Regulador de corriente en fuente de laboratorio ?

Hola que tal?
Me surge una duda:
De que sirve que una fuente de alimentacion de laboratorio tenga para regular los amperios??? el voltaje ok porque cada circuito va con voltaje determinado pero los amperios seran los que necesite el circuito ni mas ni menos. Un led de 12V se encendera igual en una bateria de camion de 100 amperios como en una pila de 9v que no da ni un amperio.
Es decir que poder regular los amperios... no se de que sirve, solo es un limitante para que no vaya libre y no se queme la fuente cuando hay demasaida demanda?


Aparte de todo eso, para usos amateurs y puntuales que diferencia hay entre una fuente de 20€ y una de 300€? por ejemplo ,aunque las hay de mas baratas, esta:


Esque estoy enfadado porque como siempre lo barato sale caro, me estaba haciendo una fuente de alimentacion regulada creyendo que hacia bien pero entre electronica, caja, disipador, ventilador, medidor de voltaje y amperaje, transofrmador, tal y cual me he soltado una pasta superior a 50€ y por ese precio ya podria haber comprado una ya hecha que seguro que es mejor que la chapuza que acabe haciendo yo.

De momento mi proyecto ya ha fracasado porque el primer circuito DIY que hice me lo cargue porque era una transformador con input de 24VAC y un output de 0-30V y creo que 2 amperios o 3 pero me lo cargue porque yo solo disponia de una fuente VDC y no hubo manera de que funcuionara. Y ahora buscando nuevos circuitos transformadores me encuentro de que son un follon, no los encuentro como yo quiero. No son simples.


GRACIAS DE ANTEMANO
 
El que tenga ajuste de intensidad es muy útil, ya que sirve para limitar la intensidad máxima en la carga aunque le pongas una carga de baja impedancia. Puede servir para cargar baterías, probar LEDs, etc.
Para comprender el porqué la diferencia de precios, habría que ver por dentro una fuente y otra. Protecciones, robustez, rizado de salida, resistencia interna, etc.
Antiguamente interesaba hacerse las fuentes. La primera me la hice a mediados de los 70. Ahora todo es tan barato que normalmente no vale la pena hacerlo, a no ser que tengamos un material que o lo usamos para algo o nos estará estorbando, o tengamos la necesidad de una fuente con características especiales que no sea fácil de conseguir en el mercado.
 
Hoy por hoy, hacer algo en electrónica de forma artesanal o DIY como dices, con las prestaciones que se dicen tener un artilugio comercial es seguramente más caro que comprarlo, ya sea por que los componentes al menudeo son más caros o por que se invierte una cantidad de trabajo y dedicación (mano de obra) también tiene un precio, aunque sea el propio.
La cosa es que siempre se paga un costo por aprender, algunos lo pagan en un establecimiento educativo y otros lo pagamos "experimentando".
Lo bueno es que siempre pero siempre se aprende algo (aunque sea, el no hacerlo así)y se adquiere experiencia, si uno lo quiere.
Deberías colocar el circuito que estas intentando realizar e imágenes de lo llevas realizado para poder intentar darte una orientación u opinión, pero en el momento que tengas el soldador en la mano para hacerlo, vas a estar solo y vas a tener que pensar analizar lo que estas haciendo.
Pero por supuesto, siempre es más fácil comprar algo ya pre ensamblado, o sacar la marca y colocar la nuestra, sonreir y decir que lo hicimos, aunque no tengamos la menor idea de lo que hicimos.
 
