Como probar fuente ATX

mmmm, hay si debes de ver el datasheet del componente, pero en escencia, si marca un ohmeaje pequeño entre colector y emisor, quiere decir que el mosfet o transistor esta en corto , pero si marca un ohmeaje alto o infinito, quiere decir que sta bueno, aunque tienes que hacer la prueba total del transistor, te paso el link de como probarlos http://www.electronica2000.net/curso_elec/leccion62.htm
 
en todas las fuentes vas a encontrar pegote marron, en s un pegamento como el de las barras de silicona que se meten en una pistola que calienta, no se explicarme mejor, por el lado del pegote no te guies
 
Eso marrón es lo que te dice zeta, una especie de silicona que ponen, intuyo, para que no se desuelden los capacitores con un posible golpe. Si hay alguno explotado o hinchado, lo verás enseguida, ya que su parte superior estará abombada.
Un saludo
 
hola gente!
Les comento que hace unos dias vi este post y como tenia tambien que reparar una fuente ATX decidi seguirlo paso a paso.

El tema es que probé la fuente despues de revisarla y andubo bien. Pero puede ser que igual este deteriorada por el tema de la potencia? porque es una fuente que consegui de un local ya que segun ellos "no andaba"; aunque a la fuente no le habian sacado ni los tornillos para revisarla.

Alguien me explica como medir el amperaje con un multimetro? nunca entendi como se hace ya que nos e puede poner positivo y negativo como al medir el voltage.

espero sus respuestas!

Un saludo!
 
hola gente!
Les comento que hace unos dias vi este post y como tenia tambien que reparar una fuente ATX decidi seguirlo paso a paso.

El tema es que probé la fuente despues de revisarla y andubo bien. Pero puede ser que igual este deteriorada por el tema de la potencia? porque es una fuente que consegui de un local ya que segun ellos "no andaba"; aunque a la fuente no le habian sacado ni los tornillos para revisarla.

Alguien me explica como medir el amperaje con un multimetro? nunca entendi como se hace ya que nos e puede poner positivo y negativo como al medir el voltage.

espero sus respuestas!

Un saludo!

La corriente se mide poniendo el amperímetro en serie con la carga. En paralelo podés medir la tensión.
Lo que podés hacer, es arrancar la fuente, y ponerle una carga en la línea de 12v, con el amperímetro en serie. Ahí vas a poder medir cuanta corriente está entregando la fuente.
Lo mismo para las distintas tensiones que entrega la fuente..

Que no te sorprenda si dieron por muerta una fuente que no lo estaba.. Pero antes cerciorate. Puede ser, también, que una de las tensiones (o varias) no estén en los valores correctos. Medí todas las salidas, y fijate si están OK. Después podés hacer la prueba de la carga y la corriente que entrega.
 
che nimer, 2 cosas:
*puedo poner el amperimetro en serie, y luego una resistencia con un led? pero no me marcaria de todos modos lo que consume el led y no lo que entrega la fuente?
*con el tema de las tensiones me parece que me habian dado invertidas las del cable azul y el blanco...

un saludo
 
che nimer, 2 cosas:
*puedo poner el amperimetro en serie, y luego una resistencia con un led? pero no me marcaria de todos modos lo que consume el led y no lo que entrega la fuente?
*con el tema de las tensiones me parece que me habian dado invertidas las del cable azul y el blanco...

un saludo


No entendí lo que quisiste decir con lo del LED.
Pero el amperímetro se pone en la misma línea que alimenta el circuito a medir, conectado en serie. Entendido eso, entonces ya estás midiendo corriente.
Lo que tenés que hacer, es hacer funcionar la fuente, y en el cable amarillo (por ejemplo) conectar una de las puntas del multímetro (puesto para medir corriente), y con la otra, a uno de los contactos de alimentación de la carga. El otro contacto de la carga, va conectado al negativo de la fuente (el cable negro al lado del amarillo).
Cuando hagas eso, la fuente va a estar alimentando la carga por la línea de 12v, entregando corriente. Y esa corriente, la va a mostrar el amperímetro que tenés conectado..

Cualquier cosita, preguntá.
Saludos.
 
Para medir la potencia máxima tenés que conectar el amperímetro como lo ponés en el esquema e ir bajando y bajando la carga hasta que la fuente se queme o salte la protección.
En ese momento sabrás cuál es la máxima corriente que puede entregar.

Hay métodos no destructivos, pero requieren de esfuerzo y bastante cálculo, además de comprender bien lo que hace la fuente internamente.

La otra opción es leer la etiqueta que traen pegada.

