como se limita la corriente...!!!

Hola, quiero empezar un nuevo proyecto y compre una fuente de 12V a 5A y quiero conectar leds en paralelo a esafuente de esta manera

los led son de 3.6V a 25mA

-------- + 12V5A - ---------------
|--R48Ohm--LED--LED--LED---|
|--R48Ohm--LED--LED--LED---|
|--R48Ohm--LED--LED--LED---|
|--R48Ohm--LED--LED--LED---|
|--R48Ohm--LED--LED--LED---|

y asi sucesivamente pero supongo que debido a la corriente deberia de conektar 200 paralelos ya ke sumados me dan los 5A pero no quiero conektar tantos paralelos jeje entonces quisiera saber como reducir la corriente por lo menos a la mitad como le hago... Gracias
 
Hola.

No hay necesidad de limitar la corriente de la fuente. La fuente le va a entregar a tu circuito sólo lo que necesite. Por ejemplo, si conectas un led y una resistencia de 820 ohms la fuente te entregara aproximadamente 14.6mA y no los 5A que esta tiene de capacidad de entrega.

Esos 5A son el máximo de corriente que ella le puede entregar a un circuito, no es que siempre ella entregará esos 5A a todo circuito que se le conecte. OJO! pero si tú conectas un circuito que le demande una corriente mayor de 5A, lo mas probable es que la fuente se queme.

Saludos....
 
hey men CANALES gracias por la aclaracion pero me sigue quedadndo la duda porque una vez conecte 2 led de 3.6v en serie a un cargador de celular de 6v a 700mA y se quemaron jajajajaja que paso ahi???
 
eso esta mal jamas se debe conectar de esa manera siempre va con una resistencia en serie al led para limitar la corriente y no te debes exceder de los 20ma ahora si quieres saber que resistencia usar pues te recomiendo que primero restes la tension de la fuente a la tension del led y luego lo dividas en tre la resistencia ejemplo usa esa una resistencia de 1K

en tu caso (12v-3.6v)/1000R =0.0084A o sea 8.4mA
 
Oye dandy entonces si esta bien lo del inicio???

los led son de 3.6V a 25mA

-------- + 12V5A - ---------------
|--R48Ohm--LED--LED--LED---|
|--R48Ohm--LED--LED--LED---|
|--R48Ohm--LED--LED--LED---|
|--R48Ohm--LED--LED--LED---|
|--R48Ohm--LED--LED--LED---|

no se van a quemar?
 
aprovecho este espacio para realizar otra pregutna relacionada...
Si uno tiene un LED de 3V, 30 mA (por decir un numero) y lo quiere alimentar ocn uan fuente de 3V que puede dar mucho mas que 30 mA,
¿como limita la corriente? ¿Se quemara la LED o pasará sólo la corriente necesaria?
Espero alguien sepa como ayudarme y desde ya muchas gracias.
 
Limitar la intensidad es siempre por motivos de tensión. ¿Qué tensión deseas que caiga en la R limitadora? Esta se calcula por ohm, en la que intervienen la V y la I.
ahora ¿qué caida quieres en tu R limitadora? Cero. Por tanto al aplicar ohm...

Llegar a esta conclusión por este camino te puede ayudar en más de un caso.

Saludos
 
Gracias El nombre por tu respuesta, pero me quedan algunas dudas...
El valor de la corriente seria lo justo que necesita la Led, o sea sus 30 mA?
Conozco la ley de ohm y la he aplicado muchas veces pero en este caso mi duda es si la caida de 3 V en la LED se da para una corriente de 30mA...
Si algo me enseño la fisica es que cuando las cosas dan cero o infinito muchas veces hay que mirar dos veces jejeje...
 
La corriente en un circuito se calcula cuando este esta funcionando, los valores de corriente que se le da a las fuentes de tension son los maximos valores que esta puede entregar manteniendo su volatje nominal
Es decir una fuente de 12v, 5A quiere decir que puede mantener esos 12V en sus extremos siempre y cuando la corriente no exeda los 5A.
Bueno volviendo al tema:
Tienes un led 3V y 30 mA (el de tu ejm)
Y por ejm tienes la fuente que cito 12V, 5A
La forma de darle la corriente que necesita al LED para que este no se "queme" es decir calcular la denominada resistencia de proteccion(Que es indispensable) es:
la tension que se entrega debe ser igual a la que se consume

12V = 30mA*R+3V

R=30 000 ohm =30 Kohm

y de esta forma el diodo LED tendra el voltaje y corriente necesaria para funcionar.
NOTA:
Al inicio tb se me hacia confuso, como en el papel todas las fuentes son ideales, uno puede perder la nocion de lo real.
Espero haberte ayudado
 
No se esta entendiendo mi duda evidentemente...
Suponiendo que uno tiene la dichosa LED de 3V y 30 mA... y que la fuente entrega 3V y al acantidad de corriente que deseen (supongamosla infinita da igual). Notese que NO quiero poner una resistencia poruqe no quiero caida de tension. En ese caso es que no se como saber cual es la corriente que se establece en el circuito.
Es una duda que me surgio hace tiempo, nunca me sucedió en la realidad pero me gustaria entender esto...
 
Bueno me parece que estas viendo a la electronica como algo ideal cosa que no ocurre en la realidad, todas las fuentes de tension tienen resistencia interna, limitacion en corriente, lo mismo que el diodo que es un dispositivo no lineal con una curva exponencial.

pero hablando idealmente intenta hacer un divisor de corriente(si no lo conoces busca en el foro ) ponle unos 3 ohm al diodo LED y calcula cuanto deberia ser la resistencia en paralelo para que la corriente sea de 30mA en el diodo.

Aunque nunca hice algo parecido
 
Gracias por sus respuestas. Se que la teoria y los modelos son otra cosa que la realidad pero entender como funciona en la teoria lleva a comprender mejor la realidad creo... por eso se me planteo esta duda... La verdad es que al parecer es algo que a nadie le pasa... asi que seguire investigando jeje :rolleyes: ...
 
Atrás
Arriba