Como montar una bobina de tesla de estado solido

Con un 555 y un FF aplicando las salidas Q y -Q al puente H
o con buffer inversor Smith Trigger (CD40106) de las 6 etapas usas una como oscilador, 2 en paralelo como driver de potencia y otras 2 de igual forma pero con la salida invertida.
Con esto actuas tu puente H
Es conveniente agregar un potenciometro de ajuste de frecuencia para lograr la frecuencia de resonancia de la bobina y el capacitor.
 
We!..Fogonazo!..Yo no se chino :(


M explicas un poquito mas lo que me dijiste..


Muchas gracias desde ya!


Un saludo!:d
 
Hola a todos..y otra vez yo con mi tesla!..Ya deben estar cansados de escucharme ops:

Aca tengo otro diagrama de una "Mini-Tesla" y quisiera saber que valores deben tener lo componentes del oscilador Colpitts para que funcione a 15Khz o como calculo esto..Y que Mosfet podria utilizar solo se que tiene que ser de unijuntura pero otra especificacion desconozco!

Gracias desde ya!

Un saludo!:D
 

Adjuntos

  • index_130.jpg
    index_130.jpg
    33.4 KB · Visitas: 311
Si te refieres a estos

condmkt.jpg


Son de Poliester.

Saludos.
 
Los primeros capacitores que usé eran botellas de Leyden AUTÉNTICAS , entiéndase Quilmes de troli con agua y glicerina dentro y papel aluminio fuera , cómo 12 puestas en paralelo (soportadas dentro de sus propios cajónes con manijas :LOL: lo cuál los hacía portables :rolleyes: ).

Luego para tener algo más compacto los hice con placa de impreso de fiberglass apilados , desplazadas una y una de derecha a izquierda para hacerle las conexiónes , pero me hacía arco por los bordes , le puse siliconas y mejoró , pero no me gustó , así que hice un diseño sencillito que quitaba el cobre de los bordes y dejaba una lengueta afuera para soldar. Atadas con precinto , la ventaja de éste diseño fué que las veces que hizo arco se podía desarmar , raspar la carbonilla o cambiar las placas.

De fuente primaria usaba dos bobinas de automotor en serie , negativo unido con negativo , alimentadas desde sus dos positivos , directamente desde los 220 mediante con un dimmer y un capacitor (o dos en paralelo) de microondas. Salidas obviamente por las dos altas.

Con esa Tesla fusilé una Panasonic Super VHS Reporter . . . que en aquella época era un cañón :cry:

Les dejo dibujo de las placas y del apilado. Y del cadaver :cry:

Suerte!
 

Adjuntos

  • capacitor_lamina_915.jpg
    capacitor_lamina_915.jpg
    9.6 KB · Visitas: 256
  • capacitor_2_497.jpg
    capacitor_2_497.jpg
    23.1 KB · Visitas: 265
  • 2145903190088220545xrmwak_ph_932.jpg
    2145903190088220545xrmwak_ph_932.jpg
    57.1 KB · Visitas: 39
Fuente primaria para Bobina de Tesla.

¡ OJO QUE ÉSTO TRABAJA CON VOLTAJES MORTALES !

Les dejo el circuito del que yo usé , que utiliza componentes baratos y faciles de conseguir , si le dan demasiado al dimmer , las bobinas trabajarán sobre su límite. Si le van a dar mucha tensión , pongan un solo capacitor.

Tira entre 50 y 80 Kv

Disfrútenlo :rolleyes:

.
 

Adjuntos

  • primario_tesla_419.gif
    primario_tesla_419.gif
    10.3 KB · Visitas: 225
algien me puede decir como se llaman estos condensadores. y como saber de cuantos faradios son, y cuanto voltaje resisten
estos condensadores los saque de un tv.( los marcados con rojo)
 

Adjuntos

  • imagen003_173.jpg
    imagen003_173.jpg
    17.1 KB · Visitas: 93
Tomá una lupa , buena luz y transcribinos que dice . La bola de cristal hoy no trabaja :LOL: .

Parecen todos poliester , la capacidad se puede medir con algún tester que tenga esa función.

El voltaje que resisten solo se puede hacer por método destructivo :cry: .

O sea que si tuvieras 100 sin denominación , destruís 3 o 4 y listo , pero si son sólo 2 . . .

capacitor-12.png


Saludos!

