como mover un motor con pic

como el pic no saca suficiente intensidad, pon a la salida del pic una resistencia de 220 o 470 y de ahi a la base de un transistor bjt, el colector a la alimentacion y el emisor al motor y del motor a masa. Prueba primero con la de 470 y si no funciona o va muy lento cambiala por la de 220.
Un saludo!
 
Hola use un transistor bc548 y el motor se mueve, en la base le puse una resistencia de 47h, el problema es que se mueve casi sin fuerza, ya que con los reductores puesto el motor deja de moverse.
mi idea es alimentar los motores con otra fuente y no con la misma del pic, por ejemplo los motores con 9V, como calculo la resistencia en la base del transistor y la salida del pic que es de 4,95V? probe con una de 100h y de 47h pero no funciona.

estoy haciendo un curso de electronica basica pero todavia no vimos transistores, por ahi si dije alguna burrada perdon.
abrazos
 
pero los motores a que tension funcionan? la tension del pic es indiferente, ya que no es con esta con la que estas alimentando el motor. Para el calculo de la resistencia se utiliza la siguiente formula: Ib*hfe=Ie, esto es, la intensidad de la base multiplicada por el valor hfe del transistor, es igual a la intensidad de emisor, en tu caso la que consume el motor, pero ten en cuenta que el pic no puede sacar mas de 15 o 20 miliamperios.
El motor puedes alimentarlo con la tension que quieras, incluso mas que la del pic, 9 o 12 voltios por ejemplo, la unica condicion es que la masa sea comun para el motor y el pic. Para ver la hfe del transistor, en la segunda pagina del datasheet te viene en funcion de la corriente de colector, que es la misma que la de emisor.
Un saludo
 
TIP122_transistor_schematic_S.jpg

esa configuración te andará impecable.. si colocas un transistor npn el motor debe ir entre positivo y el colector, y el emisor a tierra (como en la imagen), si el transistor es pnp el motor debe ir entre colector y negativo, y emisor a positivo.. no me preguntes por que ello (soy estudiante de informática), pero hace las pruebas veras que así tus motores andarán bien, si los pones de otra forma, estos andarán, pero no tendrán fuerza y quizas ese sea el problema que tienes...

Saludos!!
 
De acuerdo con thenot, el emisor a GND. Si el emisor va al motor y este a GND, circulara menos corriente por la juntura BE lo que hace que "sature menos" por lo que circulara menos corriente por el colector (al emisor y al motor). Es como que le agregas una caida de voltaje mas antes de GND.

Si pones el emisor a GND saturara bien.

Saludos
 
gracias muchachos, ahora si lo pude hacer andar bien. al principio habia intentado alimentar al motor con 9V pero no me andaba por que la tierra la ponia separada. gracias kuropatula pablet thenot con el ultimo esquemita me aclararon bien gracias saludos
 
hola sigo con este tema, aunque ya avanze un poco, adjunto el esquema de lo que tengo montado. las salidas del pic activan unos transistores bc547, estos conducen desde los 9V y y activan otros transistores bc337, los que controlan el giro de los motores. le tuve que agregar los bc547 a la salida del pic porque sino los motores apenas giraban. de esta forma funciona bien, los motores giran con buena potencia, y el giro es bien controlado por las salidas del pic.
Ahora el problema es que funciona solo por un ratito, como que si se empezaran a cansar los motores y ya no giran, como si la bateria se gastara, pero al desconectarlo de la bateria y volverlo a conectar vuelve a funcionar bien por otro ratito y ademas la bateria no esta gastada. a que se puede deber esto? esa configuracion con transistores para controlar el giro de los motores esta bien? se suele hacer? con controlar el giro me refiero a hacerlo girar para un lado u otro dependiendo de las salidas del pic. bueno espero se entienda y me puedan ayudar. un saludo.
 

