Como saber que pic elegir

HOla buen dia soy principiante en este mundo de los pics y mi pregunta es :

¿ Que factores debo considerar para decidir que pic utilizar? de manera general que factores tomar en cuenta
 
Hola!

Bueno, en mi caso no soy un duro con esto pero lo que tomo en cuenta es lo siguiente.

Naturaleza del proyecto. Analogica? o totalmente digital? para saber si necesito modulos de conversión y cuantos.

A que velocidad debe trabajar? A veces la velocidad a la que trabaja el pic no es un factor tan importante, pero en otros casos si lo es, por lo cual ahi verás si usar pic de 4, 20, 60 mhz, dependiendo de tu proyecto, y si puedes usar oscilador interno o necesitas presicion y usar cristal

Voltaje de trabajo. Los pic con los que he trabajado son de 5 y de 3 voltios, Si, por ejemplo, el proyecto va a ser alimentado por una batería de 3,7v, utilizarias un pic de 3v por supuesto.

Conectividad con otros perifericos. Si necesitas conectarte por ejemplo con el protocolo usb pues ya debes usar pic18f pa arriba con ese modulo.

Y pues memoria interna a ver si todo cabe en el pic sin necesidad de memoria externa, cantidad de patas para las salidas para no usar registros o expansores en lo posible,

Y pues, lo maaas importante, El precio! Aveces, los pics mas conocidos tienen un precio caaaasi igual a otros muchisimo mejores! Por ejemplo, acá en venezuela consigo un 16f84 en 35Bs, y consigo un 18f25k20 en 38Bs! por 3Bs mas compro el 25k20 que es muchiiisimo mejor que el otro..!

Eso es lo que se me ocurre por ahora.! Saludos!
 
.. pues lo primero saver los moelos que dispones a mano para comprar.. despues lo clasico. qu es mirar las caracteristicas, y el que mas te interese.
 
si eres principiante el 16f84 te basta y te sobra...ademas vas as encontrara cualquier cantidad de ejemplos tutoriales, proyectos, etc...de guia

ya si vas a algo mejor 16f628 o 16f877

mmm esto ya se pregunto en el foro!!!!
 
Hola:

En mi blog quiero hacer cada cierto tiempo ejemplos sencillos en asm sobre un PIC y Proteus para simularlos.

¿Qué PIC prefieren centrarme?

Precisamente el PIC16F84A no.

Felices fiestas 2016.
 
Precisamente el PIC16F84A no
:LOL:

Yo creo que debes poner claro que los programas en los PIC son compatibles e ir cambiando de modelo para que vean eso por ejemplo. Es triste ver como se enloquecen intentando hacer algo en un pic especifico cuando el mismo código corre en otros que tengan el mismo hardware.

Los comunes son el 16F877A o el 18F4550 aunque esta ya seria otra serie.
 
es que con ejemplos con el 16f84 esta no se no me gusta , hay muchos mejores a mejores precios usando la misma familia.

ami me gusta el 16f716 , 16f886 digo ambos cuestan lo que el 16f84 el 16f886 tiene oscilador interno y mas prestaciones.
 
Al menos el 16F88, es fácil de encontrar y hasta bootloader puede incorporar, más grandes directamente en C. Por ahí en los pic pequeños se justifica el asm.
 
Tambien están esos de 20 y 14 pines (a mi me simpatizan, nunca los encuentro) , especial para salirse del formato de siempre, pero no son muy "encontrables" en las casas de electrónica... Ademas todos esos incorporar unas instrucciones nuevas en asm.
 
Te equivos y mucho, has leido la hoja de datos??? tiene dos comparadores de tensión tiene 16 I/O contra 13, tiene una usart, tiene dos timer de 8 y 1 de 16, una referencia de tensión ccp para pwm y más capacidad, tiene un montón de cosas que lo hace muy superior 16f84 por eso digo que es un equivalente, si vas para arriba claro que hay muchos y mejores pero dentro de los 18 pines y carácteristicas sería el ideal de para quien empieza en estos tiempos
 
pandacba dijo:
Donde compras Ale? yo en Córdoba los he conseguido sin ningún inconveniente....
Un equivalente al "mítico 16f84a" sería el 16f628a

Suelo ir a Electrocomponentes, ... Hace ratazo que no voy por Celsius.
Quiero un 16F18326, pero me alcanza con un 16F1825... Je je je
 
puedes iniciar con los PIC de la familia 16F
inicia con el 16F877a con tutoriales basicos de manejo...
y ya cuando creas necesario cambia a otro comun como el 18f4550 con tutoriales mas especificos como comunicacoion usb y eso.
deja claro que todos hacen las tareas basicas y que la diferencia entre referencias son velocidad y mayor rango de funciones... como tambien tareas adicionales como mayor resolucion, comunicacion uart,spi, usb etc.
suerte con eso y animo porque muchos necesitan esas ayudas
saludos...
 
No, cuando dije "esa cosa" me refería a que el PIC16F84A solo tiene un temporizador, el otro se que tiene USART, Timer, reloj auxiliar, reloj interno de 8MHz creo, comparador. . . por eso dije que cualquier PIC le seria equivalente, lo que no programas no se usa, solo tendrías el resto de módulos desactivados pero podrías correr el mismo programa del 84 en el 628 y prácticamente en cualquier otro PIC16.
 
de otro lado el 628 es mas barato y a la hora de aprender conviene todas esas posibilidades
Eso de iniciar con pic grande no es entender el proceso, obvio que cuando más grande más potencia, pero todo el tiempo necesito esa potencia???? todo el tiempo necesito 36 I/O???
Porque se hizo popular el 16F84? porque para la época era simple flexible y potente y no porque no hubiera micros más potentes, si no que estaba al alcance de la mayoria
Hoy el 16f628 ocupa ese lugar, obvio que si necesito hacer un proyecto con conversor A/D no me va a servir como tampoco me servía el 16f84 pero aún asi muchos autores solucionaban eso aplicando un conversor A/D externo controlado por el micro siendo una solución simple y muy fácil de implementar
Aprender a utilizar hardware externo es importante, o acaso el micro de tu PC lo hace todo? no delega el audio en procesador especializado al igual que el video? de la misma manera otras importantes funciones? aprender a combinar hardware es una excelente experiencia
 
Hola:

La serie 16F876A y 16F877A están obsoletos, su sustituto son el PIC16F886 y el 16F887. Ha salido noticias de la propia Microchip hace tiempo.

Por lo que veo, parece ser usar mucho el de 18 pines y el 28, como PIC16F88 y PIC16F886, ya que tienen entradas analógicas y el PIC16F828 no la tiene.

Saludos.
 
Atrás
Arriba