Como probar fuente ATX

hola gente! les comento que oy tube una grata alegria de que consegui se la forma mas simple que me podia imaginar... 3 fuentes de PC rotas...

El tema que tienen 2 de ellas.. es que uno de los capacitores pareceria haberse rebentado... que ya hay un pegote marron debajo... y en una hay como una "salpicada en un discipador...

dejo unas fotos para que vean...

es mi primer vez que reparo una fuente ATX!!

SP_A1065.jpg

SP_A1066.jpg

un saludo!!
 
Última edición por un moderador:
hola gente!!
La duda seguro que es muy simple para ustedes... pero para mi no... pero...

la cosa es que tengo 3 fuentes ATX rotas (que me dieron en un local, pero que no fueron abiertas en lo absoluto) y NECESITO arreglarlas...

Pero no me atrevo a enchufarlas directamente al tomacorriente y listo... por si hay cortoo o revienta algo...

Las fallas son simples?? como es el tema? si hay alguien con la suficiente experiencia como para darme una mano le agradeceria muchisimo ya que he buscado mucho en internet pero no termino convencido en lo que dicen....

Es de casi VITAL IMPORTANCIA lograr repararlas (en lo posible) ya que necesito una buena fuente para trabajar. igualita a la del compañero mnicolau...y ademas que tengo verguenza de tener una variable de 1.2 a 14v x 500MA!!

Un saludo y espero sus respuestas!
 
hola amigo, en primera para probarlas las tienes que conectar a un regulador con un fusible de 2A por si hay broncas de cortocircuitos, ya que hallas hecho esto, conecta el cable verde de la fuente ATX a la terminal de tierra (cable negro) y si al conectar ese cable, enciende el ventilador o marca voltajes de salida, ya la hiciste, asi yo he probado algunas fuentes que tengo por hay aventadas,
saludos!!
 
ahh genial... ya sabia l del cable verde... gracias igual...

pero una cosita... en una pag decia que habia que probar los transistores y capacitores de que no esten en corto...pero cuando pongo el pobador de continuidad ,marca en ambas cosas, una continuidad por unas milesimas de segundo y deja de haber continuidad... pero es muy pero muy poco tiempo.... puede ser que sea hasta qUE se carguen y listo??

un saludo!
 
Última edición por un moderador:
no, la mayor parte de las veces se debe a que los transistores o los mosfets de entrada del SMPS (tal sea tu caso) ya no sirven o estan volados, desconecta la fuente, descarga los capacitores (bien descargados) y prueba con el ohmetro de colector a emisor o de drenado a tierra para ver si todavia son servibles o no (ve el datasheet de el numero de las partes)
saludos!!
 
ahh ok... y como me tendria que dar si estan bien? sin continuidad? y si me pasacomo te decia, unos microsegundos de poca continuidad y luego nada?....

mil disculpas por mi ignorancia.. es la primer vez que trato de repara una... ajaj
 
mmmm, esta bien, entonces si son muy pocos segundos de continuidad significa que los mosfets estan en corto pero no podrias pasar unas fotografias de tu fuente ATX ?????
 
emm mira no tengoo... pero si me das unos 15 minutos, abro una y te subo fotos, pero no serian de mucha calidad ya que tengoo disponible la tecnologia celular...
 
mmmmm, ya probaste las tres??? asi con el cable verde a tierra y el fusible de 2A???, ninguna funciona??

saludos!!

comprueba que el puente rectificador condusca, y si al invertir la polaridad en la que mides el rectificador marca algun valor, es el puente rectificador, verifica que el valor de las resistencias que estan junto a los transistores de potencia(son unas resistencias gordas, jejeje) sean los que marca en las bandas de colores, hay un capacitor que sta enfrente de el transformador de poliester y una resistencia cmo de 10 ohms verifica que funcionen o que no esten quemadas y verifica que los diodos esten en conduccion
 
Última edición:
uhh mier***, para que traigo papel y lapiz para anotar.. jajaja voy a tener que poner me a medir... pero de eso se trata la reparacio

todavia no probe ninguna de las 3... es por esoo que queria saer como hacerlo...

las fotos son de una de las 3... tengo 2 iguales y otra parecida pero de un poquito ams de potencia.... la foto es de una de las 2 iguales...

aca te paso uans fotos:

SP_A1067.jpg

SP_A1069.jpg

SP_A1070.jpg

SP_A1072.jpg
 
desarmarlas cuantoo?? quitar todos pero todos los cables??? uhhh.... pero prefiero laburar bastante y poder arreglarlas
 
Última edición por un moderador:
ahh jaja ya me estaba asustandoo... te comento que logre antes descubrir el circuito impreso sin sacar ni un solo cable jajaja... asi que tengo que ver...

alguna recomendacion de ultimo tiempito?? jeje
 
Última edición por un moderador:
mmmm, en ese tipo de fuentes los transistores son los que fallan por el sobrecalentamiento o el capacitor de poliester y las resistencias -gordas- jejejeje, (o de 1 a 2 watts mas especifico), te recomiendo que compruebes que funcionan, en esas fuentes lo mas comun es usar transistores NPN asi que mas seguro el orden de las patitas es de base-colector-emisor, comprueba que sirven los transistores, si no es asi, solo cambialos, saludos!!
 
ahh listooo... una ultima cositaa.... y te dejo en paz.. jaja... los transistores cuanto pueden llegar a salir mas o menos??? si es en pesos argentinos mejor...
 
mmm, segun aqui me marca que un peso argentino equivale a 3.55 pesos mexicanos, mmm, pero mejor en dolares, cada transistor te vendria saliendo en 1 dollar y medio, no son realmente caros, y si te dan un suplente para ellos si no los hay, esta bien, solo variaria en volts, y no es una molestia, pregunta lo que quieras , para eso estamos ok??
saludos!!
 
ahh bastante bien... aca el dolar esta a casi 4$ argentinoss qUe estara relativamente bien...
Si no te molesta te ago un par de preguntitas mas ya que mi cabeza no me da mas (tengo que irme a dormir) y mañana si tengo tiempo pruebo todo esto...

En esta fuente hay 2 cap. en la parte de AC... por lo que alcanze a ver.., mepa qUE es uno para 220v y el otro para los 110... en el caso que sea asi y esten rotos... podria poner solo el de 220?
 
Última edición por un moderador:
mmmm, habria que reemplazarlo con uno del mismo valor, pero tambien depende de el voltaje de tu zona, pero para estar seguros mejor reemplazalo por uno funcinal, tambien te saldria barato como de a dolar, = las resistencias de 1-2watts si estan quemadas, te saldria cmo de a medio dolar cada una o menos, pero para estar seguros de todo, comprueba que la etapa de salida de los reguladores , diodos y capacitores funcionen, aunque a veces esa parte casi no se descompone, (a escepcion del regulador LM7805,Y EL LM7812, BUSCALOS)
 
mira con los 7805 y 12 he trabajado asi que mas o menos se como es el tema... mañana voy a revisar todo pero todo... y ENtonces... en sintesis y me voy... entre el colector y el emisor de los mosfets no tiene que haber continuidad?

PD: ya te aCepte como amigo:D
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba