Como proteger mi 555 en cerco eléctrico

Buenas tardes decidí armar este circuito electrificador de cercos y al principio funciona de maravilla pero después de varias descargas el segundo 555 comienza a fallar atenuando la intesidad de la descarga hasta que se quema y deja de funcionar por completo entonces lo reemplazo y el sucede el mismo ciclo. Añadí un 4148 a la salida del mismo para tratar de protegerlo y una luz de neon entre las terminales de la bobina para las corrientes residuales pero sigo obteniendo el mismo resultado. Que creen que cause este problema o que sugerencias me dan para protegerlo para evitar que se queme.

Gracias por su tiempo y agradezco su ayuda.
 

Adjuntos

  • cercocarro.jpg
    cercocarro.jpg
    36.9 KB · Visitas: 173
Buenos Días.

La Resistencia que está en serie con el Led, en lugar de ponerla de 180Ω pon una de 1K

La Resistencia de Base del PN2222 cámbiala por una de 2K2

Con esto reducimos la carga en el Pin 3

Como precaución adicional.

En paralelo con el primario del Transformador, pon un Diodo 1N4004, el Ánodo al - y el Cátodo al +

Sal U2
 
Buenas tardes miguelus hice lo que recomendaste y el problema es al momento de poner el diodo 1n4007 en la bobina deja de producir chispa por completo y como este diodo es más lento y estamos usando frecuencias más altas para accionar la bobina decidí poner un 1n4148 pero no funcionó. ¿Qué recomiendas?
 
Buenas tardes miguelus hice lo que recomendaste y el problema es al momento de poner el diodo 1n4007 en la bobina deja de producir chispa por completo y como este diodo es más lento y estamos usando frecuencias más altas para accionar la bobina decidí poner un 1n4148 pero no funcionó. ¿Qué recomiendas?

Buenas noches

:unsure: :unsure:

No pongas Diodo

Sal U2
 
No es un flyback es una bobina de encendido de automovil tipo nariz como le conocen. por eso en el secundario esta la salida de alto voltaje y se puentea con el negativo del primario.
 
Por como funciona es igualmente un flyback. De todas formas si el 555 es lo que se te estropea, puedes probar a filtrar su alimentación, poner un choque de 1mH en serie y dos condensadores, en paralelo a su Vcc, uno de 10uF electrolítico y otro de 100nF cerámico o de 1uF multicapa.

Jvv0sn
 
Una prueba medio básico, pero que quizás sirva para algo, sería reemplazar la bobina de alta tensión por una carga resistiva pura, y probar de esa manera que pasa con el pobre 555, si no se quema nunca, puede que se queme por ruidos generados por la bobina, si se quema igual es porque algo está mal desde el 555 para atrás.
 
Buenas tardes gracias por sus comentarios resulta que encontré un capacitor de alto voltaje en uno de mis flybacks usados y se lo conecté en paralelo a la bobina y al parecer esto ha evitado que queme el circuito lo deje encendido toda la noche y sigue encendido. Cualquier novedad se los hago saber.

Saludos.
 
LLego un poco tarde al tema pero creo que es importante saber para futuros proyectos. Cuando se hace este tipo de circuitos donde se usa el conjunto transistor de potencia, 555 y bobina, es necesario hacer un arreglo para proteger la misma bobina o el circuito mismo. Cuando la carga es inductiva, en este caso la bobina, al recibir pulso de activación y desactivacion, crea una corriente parasita y un chispazo o subida de tensión al ocurrir el corte del pulso hacia ella. Esto provoca daños en los circuitos. Para evitar esto, se recomienda un capacitor en paralelo a la bobina, o un capacitor mas un diodo en paralelo a la bobina o en estos casos, un zener en paralelo acorde al transistor que se usa. Por ejemplo, para un 2n3055 o tip 3055, lo protege muy bien un zener 100v 5w. esperoles sea de ayuda en futuros proyectos.
 
Atrás
Arriba