como realizar circuito partiendo de una tabla de verdad?

saludos, quisiera ver si alguien me puede a ayudar a expresar, esta tabla de verdad, en un circuito logico, ya que he tratado utilizando el mapa de karnaugh pero cuando lo llevo al plano no me realiza la funcion que deseo, cualquier ayuda que me puedan brindar se la agradecere
 

Adjuntos

  • tabla de verdad.doc
    29 KB · Visitas: 21
Haciendo suma de productos queda así, porque no recuerdo bien como es el mapa de Karnaugh
la tilde significa negado de
[LATEX]salida = \sim A*B*C+A*\sim B*C+A*B*\sim C+A*B*C[/LATEX]

simplificando el tercer y cuarto término

[LATEX]salida = \sim A*B*C+A*\sim B*C+A*B[/LATEX]

el primer y segundo término lo puedes factorizar por C y lo que queda dentro es una xor de A y B.

Antes de implementarlo, haga una prueba de la función con la tabla de verdad.
 
gracias vitroon por tu respuesta, tan rapida, la probe, pero en realidad no me da la función que deseo, y lo he intentado de varias formas, te diré el mandato del problema, en la escuela me pidieron que realizara un circuito el cual encienda un motor con tres interruptores al momento de estar los tres encendidos, que cuando estén solamente dos de ellos encendidos, el motor tambien funcione, pero que encienda una alarma, indicando que esta mal encendido, y que cuando este solamente uno de ellos encendido, el motor no funcione pero que si encienda la luz indicando que esta mal conectado. lo que sucede es que soy nuevo en la materia. y este es mi trabajo final
 
Buen, primero organizate, y después empeza a pensar.

Tenés 3 entradas (las llaves)
Tenés 3 salidas( motor, sirena, luz)

Tenés 3 condiciones:
3 llaves en 1 (motor en 1)
2 llaves en 1 (motor y sirena en 1)
1 llave en 1 (motor en 0, sirena en 0, luz en 1)

Fijate que la del motor es simple: necesitas 2 llaves en serie y una en paralelo...lo que e sigual a decir: 2 llaves en una OR y una en una AND...pero mejor, hagamos las tablitas, asi es menos lío.
 
Última edición:
si por favor te loo voy a agradecer

puede ser solamente una luz

yo pensaba que haciendo la tabla del motor y la de alarma de forma individual saldría a camino, que me recomiendas, tengo que hacerla juntos? porque debo de presentar la tabla y la ecuacion simplificada.
 
Última edición:
Obvio que vas a hacerlas por separado..obviooo

y entonces una vez resuelto eso, vas a hacer 3 circuitos (el del motor, la luz y sirena) por separado, pero con las mismas 3 entradas obvio...
 
si eso fue lo que comence a hacer, pero solamente es un motor, y la sirena, que se puede sustituir por una luz, pero en este caso solamente seria dos tablas, cada una de tres entradas, el problema es que cuando intento hacer el circuito de acuerdo al resultado, utilizando el mapa de karnaugh no me da las funciones que deseo.
 
No puede ser, es muy fácil...

debe dar:

por ejemplo, el primer caso sería:

a.b.c y listo una AND de 3 entradas...la salida al motor

el segundo caso sería:

dejame pensarlo q estoy en el aire y no pienso bien a esta hora...
 
es que con una and de tres entradas solamenmte enciende cuando estan todas sus entradas en 1, y recuerda que tambien debe de encender cuando dos de las tres entradas estan en 1, pero de todos modos gracias por intentar ayudarme
 
Que raro, la tabla de verdad que subió esta bien para el motor, prende para los tres interruptores y para dos de las tres. La función también esta bien. Lo único es que halla un error en la implementación.

¿Es posible que pueda subir un diagrama del circuito?
 
Nono viejas, ya lo tengo!

aca ta!

ta tan ta tan :eek:

funciona bárbaro...se presta a mejoras :aplauso: aplausos pa mi!

tengamos en cuenta que estoy cansado y todo...ok?

YA LO MEJORE

lo prometido es deuda...el nuevo circuito, mejorado...saludos, no aplaudan mucho heee

jajaja
 

Adjuntos

  • CIRCUITO, SE PUEDE SIMPLIFICAR...CREO.GIF
    CIRCUITO, SE PUEDE SIMPLIFICAR...CREO.GIF
    8.6 KB · Visitas: 16
  • MEJORADO, lo prometido es deuda.GIF
    MEJORADO, lo prometido es deuda.GIF
    8.5 KB · Visitas: 16
Última edición:
saludos draco gracias por ayudarme, te lo agradesco inmensamente, una ultima pregunta cual programa utilizas para la simulacion de circuitos digitales? porque el que tengo de uso es el logicly pero no me deja hacer muchas cosas es muy limitado, y el livewire tambien es muy limitado, solamente lo encuentro bueno para circuitos analogicos.
 
Live Wire no es muy bueno para nada, pero los hice en él.

Hay un programa muy completo, muy bueno, con analizador de funciones lógicas que te lo resuelve y todo y se llama:

Electronics Workbench Multisim...busca la versión 7

saludos.
 
Atrás
Arriba