.
 
saludos.

el primer intento fallo por culpa del diodo y un condensador del triplicador.
aparte, el spark gap era una chapuza total. seguro que si lo primero huviese funcionado, el spark gap no, el motor usado solo dava 4500 rpm y la construcion no era solida ni adecuada.

he encontrado por fin todos los condensadores, de microondas usados y los diodos los he comprado nuevos. ( precio atraco )

el spark gap esta construido total mente nuevo y por manos de un tornero.
asi, gira perfecto y sin vivraciones, el motor nuevo que uso puede girar hasta 10000rpm

asi que voy a por el segundo intento, acabo unos detallitos y la enchufo!

no obstante, me gustaria que me aconsejarais sobre medidas de seguridad.
no quiero correr riesgos, usare un termico y los cables que van al telsa los pasare por dentro de un tuvo de pvc. y NO pienso acercarme mucho al animalito.

se me escapa algo? otras medidas?

otra cosa, los pulsos electromagneticos, que pueden hacer o hacerme ?
 
Acabé ayer mismo mi bobina de tesla:
https://www.forosdeelectronica.com/picture.php?albumid=181&pictureid=1429

El secundario tiene un total de 764 vueltas con hilo de 0.45mm de diámetro.El primario solo tiene 6,75 vueltas.Es el número de vueltas ideal poru¡que si las aumento o las disminuyo la cosa funciona peor.

La potencia que tiene no llega ni a los ridículos 3w, pero tira arcos de 2cm y medio de longitud acualquier cosa que se le acerque.
Utilicé un flyback de una tv y un sencillo driver con un transistor que funciona estupendamente para la primera etapa.

Los condensadores, 2 solamente de 4nF y 1.5nF respectivamente van conectados en serie para poder soportar una tensión de 3200v.

El explosor es rotativo, con un motor de 24v de una impresora principalmente, con soportes de aluminio y demás.Los tornillos son de acero y enttre los tornillos del eje del motor y los de los soportes hay un espacio total de un par de milímetros solamente, para no sobrecargar los condensadores.

En las últimas pruebas uno de los condensadores no ha aguantado el estrés y ha terminado por explotar, haciendo un 'pff'.Esta tarde voy a conseguir más condensadores asique no tengo por qué preocuparme..

Puedo desarmar esta misma tarde un microondas para sacar el transformador y hacer la bobina mucho más potente, pero me parece muy peligroso andar con los transformadores esos asique por el momento voy a desistir de usarlo.

Saludos!.
 
Última edición:
Hola buenos días DOSMETROS. Soy un aficionado a crear materiales didácticos para la enseñanza de leyes y principios físicos. Me gustaría que me ayudaras en la construcción de una bobina de tesla respetable. Me gusto tu diagrama pero la verdad sin fotos no lo entiendo muy bien, me gustaría que me dieras más información acerca del diagrama.
¿Que son esas dos bobinas de automotor?
¿Qué es el Dimmer de luz a triac?
¿Qué son esos capacitores de microondas?
¿Cómo están conectadas esas dos bobinas de automotor?
¿Dónde crees tú que las puedo conseguir?
GRACIAS
:apreton:
 
Estoy haciendo una tesla de 850w y tengo serias dudas.
Ya tengo montado el explosor, el transformador, el diodo de AT (hecho a base de diodos de 3A por perder el diodo original del microondas), parte del cableado..
Unas fotos:



El tema es que me estoy guiando en parte por el diseño que aparece en esta famosa página: http://www.cientificosaficionados.com/tesla/tesla1.html

Pero yo no uso triplicador ni nada, puro condensador.
Al grano, tengo un serio problema con Rp (mas bien con LR).
Tengo 2 transformadores de 220v (los que salen en la foto) con una resistencia en los bobinados de algo más de 200Ω que podría usar como inductores.
Como voy a poner inductores en vez de resistencias, la tensión del transformador se doblará, por lo que el condensador que en principio no está hecho para más de 2100v, se cargará a casi el doble, cierto?.
Hay alguna manera de evitar esto? :confused:
Si no me las voy a tener que apañar como sea.

PD:He estado buscando en ebay y en la red en general alambre de cobre (de 0.3mm) para bobinar el secundario.Lo más que encuentro son rollos de 35m.Alguno sabe donde puedo encontrar rollos más grandes?

Un saludo.
 
muchas gracias Black Tiger1954

se muy bonita es bobina jorger muestra mas diagramas

y especifica los materiales que usaste y como los conectaste por favor
 
Última edición:
muchas gracias Black Tiger1954

se muy bonita es bobina jorger muestra mas diagramas
No hay más diagramas que mostrar.Están sólo los necesarios (que son dos, 1 de cada versión).

y especifica los materiales que usaste y como los conectaste por favor
Me lo parece o veo que tienes intención de copiar mi modelo?
Si quieres hacer una tesla, infórmate primero sobre su funcionamiento y de las partes básicas de las que está formada.Además de los peligros que tiene construir una de semejante potencia (casi 1Kw)..
Luego, móntala como te parezca pero no esperes a que quieras montar una y te lo den todo ''hecho''.

-----

Acabo de dar solución a mi problema: Voy a construir yo mismo un condensador de AT (no sería la primera vez).Con que soporte 6kv me doy por satisfecho..

Un saludo.
 
Atrás
Arriba