales estan distantes. Ah, debo leer el hilo que me indico Fogonazo todavia. Ya verermos. Ciao.
 
Solo como comentario me gustaria enfatizar que medir por encima de 1kV NO ES UN JUEGO DE NIÑOS, asi que si no saben lo que hacen mejor no lo intenten o podrian morir electrocutados....
 
Atrás
Arriba