Como poner control digital a radio analogica?

Quiero saber como ponerle botones digitales y display a una radio analogica . Tengo display de equipo de musica y botones de monitor de pc. Se puede realizar? ...
 
Quiero saber como ponerle botones digitales y display a una radio analogica . Tengo display de equipo de musica y botones de monitor de pc. Se puede realizar? ...
Puder puede , pero es sin dudas un proyecto de elevada envergadura , requer sólidos conocimentos de circuitos de RF (radiofrequenzia), de circuitos digitales y tanbien programación (Software).
Enfin lo tenpero sale mucho mas caro que lo pez!.;):cool:
Att,

Daniel Lopes.
 
Última edición:
gracias por responder daniel. el problema es lo del software porque no tengo pc. supongo que es para programar un arduino.. pensaba que se podia hacer algo mas simple.
 
Olvídalo. Es "inviable".


En realidad cualquier cosa es viable pero hasta donde se un sintonizador analógico se parece a uno digital como un huevo a una castaña.

Si es por aprender, está bien. Si es por aprovechar las piezas recicladas es totalmente absurdo.

 
Olvídalo. Es "inviable".


En realidad cualquier cosa es viable pero hasta donde se un sintonizador analógico se parece a uno digital como un huevo a una castaña.

Si es por aprender, está bien. Si es por aprovechar las piezas recicladas es totalmente absurdo.
Totalmente inviable , nin tanto , en realidad es trabajoso o sea requer mucho trabajo para lograr tal ezicto a punto de no conpensar.
Tienes que sacar lo capacitor variable y adaptar en su lugar diodos Varicaps.
Tienes que montar un PLL comandado por un uProcesador o quizaz un PIC , o mismo un Arduino.
tienes que hacer una interface analógica para conpatibilizar las tensiones de los diodos Varicaps , donde un es lo responsable por sintonizar lo oscilador local y lo (o los) otro(s) son los responsables por la sintonia del paso de entrada de antena.
la tensión de sintonia del oscilador local es generada por lo PLL y ese es comandado por lo UProcesador o PIC o Arduino que tanbien si comunica con lo display LCD y los botones de Up y Down.
Todas las tres posibilidad requerem un Software especifico.
Enfin muuuucho trabajo , seguramente NO conpensa.
Acuerdo con Don Scooter si es para apriender como todo anda , vale , ahora is es para reciclar alguna charrata eso NO conpensa nin lejos.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Podés adosarle un potenciómetro al sintonizador , los extremos del potenciómetro irán a los medios de dos presets cuyos extremos estarán conectadoe entre +B y masa.

Uno de los presets se regulará a 10,8V y el otro a 8,8V. El medio del potenciómetro irá a un voltímetro digital o testercito barato. Indicará la sintonía.

No es de gran precisión pero queda bonito ;)
 
Podés adosarle un potenciómetro al sintonizador , los extremos del potenciómetro irán a los medios de dos presets cuyos extremos estarán conectadoe entre +B y masa.

Uno de los presets se regulará a 10,8V y el otro a 8,8V. El medio del potenciómetro irá a un voltímetro digital o testercito barato. Indicará la sintonía.

No es de gran precisión pero queda bonito ;)
Pero lo compa hora88 quieres poner dos botones de comando Up y Down y un display digital para indicar la frequenzia recebida.
Otro gran problema es lograr sintonizar toda banda de FM broadcasting (20Mhz) con solamente 2 voltios de escursión y peor aun seguramente la relación tensão/frequenzia NO es lineal.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Seria mas sencillo si anulas el O.L. del circuito original y utilizas un módulo radio mp3 digital e inyectas esa señal del O.L. del módulo a tu circuito de radio original.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    56.4 KB · Visitas: 41
Como bien ha dicho Americo8888 lo mas sensato sería aprovechar la caja, la fuente y el amplificador y sustiruir una radio por la otra.
 
muchas gracias a todos por sus respuestas y su conocimiento! creo que como dicen es inviable por complejo. pero necesitaba tener una idea de como era y ahora la tengo. gracias daniel por explicarme el procedimiento y dosmetros creo que probare tu idea jaja saludos a todos



americo88 y pandacba, es interesante pero no tengo accesibilidad a esos componentes
 
Última edición:
Podes comprarlos via internet, yo también vivo en argentina, y mucha gente ha comprado cosas semejantes, ebay no es el único oferente, espero que le puedas dar alguna solución, hay unos chips para FM que se autosintonizan y funcionan con dos botones pero no traen la presentación digital.
También podes conseguir de algún viejo pasacasette, que trajeron la radio digital, tienen todo, incluso hubo algunos ecónomicos que tenian display digital y la sintonia con CV(capacitor variable)
En la web hay algunos proyectos interesantes es cuestion de escarvar un poco
 
Podés adosarle un potenciómetro al sintonizador , los extremos del potenciómetro irán a los medios de dos presets cuyos extremos estarán conectadoe entre +B y masa.

Uno de los presets se regulará a 10,8V y el otro a 8,8V. El medio del potenciómetro irá a un voltímetro digital o testercito barato. Indicará la sintonía.