Hoy por hoy, hacer algo en electrónica de forma artesanal o DIY como dices, con las prestaciones que se dicen tener un artilugio comercial es seguramente más caro que comprarlo, ya sea por que los componentes al menudeo son más caros o por que se invierte una cantidad de trabajo y dedicación (mano de obra) también tiene un precio, aunque sea el propio.
La cosa es que siempre se paga un costo por aprender, algunos lo pagan en un establecimiento educativo y otros lo pagamos "experimentando".
Lo bueno es que siempre pero siempre se aprende algo (aunque sea, el no hacerlo así)y se adquiere experiencia, si uno lo quiere.
Deberías colocar el circuito que estas intentando realizar e imágenes de lo llevas realizado para poder intentar darte una orientación u opinión, pero en el momento que tengas el soldador en la mano para hacerlo, vas a estar solo y vas a tener que pensar analizar lo que estas haciendo.
Pero por supuesto, siempre es más fácil comprar algo ya pre ensamblado, o sacar la marca y colocar la nuestra, sonreir y decir que lo hicimos, aunque no tengamos la menor idea de lo que hicimos.
A ver aun no tengo todos los elementos porque tardan semanas y semanas en llegar, asi que no puedo mandar una foto de lo que tengo pero si puede decir lo que pretendo con lo que tengo:

1-Una fuente de alimentacionindustrial de 220VAC que saca 24VDC
2-De ahi poner un regulador de voltaje a 12v para tener 12v y alimentar el display de medicion y otras posibles cosas.
3-Luego poner A)un simple regulador de voltaje de 1.5€ y ya o B) comprarme otro circuito con voltaje y amperaje regulable y volvera perder la paciencia con el porque no los entiendo (aunque seria lo suyo)
Sigo sin entender de que sirve que una fuente de alimentacion tenga el amperaje regulable, si mejor que lo tenga, pero para que? lo unico malo de no tenerlo es que si enchufo algo que chupe mas amperios de los que pueda aguantar la fuente se acabe quemando algun transistor o cable. Por no hablar de las altas temperaturas que no podre disipar en algunos de ellos.
4- ya tengo la pantalla con lector de V/A/W, los pomos de los potenciometros, la caja, los interruptores... algunos disipadores y ventiladores....

Conclusion:

Que una ya hecha seria mejor y mas barata? SI
pero ahora no puedo comprarme una porque ya me he gastado mas de 50€ en componentes y si no los aprovecho se quedaran por casa sin usarse y habra sido una inversion inutil.

Creo que mi unico y mayor problema es la encontrar una maldita placa capaz de convertir 24VDC a un espectro de 0-30vdc y 0-10A o mas.

GRACIAS
 
Sigo sin entender de que sirve que una fuente de alimentacion tenga el amperaje regulable, si mejor que lo tenga, pero para que? lo unico malo de no tenerlo es que si enchufo algo que chupe mas amperios de los que pueda aguantar la fuente se acabe quemando algun transistor o cable. Por no hablar de las altas temperaturas que no podre disipar en algunos de ellos.
Nooo..... la regulación o limitación de Amperios no es para proteger la fuente sino para proteger lo que se conecta ella. En taller o laboratorio sirve para localizar averías por sobre consumo de algún circuito en concreto.
Hay circuitos o componentes que si al conectarlos superas la corriente para la que han sido programados o fabricados, no tardaran en quemarse.
Los led por ejemplo, que dices no pasa nada, sí se queman si superas la corriente de consumo indicada y no pasa nada si superas los voltios manteniendo la corriente. Por eso se comercializan circuitos driver específicos para conectar leds o tiras de led.

En cuanto a costes siempre ha sido así. Si querías una fuente en condiciones tenias que ahorrar porque eran carísimas (se decía que a mil y algo pts. por amperio), por lo que los manitas o principiantes se fabricaban la suya con material reciclado.
Pero la tecnología e industria de hoy hace que lo que antes te hubiese costado 400 ó 500€ (en pesetas claro) ahora te cuesten entre 20 y 50€ por lo que merece la pena tener un aparato terminado, con ajustes que tu no le hubieses puesto y seguramente mejores prestaciones (al menos mientras dure :rolleyes: que siempre se puede reparar..).
 
Una fuente de laboratorio tiene como mínimo 4 parámetros independientes para ser considerada como tal: Ser regulable y estabilizada tanto en voltaje como en corriente.
Por lo que dices, necesitas una fuente de laboratorio bastante cara
Creo que mi unico y mayor problema es la encontrar una maldita placa capaz de convertir 24VDC a un espectro de 0-30vdc y 0-10A o mas.
¿Cual es el uso que quieres o necesitas darle?.
 