Saludos
 
yo tengo una fuente ATX de 450W y nose si anda bien, (la saque de un contenedor de esos de Cliba afuera de un local de informatica que aparentemente se mudaba), la conecte a AC y empese a medir, pero nose si lo que mido esta bien;
tengo las siguientes mediciones, (los voltajes entre parentesis son los que deberia largar segun la etiqueta de la fuente)

amarillo: 12v (+12v)
naranja: 3.67 (+3.3v)
azul: -11.6 (-12v)
violeta: 5.24 (5vab)
blanco: 5.37 (-5v)
rojo: 5.37 (+5v)

por favor, aguardo comentarios, yasea si estan bien (son errores del tester) o si esta dañada la fuente, y que componentes deberia revisar primero.

muchas gracias
 
Parecen ser lindas tensiones...
Sólo que donde decís que tiene que haber -5V tenés +5v. Fijate si mediste bien o si son 5V los que tendría que haber.

Saludos
 
Hola gente!
Les comento que TRATÉ de medir el amperaje, pero no se porque no me marcaba nada. Las conecciones estaban bien hechas.

Igual medi las tensiones y la unica correcta fue la de 12v y la de 5 Vsb, el resto daban invertidas entre 2, asi:

En el cable rojo(3.3v) marcaba 5v; En el naranja (5v) marcaba 3.3v
En el cable azul (-5v) marcaba -12; En el blanco (-12) marcaba -5v.

Puede que se deba toda esta inversa, a un componente especifico? porque no creo que sea casualidad que pase 2 veces.

Alguna idea de como solucionarlo?


Un saludo!
 
Última edición:
En el cable rojo(3.3v) marcaba 5v; En el naranja (5v) marcaba 3.3v
En el cable azul (-5v) marcaba -12; En el blanco (-12) marcaba -5v.

Puede que se deba toda esta inversa, a un componente especifico?...
Alguna idea de como solucionarlo?
Da vuelta el libro que estás leyendo, porque tenés un poco arrevesada la tabla.
Un par de posts más arriba Elcala puso las tensiones como van. Fijate bien en los colores.


Saludos
 
ahh sii... pero cacho, segun las tenciones y los colores de Elcala esta todo bien.. pero segun la tabla que esta pegada a la fuente, esta como yo dije...

a quien debo hacerle caso? jaja.. estoy cofundido...
 
la verdad cacho estoy confundido... aunque tomaré como que las tensiones estan bien...

De todos modos me quede preocupado con el tema del amperaje, hice tal cual como el diagrama que puse y no marca nada, solo mide los de 0.8 y 0.5A


El tester que uso tiene un terminal de 20A, uno de mA (hasta 500mA), el de GND y el de +V...

Las mediciones mayores (como las de 10 amperes) conecto las cosas como dije en diagrama y las puntas en masa y el de 20A... La perilla en DCA segun la escala...

Alguna solucion COHERENTE?


un saludo!
 
Última edición:
Qué estás usando como carga?

Si el tester lo estás usando bien, y las conexiones están bien, entonces debería medir. No hay vuelta que darle.

La carga está alimentada o no se alimenta?
No tenés cortado el fusible del tester?
 
sera que lo que le pones de carga no haga circular una corriente suficiente como para marcar siquiera 1 amper en la escala grande de corriente del tester??

saludos
 
Parecen ser lindas tensiones...
Sólo que donde decís que tiene que haber -5V tenés +5v. Fijate si mediste bien o si son 5V los que tendría que haber.

Saludos

parecen jaja, pero quiero estar seguro antes de conectarla a una pc, en cuanto a lo de los 5v efectivamente medi bien, cuando vi que deberia haber -5, medi denuevo, siempre punta roja al cable de color y la negra al negro.

esa sobretension que tengo en algunos cables indica que la fuente tiene algo defectuoso? o es normal aveces encontrar ese tipo de diferencia?; en caso de que sea anormal, quemaria la mother?; si hay algo defectuoso, cual seria la falla mas probable?

gracias por la respuesta (y)

la verdad cacho estoy confundido... aunque tomaré como que las tensiones estan bien...

De todos modos me quede preocupado con el tema del amperaje, hice tal cual como el diagrama que puse y no marca nada, solo mide los de 0.8 y 0.5A


El tester que uso tiene un terminal de 20A, uno de mA (hasta 500mA), el de GND y el de +V...

Las mediciones mayores (como las de 10 amperes) conecto las cosas como dije en diagrama y las puntas en masa y el de 20A... La perilla en DCA segun la escala...

Alguna solucion COHERENTE?


un saludo!

Hace una cosa, medi primero la tension que tenes entre el cable de color y el negro, en base a esa medicion dividiselo por la resistencia que estas poniendo y te deberia dar la intensidad; todo deacuerdo con ohm XD (cuando puedas medir bien la intensidad, tenes que ir bajando la resistencia y aumentar la potencia de la misma cuando sea necesario)

Si no mide nada el tester(amperaje) abrilo y fijate que tiene que haber como un alambre con algunas marquitas como si alguien lo agarro con el alicate, fijate si ese esta abierto; esto es para 20A, las otras mediciones que usan el otro terminal suelen tener fusible.

Si por esas casualidades le pusiste el LED y tomas un cable de color que tenga tension negativa en funcion de tierra probablemente lo hallas puesto al reves, puesto que estaria en inversa. (yo ni lo pondria al led)

Suerte.
 
Última edición:
Atrás
Arriba