No es de gran precisión pero queda bonito ;)


tengo algunas dudas..
Como se conecta este circuito con el del sintonizador? y como funcionaria, al cambiar de sintonía el indicador se moveria solo? cómo se conecta el tester? en fin.. no termino de entenderlo del todo pero me interesa



Podes comprarlos via internet, yo también vivo en argentina, y mucha gente ha comprado cosas semejantes, ebay no es el único oferente, espero que le puedas dar alguna solución, hay unos chips para FM que se autosintonizan y funcionan con dos botones pero no traen la presentación digital.
También podes conseguir de algún viejo pasacasette, que trajeron la radio digital, tienen todo, incluso hubo algunos ecónomicos que tenian display digital y la sintonia con CV(capacitor variable)
En la web hay algunos proyectos interesantes es cuestion de escarvar un poco

lo tendré en cuenta. si puedo conseguir las partes debería investigarlo mas
 
Última edición:
Es un circuito que yo usé un par de veces con potenciómetro doble en sintonizadores varicap. . . :rolleyes:

El potenciómetro lo adosas al eje del sintonizador , podés rebajar cada eje a semicirculo y los dos (con los planos enfrentados) serán sostenidos por la polea . . .

El primer preset se regulará para que la sintonía mínima mida 8,8V , el segundo para que indique 10,8V . . . habrá que hacer varios retoques

IndicadorAproximadoSintonía.png
 
Por algún lado tengo un cuadernillo de fapesa que publico una unidad de sintonía para FM a varicap, totalmente discreta, un esquema nada complicado que funciona muy bien, varios conocidos lo armaron y la verdad que tenía buen desempeño para la parte de fi utilzaron alguno de los tantos CI's que había en el mercado para tal propósito, lo mismo que el demultiplex).
Entre los CI's para sintontia esta el AN7205 que es muy bueno se alimenta con 3V y tanto con un CV o varicaps funciona muy bien, muy pocos componentes externos. y un tamaño diminuto con muy buenas prestaciones
 
Última edición:
Por algún lado tengo un cuadernillo de fapesa que publico una unidad de sintonía para FM a varicap, totalmente discreta, un esquema nada complicado que funciona muy bien, varios conocidos lo armaron y la verdad que tenía buen desempeño para la parte de fi utilzaron alguno de los tantos CI's que había en el mercado para tal propósito, lo mismo que el demultiplexor
Mi recuerdo dese diseño , creo que era una notizia técnica Phillips , enpleyava diodos Varicaps BB104 o BB204 , transistores para RF: BF324 , BF451 , BF494 o BF254 , FI de 10.7Mhz y demodulador de FM por cuadratura con lo CI TBA120S. ;) :cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Asi es Daniel, una unidad bien compacta.
Por ejemplo a los sintonizadores de TV se los podía adaptar para captar la banda que esta entre los canales bajos y los altos ya que allí esta la banda de fm y de echo muchos TV's europeos de las decadas 70/80 tenian la opción de escuchar radio mientras la TV estaba apagada



También esta el TDA7021 que es estereo, el TDA7000 es monoaural, pero también esta el TDA7088 que es monoaural y tiene scan(busqueda automática).
También esta la linea 1800 de Sanyo que comienza con el LA18000 que es un sintonizador monolítico de AM-FM con muy buenas características.
Hace algunos años una conocida marca de razuradoras de tres filos con el motivo del día del padre lanzo uno de sus productos que traía de "regalo" una micro radio que entraba perfectamente debajo del producto y no superaba el ancho del display, la verdad que quede encantado con ella, y esa radio llevaba el LA18000.
También esta el LA1805 igual que el anterior + MPX
 
Última edición:
Es un circuito que yo usé un par de veces con potenciómetro doble en sintonizadores varicap. . . :rolleyes:

El potenciómetro lo adosas al eje del sintonizador , podés rebajar cada eje a semicirculo y los dos (con los planos enfrentados) serán sostenidos por la polea . . .

El primer preset se regulará para que la sintonía mínima mida 8,8V , el segundo para que indique 10,8V . . . habrá que hacer varios retoques



Bueno es bastante sencillo. como dices hay que hacer retoques pero funcionó y está genial. debo calibrar todo ahora y armarlo en una radio que además debo reparar. pero muy buena tu idea y su funcionamiento.
 
Última edición por un moderador:
Si , anda perfecto , Si el voltímetro es de solo 2 V entonces calibrás a 0,88V y 1,08 V y mejor una fuente mas chica 3,3V o 5 V

Usé el indicador de un tester de aguja de esos pequeños de bolsillo quemado, alimentando la bobina de la aguja directamente. y los preset son de un tv y dice 22.. el potenciómetro es de 20K. por ahora lo arme así para ver su funcionamiento. pero no consigo los números precisos que mencionas. así que debo ir trabajandolo. la alimentación es de 5.5 V pero varía cuando le pongo la carga de la radio



Por algún lado tengo un cuadernillo de fapesa que publico una unidad de sintonía para FM a varicap, totalmente discreta, un esquema nada complicado que funciona muy bien, varios conocidos lo armaron y la verdad que tenía buen desempeño para la parte de fi utilzaron alguno de los tantos CI's que había en el mercado para tal propósito, lo mismo que el demultiplex).
Entre los CI's para sintontia esta el AN7205 que es muy bueno se alimenta con 3V y tanto con un CV o varicaps funciona muy bien, muy pocos componentes externos. y un tamaño diminuto con muy buenas prestaciones

A lo mejor con un diagrama y los componentes me animo. pero mis conocimientos no se si dan para tanto jeje. y me cuesta conseguir componentes. solo de chatarra
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba