como se consiguen los 120/240V que llegan a nuestras casas desde la fuente trifasica

muy buenas,

hace ya un tiempo he estado queriendo comprender como se produce el voltaje de 120V y de 240V que llega a nuestros hogares (por lo menos en mi pais, y se que en varios mas asi es).

como sabemos, la energia electrica se distribuye, en su gran mayoria, por fuentes trifasicas. esta energia es enviada por una serie de transformadores que elevan y bajan la tension hasta que llega a nuestros hogares.

se sabe que existen 4 configuraciones para estos transformadores trifasicos:
Y-Y, Y-Δ, Δ-Y, Δ-Δ

para cada caso
en estrella: Voltaje de Linea = √3 * Voltaje de Fase
Corriente de Linea = Corriente de Fase

en delta: Voltaje de Linea = Voltaje de Fase
Corriente de Linea = √3 * Corriente de Fase

ok, ahora consideremos solo la parte secundaria, la que llega a nuestras casas.
si tenemos una configuracion en estrella, tendremos 3 fases de 120V y el voltaje de fase a fase seria igual a √3*120 = 208V. como podemos ver, esto NO es igual a 240V, por lo tanto no es la configuracion utilizada en el secundario que llega a nuestras casas.
si tenemos una configuracion en delta, tendremos 3 fases de 120V y el voltaje de fase a fase seria igual a 120V, lo cual tampoco es igual a los 240V que llegan a nuestras casas.

sin embargo, cuando se tiene una configuracion Δ en el secundario es posible conectar un neutro en una de las fases (SOLAMENTE EN UNA!! y solamente en el secundario) y asi poder brindar servicio electrico dual. es decir, el voltaje de fase (o de linea, es lo mismo en Δ) seria igual a V (240), mientras que el voltaje entre fase a neutro seria V/2 (120), brindando asi finalmente el 120/240V que se buscaban.

ahora, la complicacion que miro, no se si estare en lo correcto o no, es que de los 3 transformadores solamente 1 esta brindando alimentacion tanto a mi casa como a todas las demas casas aqui. y los otros transformadores para que se usan?? se que en Δ no hay muchos problemas por cargas desbalanceadas, pero aun asi me parece una situacion un tanto complicada. ademas, al instalar otro banco trifasico en otra parte de la ciudad, no habria problemas con conexiones en paralelo con los demas bancos trifasicos??

entonces sumando lo que ya habia mencionado, lo que me gustaria saber es:
existe alguna otra forma de brindar alimentacion 120/240V ??
de existir alguna otra forma, cual es la utilizada por el distribuidor de energia electrica??

estos links tienen bastante informacion sobre este tema:
http://books.google.com/books?id=_m_...page&q&f=false (pagina 81-83)
http://science.howstuffworks.com/env...rgy/power9.htm (en ingles)
 
Se utiliza una solo fase con un neutro, la fase va cambiando de casa en casa para mantener una carga pareja.
 
eso no implicaria entonces una conexion en Y del secundario?? (asumiendo la suma de TOOODOS los transformadores de la cuidad, por decir algo)
entonces tendriamos las 3 fases con tierra en el centro y tierra comun... no es esto un corto??

:S

no se si es correcto asumir una union de todos los transformadores de la cuidad a un solo sistema trifasico, tal vez este equivocado en esto....

asumo entonces que se utiliza un transformador monofasico por sectores y no afecta ni se ve implicado en ninguna configuracion trifasica??

agradeceria mucho que me aclararan esta duda...
 
Atrás
Arriba