Como pre inicializar 2 contadores de decadas

Saludos a todos, espero me puedan ayudar.

Tengo dos contadores de decadas 74LS192, un teclado y su decodificador. Estos seran usados para un proyecto. El problema es que es requisito usar memorias(ram, eprom, ...), y aqui mi dilema como podria pre inicializar los contadores a un numero dado, ya que un contador son las unidades y el otro las decenas (dado en decimal en 2 display).

La idea es que con el teclado introdusca el numero y en ese se inicializen los contadores, ej si puse 12. Un contador se inicializa en 1 y el otro en 2, para que al momento de contar regrese hasta 0 para indicar que se agoto el limite y para indicar que hay espacio cuente hacia arriba (aqui no importa si exede el numero).
ESpero me haya explicado y se agradece cualquier sugerencia.

PD: tengo un gal no se si me pueda ayudar en algo.
 
Última edición:
Hola jokerm

Para inicializar los 74LS192 se utilizan sus entradas D0(15), D1(1), D2(10), D3(9).
Y por medio de la entrada de control PL(11) se pasan los datos en las D’s a sus Q’s.
Debes aplicar un pulso de transición negativa a las entradas PL.

Hay un detalle con este contador 74LS192 y las memorias RAM 0 EPROM.
Las direcciones de las memorias son en binario natural mientras que el contador es decimal.
Así que no podrás acceder a varias direcciones con ese contador.

saludos
a sus ordenes
 
Exacto, estaba trabajando con una ram, el cual me saca un numero en binario de 4 bits, con el cual puedo inicializar un integrado. Pero harba manera que pueda inicializar los 2? ya sea por separado pero no se me ocurre nada mas que estar cambiando los cables, algo que no es valido.
 
Hola jokerm

Que RAM es esa RAM ??.

Normalmente el BUS de datos de las RAM tienen 8 BIT’s con los cuales puedes programar las D’s de los contadores.
O la RAM que estás utilizando solo tiene 4 BIT’s en su BUS de datos ??.

Según entiendo quieres hacer algo como lo que se ve en la imagen que te adjunto

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame N.jpg
    Bórrame N.jpg
    262.6 KB · Visitas: 26
O.0, ahora yo preunto que ram es esa? :D, Esquue la que me dieron en la escuela es unicamente de 4 bits, es la 74LS189.
Ya me pondre a jugar con la simulacion, vere si la puedo conseguir en la escuela.
Gracias por responder, y eso es lo que necesito.
 
Atrás
Arriba