Como programar el Pic16F877 utilizando MicroC

Hola a todos soy nuevo en este foro y ando buscando ayuda para poder programar este micro PIC16F877 en el programa PROTEUS.
Anteriormente había estado buscando información acerca de como acondicionar la señal de salida del sensor MPX5100AP utilizando amplificadores operacionales y cuya salida fuera de 0 a 5V sin embargo esto ya lo he arreglado. Ahora mi problema es como puedo yo programar ese micro controlador para que a través de una pantalla LCD de 16x2 me muestre la medición que estoy realizando por medio del sensor... Les explico mas claramente:

De acuerdo a la hoja de datos El rango del sensor es de 15 a 115 KPa >>> el voltaje de salida del sensor es de 0.2 a 4.7V
Su alimentación es de 5 V
Entonces yo deseo trabajar en el rango de 21 a 104 KPa que a su vez en Psi seria de 3 a 15 Psi este seria el resultado que quiero visualizar en el LCD, realizando la conversión seria:

1KPa = 0.145 Psi

P = 21 KPa x 0.145 Psi / 1 KPa = 3.045 Psi

P = 104 KPa x 0.145 Psi / 1 KPa = 15.08 Psi

Para saber el voltaje de salida que me proporciona el sensor a 21 KPa y 104 KPa la hoja de datos me proporciona una función de transferencia la cual es Vout = Vs x [(0.009xP) - 0.095].

Vout = 5V x [(0.009x21KPa) - 0.095] = 0.47 V a una presión de 21 KPa

Vout = 5V x [(0.009x104KPa) - 0.095] = 4.205 V a una presión de 104 KPa

Para el acondicionamiento de señal use un amplificador en modo diferencial o restador como le quieran llamar para hacer que la salida sea de 0 a 5V.

Vin = voltaje de entrada que me produce el sensor a 21 KPa
Vref = voltaje de referencia en este caso 0.47V

Vout = Rf / R1 x (Vin - Vref) >> Formula para el amplificador diferencial

Vout = 160K / 120K x (0.47 - 0.47) V = 0 V

Vout = 160K / 120K x (4.20 - 0.47) V = 4.9733.... = 5V

estos cálculos es teoría pero para efectos de simulación tuve que cambiar los valores de Rf = 185K y R1 = 138.5K para que a la salida del operacional sea de 0 a 5V.
porque en la practica dudo que encuentre resistencias de esos valores por eso debo usar estos valores 160k - 120k esto para hacer las respectivas pruebas en el protoboar


Hasta aquí todo bien pero ahora viene el gran dilema como programo el micro (PIC16F877) para que a través de un LCD me muestre en pantalla la medición osea de 3 a 15 Psi es decir a medida que vaya aumentando la presión en el sensor se muestre en pantalla valores a partir de 3 a 15. ademas un profesor me dijo que debía colocar un cristal.


El circuito ya lo tengo armado en el programa PROTEUS pero me falta programar el Micro como les comente, ademas no se si el conexionado que realice entre el micro y el LCD este bien si estoy mal corrijanme.

Aquí les dejo una imagen de todo el circuito si estoy mal entre el micro y el LCD díganme como seria la conexión


Si me pudieran explicar como seria la programación usando MikroC se los agradecería ya que no se nada sobre programar y esto es para un proyecto que tengo pensado hacer...



Otra cosa tanto el sensor como el micro y el LCD trabajaran a 5 Voltios a excepción del operacional que sera a +12 y -12 voltios.

Muchas gracias a quienes puedan ayudarme.
 

Adjuntos

  • anteproyecto adjuntar.JPG
    anteproyecto adjuntar.JPG
    29.5 KB · Visitas: 11
  • Dibujo15.JPG
    Dibujo15.JPG
    139.6 KB · Visitas: 11
Atrás
Arriba