Como regular la velocidad de un motor 220Vac

Estimados todos , necesito regular la velocidad de un motor monofasico de 220Vac, el problema es que solo se hacerlo para motores DC ¿Alguien sabe con hacerlo para 220V AC?
 
Hola mzamoraf, hasta donde yo conosco, existen 2 formas:

-control de angulo de fase, que se realiza con triac

-control por variacion de frecuencia que es el usado por lo variadores de velocidad comerciales

Saludos..
 
JV me puedes comentar donde puedo encontrar un circuito para construir , respecto al control de angulo de fase con triac. Lo del variador de frecuencia ya lo conocia incluso lo puedes comprar , pero deseo algo que pueda contruirlo con mis propias manos.
 
Existen infinidades de circuits para variar la velosidad de motores. Adjunto uno para motores tipo serie que son los que tienen carbones (taladros, etc). Yo estoy intentado buscar algún circuito pero que se controle por un voltaje de continua de 0 a 10V pero yodavia no lo he conseguido....
Si alguien sabe de algún circuito...
 

Adjuntos

  • dimmer_122.doc
    28.5 KB · Visitas: 3,004
Primero debes identificar que tipo de motor es, si es universal (con carbones) lo puedes hacer con un dimmer, pero si es de inducción la unica forma de variarle la velocidad es variando la frecuencia y no hay otra forma.
 
Aliteroid: el motor que quiero regular la velosidad controlado por un voltaje variable de continua de 0 a 10V es del tipo serie (con carbones). Los motores de inducción no todos se puede regular su velosidad variando la frecuencia. Los motores monofásicos tienen grandes problemas devido a que se desengancha del campo giratorio y se acciona nuevamente el devanado de arrranque y es muy comun que se quemen. Por eto es que hay variadores de frecuencia de alimentación monofásica y salida trifasica. Otro de lo stemas es que la mayoría de los motores estandar no admiten que se le aumente la frecuencia dado que empiezan a calentar por saruración del nucleo.
 
Para el motor que tu tienes puedes utilizar un dimmer, ahora si lo quieres regular con un voltaje dc debes hacerlo con un dimmer digital busca el CI LS7231 es un dimmer de toque pero tiene una linea de comando por voltaje.

referente a los motores de inducción: el motor que tu dices se llama fase partida y efectivamente tiene el inconveniente de poseer un interruptor centrifugo que al disminuir la velocidad se avtiva nuevamente la bobina de partida pero eso es facilmente solucionable, la bobina de partida la controlas desdeel exterior por medio de un pulsador o un circuito electronico, ahora lo de la velocidad siempre debes variar la frecuencia por debajo de los 50HZ
 
mzamoraf

debes describir que tipo de motor tienes "sincrono o asincrono" si usa condensador permanente o de partida , si tiene interruptor centrifugo , cual es su potencia y el tipo de trabajo que realizara etc etc
 
Hola. He leido durante algún tiempo referente a motores. Yo poseo un motor de lavadora, motor de inducción monofasico y tengo los dos devanados perfectamente localizados "El de lavado y el de centrifugado", todo este rollo es para preguntaros como puedo o que circuito "Esquema de "Variador de frecuencia, única forma" puedo usar para regular la velocidad de giro del motor en cada una de las conexiones, lavado ó centrifugado. Todos los variadores de frecuencia que he encontrado son para motores de inducción TRIFASICOS.
¿Se puede usar unos de estos variadores de frecuencia trifásicos, usando solo dos conexiones para el motor monofasico que tengo.?
 
Hola a todos,en mi lugar de trabajo hay una fuente (de agua) con chorros giratorios, el movimiento lo hace un motor bifasico 220 v, como era mucha velocidad y no daba la velocidad deseada (y por consiguiente se ve mal al arrojar el agua)le metieron engranes, lo cual funciono pero no lo nesesario, yo le meti un dimmer pero como lo suponen no funciono,ya que este motor es por induccion, a todo esto pregunto como hago ese variador de frecuencia? no quiero todo en la mano pero si aclarar que solo he hecho dos proyectos de este foro soy principiante, de antemano mil gracias.[/img][/u][/i][/b]
 
Hola hace medio año me integre en el gremio, estuve buscando como variar la velocidad de un motor monofasico de aproximadamente de 1/6 hp para un sistema mecanico, para ello utilice un variador que encontre en la red, el problema es que el motor es asicrono y por lo tanto lleva capacitor de arranque, en si este arranca pero el problema se presenta cuando pasa un tiempo de funcionamiento y el motor comienza a calentar y varia su velocidad ya sea trantandose de parar o bien aumentando la velocidad, si alguien me puede ayudar le agradeceria su colaboracion, Muchas gracias. P/D: este es el circuito que estoy utilizando
 

Adjuntos

  • regmonofasico.pdf
    72.6 KB · Visitas: 1,952
Última edición:
hola quería saber que tan lento se puede hacer girar un motor monofásico con el regulador que antes presenta, se lo puede hacer girar a 100rpm? muchas gracias.
 
Última edición:
El 74198 esta descontinuado y el circuito de control de fase y disparo hay que rediseñarlo pues para generar pulsos hay que usar el pin 7.
Adjunto un pdf que encontre es muy interesante, pues lo simule en proteus funciona bien y los componentes estan vigentes.
 

Adjuntos

  • 2006-T-053.pdf
    158.7 KB · Visitas: 1,747
Última edición:
El 74198 esta descontinuado y el circuito de control de fase y disparo hay que rediseñarlo pues para generar pulsos hay que usar el pin 7.
Adjunto un pdf que encontre es muy interesante, pues lo simule en proteus funciona bien y los componentes estan vigentes.

Saludos, yo intente probar el circuito del variador anterior, pero no habia descubierto que el 74198 esta descontinuado, podrias pasarme tu simulacion en proteus de este ultimo que mencionas es que soy nueva en esto y no le capto muy bien a tu pdf. Saludos :D
 
Última edición:
perdon por cierto los datos del motor son, 220v ac 1hp y 4750 rpm. Claro mi intensión es bajarlo a 1700 rpm.

hola soy nuevo en esto.... A esto lo podes hacer de forma sencilla por metodo de poleas, siempre y cuando el trabajo que necesites hacer te lo permite.....
Para reducirlo con polea tenes que poner una polea chica en el motor y una grande en el otro eje. Por ejemplo para reducir de 4750 a 1700 tenes que poner una polea de 5 cm de diametros en el motor y de 14 cm en el otro eje.
Espero te sea util...
 

Adjuntos

  • DIAGRAMA SENCILLO.png
    DIAGRAMA SENCILLO.png
    10.9 KB · Visitas: 363
Atrás
Arriba