Adjuntos

  • circuito.JPG
    circuito.JPG
    160 KB · Visitas: 314
Los motores te pueden estar induciendo ruido al PIC, generalmente se les coloca un condensador de 0.1uF entre sus terminales (motor), también se le puede colocar un condensador grande (capacitancia) entre la alimentación del PIC aunque esto no es muy práctico ni estético.....pero lo que yo siempre hago es aislar la etapa de potencia del PIC....porque siempre hay ruido que bloquea al uC y no lo deja trabajar como debe ser, bueno prueba si algo de lo que te digo funciona .
Saludos
 
joer 12 transistores para mover 2 motores!!! para controlar la direccion de los motores se suelen utiliza puentes en H (4transistores cada uno), en cuanto al tema de aislar hay por ahi libros que dicen de aislar a partir de 300w, asi que no lo veo necesario. has simulado tu montaje o solo lo has montado? en caso d ehaberla simulado funciona igual?
Un saludo
 
pablet lo de los puentes en H no sabia. al principio use 4 transistores por cada motor pero le agregue 4 mas por que las señales de las patas del pic hacian que se muevan pero muuuy despacito.
al montaje lo he simulado y lo tengo montado. en la simulacion funciona aunque los motores giran muy despacio. en el montaje real ya te digo, funciona por un rato y empieza agonizar hasta morir y lo tengo que desconectar todo.

voy a probar poniendo los capacitores como dice rednaxela y aviso como fue...
saludos
 
mira la solucion mas sencilla es usar un L293B, es un integrado que es un puente H.


2.9 Los usuarios no pueden publicar, solicitar ni difundir información que promueva el plagio, la piratería, la divulgación de números de serie, crack o similares, o copias no autorizadas de material protegido por derechos de autor.
el enlace que te dejo es un libro, donde hay un capitulo especifico de motores y ahi explican como conectar el integrado al pic y al motor

espero te sirva
 
Última edición por un moderador:
hola pepechip y jcospina, despues voy a reemplazar los transistores por los integrados que me dicen.
en cuanto a lo otro que los motores dejan de funcionar probe poniendo los capacitores como dice rednaxela pero el problema sigue, tendra que ver la corriente que pasan por los motores? todavia no medi las corriente que hay a las cuatro salidas del pic, pouede influir esto?
otra cosa es que hay dos patas en el puerto b sin usar, estas patas las conecto a tierra?

jcospina el libro del enlace lo tengo, es el libro desde donde trato de aprender a usar el pic, decime en cual es el capitulo exclusivo a motores por que lo qUE yo necesito en el libro no esta.
saludos
 
Última edición por un moderador:
hola jcospina tenias razon, anoche me puse a revisar el libro y habia un capitulo de conectar motores, lo q pasa que yo todavia no llegue ahi y no lo habia visto.
usa el integrado lm293b, que ya lo consegui, una lastima xq no consegui el que dijo pepechip xq el lm me salio bastante carito jeje!!espero no quemarlo.

voy a conectar los motores con este integrado y cuento como fue.
saludo
 
conecte los motores por medio del integrado y sigue pasando lo mismo.
el la alimentacion del pic cuando los motores estan funcionando baja de los 5V hasta los 3.5V y ahi muere.
el integrado lm293 lo alimento desde la mismo fuente del pic.
por que baja la tension? eso hace el ruido de los motores?

que puedo hacer?
 
de pronto es por que el voltaje de motor es mayor a 5 voltios, si es asi tener que alimentar el L293B con el voltaje nominal del motor o al menos parecido, cuando yo hice el proyecto el motor era de 5V, entonces no habia problema alimentarlo con las misma fuente del pic.
 
de cuantos amperes es la fuente del pic o la fuente con lo que alimentas todo eso?? yo cuando trabajo con motores chicos alimento todo con la misma fuente a 1 amper y me funciona perfecto, nada de ruido y todo funciona a la perfección. Por lo que leí quizás tus baterías ya no tengan amperaje para entregar.. prueba manejándolo con algún transformador, si son motores pequeños, con una de medio amper tienes demás..
 
hola al pic lo alimento con 5V que salen del regulador 7805 al que le conecto una pila de 9V, en la entrada del 7805 tengo un capacitor 100nF tantalio y un electrolitico de 1000uF y a la salida cerquita del pic un tantalio de 100uF. los motores se alimentan con otra pila de 9V aparte, estos 9V entran al integrado y este maneja las cargas. lo que hice que no se si sera el problema, es mandarle al integrado cfonstantemente 5V de la misma alimentacion del pic en los pines para tener habilitados siempre los 2 motores, se entiende?

el integrado usa una alimentacion para las cargas <-- aca uso 9V
alimentacion para la logica <-- aca uso 5V regulados del pic (esta bien?)
habilitacion de las cargas <-- aca uso tambien 5V regulados del pic.
control de giro de los motores <-- aca van las salidas del puerto b.
tierra<-- la tierra esta compartida entre las dos pilas

ahora: yo podria usar para la logica directamente sacar tension las cargas? o sea 9V de la pila?
gracias por responder muchachos
 
Atrás
Arriba