como mover un motor con pic

no te entendi nada (kisas sea ke no tengo muchas ganas de leer hoy ) pero mira esto.
chip_l293ne.jpeg


EN1 y EN2 lo puedes conectar directo a 5 volts o lo puedes manejar mediante un pin del micro
 
hola lubeck ahi subi el esquema de como tengo conectado todo.
thenot lo que me decis es justo la duda que yo tenia, si conectar en1 y en2 de la misma alimentacion del micro, y los 5V de la pata 16 del integrado tambien.

en el esquema que adjunto esta asi.
entonces cual puede ser el problema?
el puerto a, que no uso, lo conecto todo a tierra o no tiene nada q ver?
 

Adjuntos

  • esquema.JPG
    esquema.JPG
    35.3 KB · Visitas: 72
lo único que veo es que te falta el pin 4 a positivo que es el mclr.. pero veo que funciona así que debes tenerlo conectado.. por lo demás no veo nada mal..
por lo único que puedo dudar es que la batería con que alimentas eso esta desgastada.. por lo demás no debería haber problema.. pero prueba desconectando de tierra el puerto A pero por ello no debería ser problema.. a lo único que le echo culpa es como te dije a la fuente con lo que lo alimentas.. te recomiendo probar con un transformador..
 
thenot el pin 4 lo tengo conectado 5V lo q pasa que el esquema lo hice medio rapidito y se me paso jeje.
las bateria de 9 V me marcan 7.5V
al micro probe conectando una transformador de 12Vcd y el provlema seguia, de todas formas si se solucionara con un transformador no me gustaria tener el carrito enchufado y limitado al cable del toma.


gracias thenot
 
sdel

no estoy muy involucrado en tu hilo....

pero a mi lo primero que se me ocurre asi a simple vista es que los motores no los alimentes con el 7805

me explique bien....
 
no digo que si con un transformador se soluciona tendrás que conectarlo así, digo que quizás el problema sean las baterías, si te marcan 7.5 volts sigo pensando que las baterías están gastadas.. al conectarlo con el transformador, los motores igual los dejaste con la batería?? y lo otro... que motores usas???

Respondeme eso primero.. y lo de lubeck no lo entendí para nada..
 
thenot si. cuando conecte el transformador los motores los deje con las baterias, vos decis estan gastadas?
los motores los saque de un autito a pila, no tiene ninguna marca ni indicacion de nada, son los tipicos motorcitos que estan en los juguetes

lo que dice lubeck es lo que yo me temia, es decir que al integrado lo tengo que alimentar con otro 7805? o directamente de la misma pila que uso para las cargas?
 
Última edición:
ya mira si son de esos de juguete haz esto, conecta todo con el transformador, es decir, haz igual que antes y el pin 8 del l293 también conectalo a la salida del 7805 es decir a 5 volts (el 7805 conectado al transformador no a baterias), si dices que es de autos de esos chicos comunes te debería andar de lo mas bien.
Si te anda bien es problema de las baterías (lo que pienso que debe ser), si no ya descartamos eso.
 
thenot conecto el transformador al 7805?
y la carga para los motores a los 5V regulados del 7805 al pin 8 del integrado?
es decir todo con un solo transformador?
gracias un abrazo
voy a probar y te cuento
 
gracias he, probe con el transformador pero en el pin 8 del integrado le puse la bateria, asi funciono y no hubo problema, conectando el pin 8 del integrado a los 5V hacia tildar el pic no se por que pero se volvia loco, con el trafo la entrada al pin 14 del pic era siempre 5V asi que la pila era el problema. cuanto mas necesita el 7805 para entregar bien los 5V a la salida?
gracias
 
Última edición:
tildar???
si el pic se te reseteaba al conectar los 5 volts del 7805 al pin 8 es por que el transformador entrega muy poco amperes o esta mal filtrado, yo lo uso así y no tengo problemas.. si el trafo entrega unos 2 amperes puedes poner otro 7805 en paralelo con el otro y alimentar los motores con el(pin 8), o otro regulador si necesitas mas voltaje o menos.
Bueno eso.. por lo menos ya tienes todo funcionando, así que si vez problemas ya sabes que tendrás que poner una batería nueva o cargada, ya que problema de circuito no es.

Saludos!!
 
gracias lubeck saludos.

thenot el trafo entrega como maximo 500mA. asi que si, voy a tener que usar pilas nuevas, lo de poner otro 7805 para los motores era otra idea que se me habia ocurrido, pero por ahora lo voy a dejar asi.
gracias che.
saludos
 
si sabes enviar datos a los puertos del el pic ya esta, la programacion es siempre igual. al motor lo moves con 4 señales (bits) que sacas por algun puerto. de esas señales usas 2 por cada motor, y en cada motor tenes que enviar un 1 y un 0 o un 0 y un 1, de acuerdo a la señal el motor gira para un lado o para el otro.
las dos señales del primer motor irian en los pines 2 y 7 del l293b, y las del segundo motor en los pines 10 y 15 como esta en el diagrama mas arriba de este post.
saludos
 
Pero es que tengo que mover el motor usando un teclado matricial con el 1 en sentido de las agujas del reloj, y con el 2 en el sentido contrario. Por eso es que no se como hacerlo :( AYUDAAA
 
pero sabes programar un microcontrolador?

primero debes ir por partes, como usar un teclado matricial, en el momento que aprendes a usar el teclado te dedicas a tu objetivo.
si vas a tener solo esas dos opciones porque no usas dos pulsadores antes de ocupar pines con el teclado?
 
Última edición:
Atrás
Arriba