Hola que tal?
Me surge una duda:
De que sirve que una fuente de alimentacion de laboratorio tenga para regular los amperios??? ..........

Hola, al tener posibilidad de regular Amper posiblemente puede funcionar a intensidad constante y sirve para muchas cosas, algunas de ellas: prueba de componentes que funcionan a corriente constante por ejemplo leds y muchos mas componentes, en alguna reparación o pruebas es importante ya que se evitan daños mayores por posibles errores o fallas, y hay muchas mas aplicaciones, tendrías que acotar tu pregunta porque hay un sinfín de posibilidades (algo así como preguntar ¿Para que sirve una computadora? la lista de respuestas es indefinida).

para usos amateurs y puntuales que diferencia hay entre una fuente de 20€ y una de 300€? por ejemplo ,aunque las hay de mas baratas, esta:
No se a que te refieras con un "puntual", pero te puedo comentar que los precios entre fuentes de alimentación se deben a la calidad, prestaciones y marca del fabricante, así por ejemplo la opción que muestras es una fuente de baja calidad, prestaciones aparentemente medianas y supongo marca OEM o genérica, pero depende para que la vallas a utilizar te puede servir o no, te puedo comentar que el tipo de fuentes como la que muestras es buen producto para uso no intensivo y hobbista.
 
Hola, vengo a aportar algo de confusion...

Una cosa es limitación de corriente, y otra es corriente constante.
Una fuente de laboratorio, permite elegir que voltage se quiere que entregue, y hasta que intensidad. Si estoy probando un circuito, digamos que con un microcontrolador y un par de display de 7 segmentos, por poner un ejemplo, difícilmente consuma mas de, pongamos por caso, 100 mA. En ese caso regulo la fuente para que entregue los 5V que requeriría el circuito, y que limite la capacidad de entregar corriente a, por poner un margen, 200 mA.... si todo esta bien en el circuito, éste consumirá lo que necesite, y ya....pero, si hay algún problema, como ser el micro enchufado al revés, o algún corto,se dispara el consumo, y si no tengo limitacion de corriente, el circuito va a absorver todo lo que la fuente pueda entregar....y se sale el humo!

Una fuente de corriente constante, por otro lado, variara su voltage de salida para asegurar que circule esa corriente. Ejemplo, un cargador de baterías.... si conecto una fuente normal (que estan pensada para entregar tension constante) a una bateria, a medida que esta se vaya cargando, la corriente que circula sera menor.... si uso una fuente de corriente constante, a medida que se cargue esa bateria, la fuente incrementara su voltage de salida para mantener constante la corriente que circula por el circuito.
 
Son la misma cosa solo que se puede usar en uno de los dos modos que describes, lo que no puedes hacer porque rompería las leyes de la física es regular corriente y tensión a la vez.

Si tienes un equipo que se alimenta a tensión constante, la mayoría, pones la tensión que sea y le das una cierta corriente de margen, si se pasa de la corriente caerá la tensión y sabrás que algo raro está pasando.

Si tienes algo que se alimente a corriente constante, ajustas la corriente y le pones un margen de tensión y pasará lo mismo pero al revés.
 
Regular intensidad es muy util por que protege tus circuitos , los que conectas a la fuente , si no estuviese limitada su intensidad y tienes un problema en los circuitos conectados estos se quemarian y ademas tambièn protege tu fuente frente a cortacircuitos , la fuente que hice yo es de 36 Voltios y 5 Amperios , regulada en Tensiòn e Intensidad y cortocircuitable , esto es lo normal , te paso u esquema y quizas te sea util , saludos de Juanje.
 

Adjuntos

  • esquema-far0602a.gif
    esquema-far0602a.gif
    19.1 KB · Visitas: 112
Atrás
Arriba